Acceder

Calcular ganancias en fondo de inversión. - Fiscalidad Fondos de Inversión

9 respuestas
Calcular ganancias en fondo de inversión. - Fiscalidad Fondos de Inversión
3 suscriptores
Calcular ganancias en fondo de inversión. - Fiscalidad Fondos de Inversión
#1

Calcular ganancias en fondo de inversión. - Fiscalidad Fondos de Inversión

Una pregunta muy sencilla.
 Tengo un fondo que se abrió con 6000 euros, se traspasaron 2000 a otro fondo de la misma entidad, luego se hizo un reembolso parcial de otros 1000 del primer fondo, y se ha terminado en 7000 el primer fondo y en 2000 el segundo. 

Cual es el valor de entrada del primer fondo  para calcular la plusvalía y como puedo calcular la plusvalía del segundo fondo, que me imagino que la tendrá aunque haya terminado con los 2000 que meti, ya que lleva consigo la plusvalía inicial.

Como se declaran en el IRPF, hay que poner fechas, traspasos, y reembolsos parciales?

Gracias y perdon si se ha contestado, pero estoy con el móvil. 

#2

Re: Calcular ganancias en fondo de inversión. - Fiscalidad Fondos de Inversión

Las plusvalías latentes (o sea, en las participaciones no reembolsadas) te las tiene que informar la entidad con la que operes. En la generalidad de los casos (hay alguna excepción) dichas plusvalías latentes puedes consultarlas, con detalle de partidas fiscales, en la página web de la comercializadora.

Las plusvalías realizadas en los reembolsos también puedes verlas normalmente en la página web y, en todo caso, figurarán en la información fiscal, tanto en la que te remita la entidad como en la que obtengas de la Agencia Tributaria.
#3

Re: Calcular ganancias en fondo de inversión. - Fiscalidad Fondos de Inversión

Ya, todo eso se supone. Los fondos han pasado por varios bancos, todos desaparecidos por fusiones, y la información que hay no les cuadra ni a ellos. Por eso pregunto cómo se calcula. 
#4

Re: Calcular ganancias en fondo de inversión. - Fiscalidad Fondos de Inversión

De nada. 
 
Tienes que trabajar con número de participaciones, no solamente con euros. 
 
6.000 € = N1 participaciones a un valor liquidativo de V1 por participicación. 
 
2.000 € = N2 participaciones del fondo 1 a un valor liquidativo V2. 
N2 * V1 = coste fiscal de adquisición del fondo 2. 
N2 * (V2-V1) = plusvalía latente traspasada al fondo 2. 
 
1.000 € = N3 participaciones del fondo 1 a un valor liquidativo V3. 
N3 * (V3-V1) = plusvalía realizada en el rembolso del fondo 1. 
 
Coste de adquisición de las participaciones que quedan en el fondo 1: 6.000 – N2*V1 – N3*V1 o, lo que es lo mismo, número de participaciones que queden en el fondo 1 por el valor liquidativo de la suscripción inicial (V1). 
 
De todo esto, lo único que hay que declarar a Hacienda es el reembolso y, como te decía, esa información la ha tenido que transmitir a Hacienda (junto con la retención, si hubo beneficio) la entidad que te tramitó el reembolso. 
#5

Re: Calcular ganancias en fondo de inversión. - Fiscalidad Fondos de Inversión

Muchas gracias  :) 

Entonces tengo un problema pq tanto en la información que dan a Hacienda, como la que hay en la web, como la que me han enviado a mi, el cálculo de la inversión inicial la han calculado con la maravillosa formula... 

Valor inicial = 6000 - N2*V2 -N3*V3 o ll que es lo mismo 6000- 2000-1000 aplicandome una plusvalía salvaje. 
Lo mejor es que en el segundo de fondo lo han calculado bien. 

No tengo documentación y los bancos anteriores no existen (ha habido 4 fusiones) El Banco no sabe cómo arreglarlo, me proponen declararlo así, y luego hacer una complementaria.

#6

Re: Calcular ganancias en fondo de inversión. - Fiscalidad Fondos de Inversión

Cuando el IRPF se presentaba en papel y Hacienda enviaba los datos fiscales también en papel con un apartado para que pusieras tus observaciones si era el caso, a mí me hicieron también una pirula en una comercializadora con la plusvalía declarada en un reembolso y por más que porfié con ellos no hubo forma de que corrigieran el desaguisado. Como tenía los justificantes de las operaciones (por entonces también en papel), puse en la declaración los datos correctos, incluí una nota en la hoja de datos fiscales y adjunté un dossier con un texto explicativo y las fotocopias de los justificantes. Nunca me llamaron ni escribieron y aceptaron sin más mi declaración. Claro que eso fue en el Jurásico, cuando habitaban la Tierra otros dinosaurios como yo. Actualmente con la informatización y las rigideces que trae consigo (“el sistema no lo admite”) no me habría sido posible. 
 
En todo caso, no le veo el sentido a hacer primero la declaración con los datos del banco y a continuación una complementaria con los datos correctos que a su vez tendrás que justificar. Tal vez me equivoque (no soy asesor fiscal), pero veo más lógico hacer la declaración con los datos correctos y aportar la documentación justificativa cuando te envíen la “paralela”. Pero si dices que no tienes ni puedes obtener la documentación de las operaciones, entonces me temo que estás jod**. Ya es tarde para decírtelo, pero por cosas como ésta yo siempre soy muy quisquilloso en guardar/pedir justificantes y en cotejar mis datos o cálculos con los de la entidad cada vez que hago una operación. Más recientemente (hace un par de años) me hicieron (en otra entidad) otra del estilo y tuve que llegar al Defensor del Cliente para conseguir finalmente una certificación con los datos correctos que desmintiera los que habían comunicado a Hacienda. ¿Quizás puedas seguir esta vía? 
 
P.D.: Por muchas fusiones que haya, los ficheros con los datos fiscales de los fondos tienen que irse trasladando de una entidad a la otra, lo mismo que cuando uno hace un cambio de comercializador, me parece a mí. 
#8

Re: Calcular ganancias en fondo de inversión. - Fiscalidad Fondos de Inversión

 A mi en la información fiscal que me mandan, hay un fichero aparte de los números, que dice que yo soy el responsable de guardar toda la información de entradas, salidas y traspasos, para justificar la plusvalía a Hacienda, y que puede no coincidir con la info proporcionada por la gestora. Lo acabo de ver. Esperaré al último día a ver si me dan otros datos. 
#9

Re: Regla de los 2 MESES en fondos con minusvalías. - Fiscalidad Fondos de Inversión

Pues os dejo fragmento de un directo que vi ayer de Finect en el hablan de este tema en respuesta a una pregunta de un espectador y dejan claro que esta regla es aplicable sólo a las acciones y no a los fondos de inversión. Fragmento desde 17':40'' hasta 19':00''-

https://youtu.be/qFZKh73vHto?t=1059

Saludos desde Málaga.

#10

Re: Regla de los 2 MESES en fondos con minusvalías. - Fiscalidad Fondos de Inversión

Si ellos lo dicen, que cursan como expertos ...
Aunque esa respuesta de "en principio" ya me enciende las alarmas.
Yo me andaría con cuidado. La AEAT, aquí, hace referencia a "elementos patrimoniales" y a "valores o participaciones", no veo que se refiera exclusivamente a acciones. 
#11

Re: Regla de los 2 MESES en fondos con minusvalías. - Fiscalidad Fondos de Inversión

Gracias por el enlace. 
Pues la verdad explícitamente no habla de Fondos de Inversión, ni tampoco de  Institución de Inversión Colectiva (IIC), así que puede ser que sean sólo acciones como dicen estos asesores fiscales, que se supone que dominan la temática.
Pienso que si la AEAT quisiera incluir los fondos o IIC lo pondría claramente para que se enterara el personal de forma clara, diáfana y transparente.

Saludos desde Málaga.

Te puede interesar...
  1. Las ganancias de la bolsa o renta fija ¿Cómo tributan?
  2. Libros de finanzas indispensables para 2024
Guía Básica