Acceder

Pensión Viudedad

3 respuestas
Pensión Viudedad
2 suscriptores
Pensión Viudedad
#1

Pensión Viudedad

Hola a tod@s.
Una familiar ha solicitado una pensión de viudedad y el INSS ha resuelto concederle el 52% de la base de cotización en lugar del 60% por estar el fallecido cobrando una pensión del extranjero de alrededor de 70,00€ y haberse solicitado a ese país (Francia) también la viudedad (lo ha hecho el propio INSS). Estos 70,00€ es bastante menos de lo que le correspondería con ese 8% de diferencia. ¿Se podría renunciar a la pension de viudedad de Francia para poder cobrar dicho 60%?
Gracias.
#2

Re: Pensión Viudedad

renunciar, seguro que puede, el gobierno francés estará encantado.
Pero la cuestión es si eso le va a valer para que le suban el porcentaje en España, ya que la normativa dice:
 
  • A partir de 01-01-2019 el porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de viudedad será del 60%, cuando en la persona beneficiaria concurran los siguientes requisitos:

  • Tener una edad igual o superior a 65 años.
  • No tener derecho a otra pensión pública española o extranjera.
  • No percibir ingresos por la realización de trabajos por cuenta ajena o por cuenta propia.
  • No disponer de rentas de capital mobiliario o inmobiliario, ganancias patrimoniales o rentas de actividades económicas, superiores a 7.707,00 euros/año. 

Con lo cual pueden alegar que la existencia del derecho a la pensión extranjera, aunque se renuncie, priva de ese porcentaje ampliado en España. Tendría que pelear en los tribunales seguramente para que se lo reconocieran.
#3

Re: Pensión Viudedad

Pues vaya faena. Imagino que esa normativa se hizo pensando en las personas cuya pensión del extranjero fuese alta pero, a este familiar, le produce un perjuicio su aplicación pues la suma del 52%+pensión extranjero va a ser menor que el 60%..
Gracias por responder y un saludo.
#4

Re: Pensión Viudedad

Hola yo la solicite y me vino la carta denegada 40 euros me dieron solo un mes mi marido murió por enfermedad cobraba una pensión de la junta Andalucía 
Guía Básica