Acceder

Puede desaparecer un Plan de Pensiones que te abre una Caja por haber sido empleado?

3 respuestas
Puede desaparecer un Plan de Pensiones que te abre una Caja por haber sido empleado?
Puede desaparecer un Plan de Pensiones que te abre una Caja por haber sido empleado?
#1

Puede desaparecer un Plan de Pensiones que te abre una Caja por haber sido empleado?

Buenos Días

Abro esta consulta porque no sé dónde acudir por si me pueden ayudar. En el año 2007-2008 trabajé en la Caja Insular de Ahorros de Canarias ( La Caja de Canarias) y como empleada de la caja me abrieron un plan de pensiones. Con la llegada de la crisis en 2008 a todos los empleados que no éramos fijos nos liquidaron. En la última nómina que nos entregaron con la liquidación, en una última línea pone" Aportación ahorro al Plan de Pensiones: 1.539,12€"

Desde la central de La Caja me informaron que en cualquier momento podría coger ese importe y llevarlo al plan de pensiones que yo quisiera en cualquier entidad. En principio este plan de pensiones estaba en CASER. Pero en ese momento me quedaba sin trabajo y no tenía la cabeza para pensar en planes de pensiones...

El caso es que con todas las fusiones de las cajas: La Caja en Bankia, Cajacanarias a Banca Cívica luego La Caixa... 

Ahora consulté a La Caixa y me dicen que no tienen rastro de este plan, que consulte a Caser. Llamé a Caser y me dicen que estos planes los lleva La Caixa. Vuelvo a la Caixa y me mandan de nuevo a Caser. Una chica de Caser me dijo que sí ven que se me creó un plan el 30 de Noviembre de 2007 (fecha en la que comencé a trabajar en La Caja de Canarias) pero no parece que hayan aportaciones, que consulte a Caixa. Y así llevamos unos días.

Trabajé en 2009 unos meses en la CAM, donde también me abrieron otro plan de pensiones, y curiosamente de ese plan sí recibo información trimestral (me la envía el Banco Sabadell a  mi dirección postal) Es un plan que tampoco he tocado nunca, que recuerdo que empezó con 100€ y a día de hoy la documentación dice que hay 156€

Ambos son planes de pensiones que me abrieron las entidades financieras donde trabajé y que no he tocado nunca. Mi intención ahora era unificarlos y comenzar yo con  un plan de pensiones pero quiero informarme bien antes.

La pregunta es si un Plan de Pensiones que te abre una entidad puede desaparecer
Y, si hay posibilidad de solicitar información, dónde puedo acudir.

Muchas Gracias!!
#2

Re: Puede desaparecer un Plan de Pensiones que te abre una Caja por haber sido empleado?

Tal vez  @bacalao @bacalo puedan ayudar

❤❤❤
#3

Re: Puede desaparecer un Plan de Pensiones que te abre una Caja por haber sido empleado?


Ese fondo de pensiones parece que está liquidado, pero en algún lado debería estar el dinero (¿otro fondo de pensiones?)
https://www.boe.es/diario_borme/txt.php?id=BORME-C-2017-8228
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1987-13491
El problema es que con los sindicatos Bankia acordaría incorporar a todos los trabajadores, prejubilados, jubilados,etc con los que mantuviera una relación en vigor a su fondo de pensiones, pero de los que ya no tienen ningún vínculo, se "olvidan".

te aconsejaría que contactes con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, a ver si te pueden ayudar a localizar dónde fue a parar el dinero de la liquidación y quién es responsable (Caser o Caixabank).
http://www.dgsfp.mineco.es/es/Consumidor/Reclamaciones/Paginas/InformacionProcedimiento.aspx 

Lógicamente, necesitas tener pruebas de que eras partícipe y el dinero aportado...
#4

Re: Puede desaparecer un Plan de Pensiones que te abre una Caja por haber sido empleado?

Muchísimas gracias por tu respuesta!

Tengo el dato con la cantidad indicado en mi última nómina de La Caja y existe mi perfil en Caser. 
Voy a contactar a La dirección general de seguros y fondos de pensiones a ver si me ayudan 

Muy agradecida!
Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22