Acceder

¿Qué pasa con un fondo o ETF cuando desaparece su índice de referencia?

4 respuestas
¿Qué pasa con un fondo o ETF cuando desaparece su índice de referencia?
¿Qué pasa con un fondo o ETF cuando desaparece su índice de referencia?
#1

¿Qué pasa con un fondo o ETF cuando desaparece su índice de referencia?

Hace semanas que llevo con la siguiente duda.

¿ Qué le pasa a un fondo o ETF indexado a un determinado índice de referencia y este índice, por ejemplo, desaparece ?

Pongo un ejemplo práctico. Hace años, en España, existía el índice nuevo mercado. Era, lo que se podría decir, el Nasdaq a la Española. Ese índice, creo que por allà del 2014-2015 desapareció.

¿Qué pasa con los fondos que se indexaban a susodicho índice?

Gracias


#2

Re: ¿Qué pasa con un fondo o ETF cuando desaparece su índice de referencia?

Hola Emilio, a ver si me explico de forma que se me entienda,

Debemos diferenciar entre
1. Mercado (empresas que cotizan en un "segmento de mercado")
2. Índice de ese mercado, que se trata de una "propiedad intelectual" por la que el elaborador de índice cobra una comisión por otorgar una licencia de uso a la gestora de fondos/ETFs, y
3. Producto de inversión, ya sea Fondo indexado o ETF, que es la puesta en práctica de la réplica del índice en forma de producto de inversión.

Dicho ésto, una gestora (3) puede cambiar de índice cuando le convenga (el ETF que p.e. aplicaba un sistema de elección de empresas basado en fundamentales, lo cambia por ejemplo en un método (índice) basado en la elección de empresas en base al análisis técnico. Invesco lo ha hecho. Vanguard pasó también productos del MSCI al índice FTSE por el pago de comisiones de licencia más baratos).

El ejemplo que expones del índice español nuevo mercado se trataba de un mercado que no llego a prosperar, pero en ningún caso hubo ningún índice, y menos un producto que replicase al índice, según mi conocimiento.

Saludos,
Valentin


"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: ¿Qué pasa con un fondo o ETF cuando desaparece su índice de referencia?

Gracias por la respuesta.

Me corrijo a mi mismo. Quería hacer referencia al Ibex Nuevo Mercado, índice que estuvo operativo del 2000 al 2007 y que estaba compuesta por 8 empresas, entre ellas, Jazztel, Indra, Amper y Ezentis.

Siguiendo el ejemplo, si una gestora crea un fondo que replique a este índice, al fin y al cabo, ese fondo lo que hace es comprar la parte proporcional a cada una de las 8 empresas. 

Mi lógica dice que, aunque el índice desaparezca, el fondo sigue siendo "accionista" y poseedoras de las acciones de esas 8 empresas y por tanto la evolución del fondo seguirá siendo la evolución equiponderada de esas 8 empresas por separado.
 

Por eso realizaba la pregunta, ya que no domino del tema y  a lo mejor me estoy dejando algo en el tintero que desconozco. 


#4

Re: ¿Qué pasa con un fondo o ETF cuando desaparece su índice de referencia?

 Ibex Nuevo Mercado, índice que 
Confundes Mercado con índice. No es lo mismo.
El Ibex Nuevo Mercado fue un segmento de mercado en el que cotizaban las empresas tecnológicas españolas. Muy poquitas como ya indicaste. El segmento de mercado se fue al garete, e imagino que las empresas cotizarían en otro mercado más amplio.

Cuando se habla de replicar índices, se habla de la existencia de un índice por un creador/elaborador del índice. Ello implica conocer el universo de empresas que compondrán el índice, criterios de selección como tamaño de empresa, liquidez, existencia de suficientes títulos a disposición de inversores, cálculo del retorno del índice, plataforma en la que se publique el índice p.e. FTSE, frecuencia de ajuste del índice (trimestral, semestral, anual) etc. Se trata de todo un proceso que elabora el creador del índice y por el que cobra por licencias de uso. Ésto es un índice para poder replicarlo.
Hace unos 25 años, existían más de 120.000 índices PUBLICADOS, cuando sabemos que tan solo existen unas 10.000 empresas a nivel mundial. Un gestor de fondos indexados, examina los criterios de selección de activos del índice y el comportamiento de su performance. Luego elige replicar algún índice mediante el fondo que crea y pone a disposición del inversor. A ésto se lo denomina gestión indexada y replicar índices.
Índice de pocas empresas apenas existen, porque el inversor lo puede hacer comprándolas de forma independiente. Por eso digo, que en el ejemplo que expones, existio el Ibex Nuevo Mercado (que fue un Mercado, que no índice creado por un creador de índices) y una serie de empresas que cotizaban en dicho mercado. Núnca hubo un índice que haya podido ser replicado.
Entiendo que dices que por el mero hecho de cotizar esas empresas en un segmento de mercado ya representan un índice, pero no es así.

Sigamos co el ejemplo.
Gestión activa. Imaginemos que una gestora hubiese decidido hacer un segimiento del performance de los títulos que componen el Ibex Nuevo Mercado por capitalización de mercado (sin la existencia de un índice de mercado). Y que el mercado desaparezca (que no el índice, que es lo que ocurrió). Pues en éste caso, en el que imagino que las empresas pasarían a cotizaríar en otro mercado, en un principio se seguirían teniendo en el fondo, y el fondo(al ser de gestión activa) pondría las nuevas reglas y composición del fondo que crea conveniente. Pues hacer seguimiento de un segmento de mercado es "una decisión activa" del fondo y el mismo fondo puede cambiar su política de inversión como le de la real gana. Yo tuve en alguna ocasión fondos de gestión activa que cambiaron su política de inversión de baratos (gestión pasiva) a un Fondo de Fondos (de lo más caro). Naturalmente me dijeron que si no lo aceptaba me ingresarían el dinero en forma de liquidez en cuenta de valores.

Resumiendo:
A) Si hubieses elegido un Fondo de inversión activo de una gestora que hubiese IMITADO  el comportamiento del segmento del Ibex Nuevo Mercado, lo hubiese podido seguir haciendo dado que las empresas cotizarían en otro mercado, pero cuidado, porque dichos fondos pueden cambiar su política de inversión, composición de cartera, etc.

B) Si hubiese existido un índice de mercado que replicar sobre el Ibex Nuevo Mercado, imagino que el credor del índice hubiese creado un nuevo índice tecnológico sobre el mercado donde hubiesen regresado a cotizar las tecnológicas del IBEX.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: ¿Qué pasa con un fondo o ETF cuando desaparece su índice de referencia?

Muchas gracias. Ahora me ha quedado claro