Acceder

Caixabank me ha cambiado de fondo "Bankia Gestión Experta Tranquila" a "Caixabank Cartera Master Tranquila"

25 respuestas
Caixabank me ha cambiado de fondo "Bankia Gestión Experta Tranquila" a "Caixabank Cartera Master Tranquila"
1 suscriptores
Caixabank me ha cambiado de fondo "Bankia Gestión Experta Tranquila" a "Caixabank Cartera Master Tranquila"
Página
1 / 2
#1

Caixabank me ha cambiado de fondo "Bankia Gestión Experta Tranquila" a "Caixabank Cartera Master Tranquila"

Hola a todos,


Soy nuevo en el foro y mi desconocimiento en temas financieros es absoluto.

En noviembre de 2021 contraté un fondo por primera vez un fundo, en concreto "Bankia Gestión Experta Tranquila". 
Tras realizarse la absorción de Bankia por Caixabank  veo que el producto pasó a llamarse "Cartera Master Tranquila" y curiosamente el beneficio comenzó a caer drásticamente hasta el punto de que ahora en enero el balance total es aproximadamente nulo. ¿Será casualidad?

¿Alguien que tuviera este mismo producto o lo conozca me podría dar cualquier feedback? ¿Es normal que tras la absorción cambie el producto? ¿Es normal que un prodcuto supuestamente con riesgo mínimo pueda producir pérdidas en este momneto?


Gracias por adelantado

#2

Re: Caixabank me ha cambiado de fondo "Bankia Gestión Experta Tranquila" a "Caixabank Cartera Master Tranquila"

Mira si la cartera ha cambiado, aunque tendras que esperar a final de mes cuando salga en la CNMV. De todos modos la bolsa esta bajando bastante en las ultimas semanas. 

Pero sea cual sea el resultado que saque el fondo, es un error tremendo contratar un fondo de un banco, NUNCA HAY QUE CONTRATAR UN FONDO DE UN BANCO ESPAÑOL.
#3

Re: Caixabank me ha cambiado de fondo "Bankia Gestión Experta Tranquila" a "Caixabank Cartera Master Tranquila"

Hola  Errorrelativo,
Es posible que el fondo Bankia se haya absorvido por el Caixabank? Tienes los ISIN de ambos fondos para echarles un vistazo?
Por otro lado, la bolsa en Enero ha tenido una caída general. Si tienes algún otro fondo, seguro que lo habrás notado.
En general, es recomendable usar fondos de empresas que se dediquen a la inversión exclusivamente, en lugar de usar fondos de bancos. Los bancos suelen tener conflictos de intereses.
saludos,


#4

Re: Caixabank me ha cambiado de fondo "Bankia Gestión Experta Tranquila" a "Caixabank Cartera Master Tranquila"

"mi desconocimiento en temas financieros es absoluto"

Antes de invertir en ninguna parte, debería tratar de cambiar esto primero que todo. De lo contrarío es carne de cañón para ser engañado.


#5

Re: Caixabank me ha cambiado de fondo "Bankia Gestión Experta Tranquila" a "Caixabank Cartera Master Tranquila"

Gracias a todos por vuestros feedbacks.
Aunque me sería más útil que respondiese alguien que conozca ambos productos y me pueda informar sobre su evolución reciente.


#6

Re: Caixabank me ha cambiado de fondo "Bankia Gestión Experta Tranquila" a "Caixabank Cartera Master Tranquila"

Nos hemos dado cuenta que  a mi madre de 80 años le colocaron este fondo donde lleva unas perdidas del -10% aprox incluyendo unos 500 euros de gastos por (gestion??), es normal colocar este tipo de fondo a una persona sin conocimientos financieros?
#7

Re: Caixabank me ha cambiado de fondo "Bankia Gestión Experta Tranquila" a "Caixabank Cartera Master Tranquila"

Pide al banco el test MiFID de tu madre. Si no te dan los cuestionarios rellenados y firmados por ella, planteáte demandarles por incumplimiento de la normativa.
#8

Re: Caixabank me ha cambiado de fondo "Bankia Gestión Experta Tranquila" a "Caixabank Cartera Master Tranquila"

 
Buenos días. 

Ya sabes esos test de conveniencia es para salvarles a ellos en caso de demanda. 

Lo que nunca he tenido claro es que realmente el inversor entienda un folleto, hablando de aquel que no tiene conocimientos financieros previos. 

Y sobre el cambio de nombre del FI es una práctica habitual cuando se da la fusión de dos gestoras, me imagino que también le mandarían el aviso sobre el cambio de gestora. 

Incluso también en ocasiones dentro de la misma gestora puede haber fusiones entre FI y cambios de nombre, en especial cuando el desempeño ha sido desastroso en los últimos años y responden a la pregunta: 

Quién va a invertir en un FI con ese histórico? Nadie lo hará por eso los cambios de nombre y fusiones entre FI. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#9

Re: Caixabank me ha cambiado de fondo "Bankia Gestión Experta Tranquila" a "Caixabank Cartera Master Tranquila"

Os cuento mi caso: Efectivamente con la absorción de Bankia por parte de CaixaBank, todos los fondos de Bankia cambiaron de nombre. En concreto el Bankia Gestion Experta paso a llamarse Caixabank Master Equilibrada. 
Pero desde que este fondo paso a Caixa, la caída ha ido en picado, (se recupera un poco a principio de mes, pero a final de mes cae por debajo del mes anterior). Yo hace hace unos dias y a pesar de estar con perdidas importantes, decidí cancelar la cartera y reembolsar lo que quedaba. 
Mi sorpresa ha sido que en plena semana de subidas de las bolsas, y con la cartera subiendo durante toda la semana, el reembolso lo hicieron 4 dias mas tarde del día de solicitud de cancelacion, pero por un valor inferior a día de la cancelacion.

Pregunte a mi gestor que se debia esa bajada em plena subida de la bolso, me mandaron el detalle de la venta. Pues bien, en el detalle de la venta, aparece como que el fondo se vende por un valor superior al dia de la cancelacion (como era de esperar en una semana de subidas) pero resulta que aparentemente hay una ganancia en muchos de los fondos en los que esta invertida la cartera  y por los que te aplican un descuento fiscal del 19% sobre la ganancia. 
En resumidas cuentas, vendes un fondo a perdidas, pero pagas por una ganancia ficticia. Pero no solamente eso. El año que viene esa ganancia te aparecerá como incremento de patrimonio y volveras a tributar por ellas. 

Esto me confirma que los fondos y carteras solo son negocio para el Gestor y para Hacienda. el Gestor te cobra sus comisiones, y usa tu dinero para operaciones que desconoces.  Hacienda esta siempre a la caza de cualquier movimiento de tu dinero, y como he podido comprobara incluso con perdidas me ha cobrado igualmente por unas ganancias que Caixa declara que no son ciertas

¡¡UNA ESTAFA DE TOMO y LOMO!!!
#10

Re: Caixabank me ha cambiado de fondo "Bankia Gestión Experta Tranquila" a "Caixabank Cartera Master Tranquila"

Buenas tardes.

Si has tenido una pérdida en esos FI que indicas podrás deducírtela y es posible como indicas que al descargarte los datos no aparezca correctamente el precio de adquisición que comentas tras el cambio de gestora.

Deberás cambiar esos datos y poner correctamente el precio al que adquiriste las participaciones y el precio de transmisión o reembolso.

Al no coincidir el saldo y ser en este caso una pérdida podrían devolverte esa retención aplicada si corresponde al anotar todas las operaciones.

La minusvalía podrás deducírtela con otras ganancias de FI, acciones y otros elementos patrimoniales sujetos a ganancias/pérdidas patrimoniales.

Si no pudieses compensarla en la campaña correspondiente, tendrás 4 años adicionales para hacerlo.

También se pueden compensar con ganancias de capital mobiliario del tipo intereses, cupones de deuda y dividendos, en este caso solo el 25% de su importe.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#12

Re: Caixabank me ha cambiado de fondo "Bankia Gestión Experta Tranquila" a "Caixabank Cartera Master Tranquila"

 Hola Errorrelativo:

 No sé por donde empezar. 

Vamos a ver, ni Bankia Gestión Experta Tranquila es un fondo ni Cartera Master Tranquila es un fondo. Tú lo que firmaste fue un contrato de asesoramiento discrecional. Eso significa que autorizaste al banco a que te gestionara una determinada cantidad de dinero y a que ellos eligieran los fondos concretos que les pareciera pertinentes para tu perfil de riesgo. A esa lista de distintos fondos en que han invertido tu dinero (y cuyos nombres tú parece que no conoces y yo tampoco) se le llama una Cartera (en tu caso, le llaman “Cartera Master Tranquila”). 

La mala rentabilidad de tu Cartera (esto es, de la suma de los diferentes fondos en el que hayan puesto tu dinero) en el último año me atrevo a pronosticar (insisto, aún desconociendo los fondos que llevas en ella) que se debe a que se han producido caídas tanto en renta variable como en renta fija durante este periodo (luego te hablaré de las comisiones, que es el otro factor). La asociación que tú haces con el cambio de nombre de tus productos es, muy probablemente, accidental (una coincidencia que no explica nada). 

Así que si ese era tu único problema: ¡Tranquilo!

Dicho esto, te informo que tu ignorancia sobre fondos las estas pagando y la seguirás pagando de forma muy cara:

_ Estás pagando las comisiones implícitas (gestión, depositaría, otros gastos...) que tiene cada uno de los fondos que te hayan contratado. Te digo lo de implícitas porque tú no te das cuenta de que las pagas. Se descuentan diariamente del valor liquidativo de cada fondo (fondos que, por otro lado, encima, creo que desconoces). 

- Además, te cobran una comisión (quizás sea del 0,75% + IVA) por ser ellos los que te eligen los fondos que forman su cartera (supuesto asesoramiento). Esta sí la notaras porque te la descontarán cada cierto tiempo de tu cuenta corriente.

- Analicemos el valor del supuesto “asesoramiento” que te dan: ¿Crees que te habrán seleccionado los mejores y más baratos fondos del mundo para realizar tu cartera? O ¿Crees que habrán seleccionado, al menos en su mayoría, fondos de Caixabank en beneficio de ellos y NO tuyo... fondos que no tienen que ser ni los mejores ni los más baratos sino todo lo contrario?

Creo que con las pistas que te doy ya puedes tu comenzar a tirar del hilo

Conclusiones:
* El banco NO es tu amigo ni tu médico de cabecera
* Los supuestos “asesores” son, en realidad, “comerciales” del banco para colocarte los productos que a ellos más les interesa y, por tanto, a costes elevados (que por tu ignorancia te pasan desapercibidos)
* Lo anterior no significa que la actuación del banco sea ilegal (aunque sí es cierto que se aprovechan de la ignorancia de la clientela que, además, y eso es lo grave del asunto, cree erróneamente que tienen sus intereses alineados con ellos y que, por tanto, suele depositar en ellos mucha confianza)
*No se debe invertir en lo que no se conoce. Primero hay que formarse. Si uno no lo hace siempre estará pagando altas comisiones en malos productos y, lo que es peor, pudiendo correr riesgos por encima del nivel que uno estaría dispuesto a asumir (y todo ello sin darse cuenta).

Saludos

Posdata-1:
Hola @falconx. Todo lo que le he contado a Errorrelativo es aplicable a tu caso (cambiando el nombre de las carteras). El producto que tenías contratado es, por definición, muy mejorable y nadie con una mínima formación lo habría contratado. Sin embargo, siento decirte que tus quejas concretas no tienen fundamento:
- Las caídas que ha tenido tu cartera durante el año son, muy probablemente, achacables principalmente a la caída simultánea que ha tenido la renta variable y la renta fija.
- Es normal que la cancelación de una cartera y el reembolso de todos los fondos que la componen no se produzca en el mismo día de la solicitud y tarde en ejecutarse varios días.
- Es normal y obligatorio que Hacienda te retenga el 19% de las ganancias en aquellos fondos en que éstas se hayan producido. Como ya te han comentado, puedes compensar esas ganancias con las pérdidas que se hayan producido en otros fondos en las próximas declaraciones de la renta. Infórmate.

Posdata-2: 
Espero no haber sido demasiado rudo en mi respuesta. Mi solidaridad con el sufrimiento de ambos. 
#13

Re: Caixabank me ha cambiado de fondo "Bankia Gestión Experta Tranquila" a "Caixabank Cartera Master Tranquila"

 te cobran una comisión (quizás sea del 0,75% + IVA) por ser ellos los que te eligen los fondos que forman su cartera (supuesto asesoramiento) 

A mí hace años me intentaron colar una cartera de estas en Caixabank, por suerte yo ya estaba bastante toreado y aguanté el rollo mientras pensaba en las musarañas. Lo mejor es que te cobran un 0,75% anual por una cartera standard que lleva 20 años hecha, que es la misma cartera que ofrecen en todas las entidades bancarias, que es la misma cartera que colocan al 90% de sus clientes (no es que la hayan diseñado ex-profeso para tí) y que como mucho le harán algún rebalanceo anual (igual ni eso). Encima más que probablemente estará llena de fondos de su propia gestora (en los cuales cuelan todos los activos que les sobran) con lo cual ya tenemos una doble capa de comisiones, y no tendría nada de raro que alguno sea un fondo de fondos a su vez repleto de fondos de... tantataaachán... la propia gestora con lo que ya tenemos la tercera capa de comisiones. A eso se le podría sumar la comisión de mantenimiento de la cuenta. Si te ven torcer el gesto te dicen que como es una cartera gestionada los fondos llevan las clases institucionales baratas, que más o menos es como las pipas del loro comparado con todo lo anterior. Si con todo eso la cartera gana dinero es un milagro que ni en Lourdes y entonces es cuando ponen a trabajar el relato del largo plazo.

En fin, te tienes que reir.
#14

Re: Caixabank me ha cambiado de fondo "Bankia Gestión Experta Tranquila" a "Caixabank Cartera Master Tranquila"

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Es mi primera vez que comento algo en estos foros de Rankia y me alegra saber que hay verdaderos expertos dispuestos a echar una mano y dar buenos consejos.
Gracias
#15

Re: Caixabank me ha cambiado de fondo "Bankia Gestión Experta Tranquila" a "Caixabank Cartera Master Tranquila"

La CNMV nos a dado la razon:

(....) En consecuencia, a partir de los argumentos expuestos por las partes y de las consideraciones mencionadas, así como de la documentación aportada; concluimos que:
• No ha quedado acreditada la realización de la propuesta de inversión del fondo objeto de reclamación.
• No ha quedado acreditado que BANKIA haya proporcionado a su clienta la documentación informativa obligatoria del fondo objeto de reclamación, tal como dispone la normativa de aplicación. • No ha quedado acreditado el suministro de la documentación informativa con antelación suficiente a la suscripción del contrato de gestión discrecional de carteras objeto de recomendación.
(....) En este sentido, se rechazarán de plano cualesquiera escritos presentados por los reclamantes o entidades reclamadas que vengan a cuestionar la resolución emitida (…) Queda a salvo la posibilidad de solicitar aclaraciones sobre el contenido del informe o la subsanación de eventuales errores materiales, sin que bajo ningún concepto pueda por esta vía pretenderse la modificación del sentido de la resolución”.
(...) Por otra parte, las conclusiones del informe no presuponen necesariamente la calificación jurídica de los hechos como infracción administrativa. Dicha calificación deberá ser determinada, en su caso y previo el procedimiento establecido, por las unidades competentes de la CNMV. El informe tampoco recoge propuestas ni valoraciones económicas sobre los posibles daños o perjuicios ocasionados al reclamante. Para resolver estas materias, en su caso, deberán dirigirse a los juzgados y tribunales de justicia.


4 Conclusión
En consecuencia, a partir de los argumentos expuestos por las partes y de las consideraciones mencionadas, así 
como de la documentación aportada; concluimos que:
• No ha quedado acreditada la realización de la propuesta de inversión del fondo objeto de reclamación.
• No ha quedado acreditado que BANKIA haya proporcionado a su clienta la documentación informativa
obligatoria del fondo objeto de reclamación, tal como dispone la normativa de aplicación.
• No ha quedado acreditado el suministro de la documentación informativa con antelación suficiente a la 
suscripción del contrato de gestión discrecional de carteras objeto de recomendación.
Atentamente,
Jesualdo Domínguez-Alcahud Martín-Peña
Director
Guía Básica