Acceder

Vale la pena plan de pensiones antes de 5 años de la jubilación ?

5 respuestas
Vale la pena plan de pensiones antes de 5 años de la jubilación ?
1 suscriptores
Vale la pena plan de pensiones antes de 5 años de la jubilación ?
#1

Vale la pena plan de pensiones antes de 5 años de la jubilación ?

Hola,

Mi padre se jubila en 5 años y nunca ha invertido.

Estamos coniderando ahora empezar un plan de pensiones (fondos indexados), aunque sabemos que es muy tarde. Íbamos a empezar simplemente con plan de inversión normal en fondos indexados pero he leído sobre la desgravaión de 2000€ anuales al invertir en plan de pensiones.

Sea o no sea plan de inversiones invertiremos en renta variable (quizás algo de renga fija también). Sé perfectamente los riesgos, pero el horizonte temporal son 20 años y a malas siempre se puede acabar en herencia para los herederos. Todo para combatir la inflación y evitar que lo que vayan ahorrando acabe valiendo la mitad.

Me podríais dar vuestra opinión el respeto ? Vale la pena un plan de pensiones ? o vamos directamente a por inversión normal ?
#2

Re: Vale la pena plan de pensiones antes de 5 años de la jubilación ?

No tienes una desgravación de 2.000 euros. Lo que puedes hacer es aportar hasta 2.000 euros y no tributar por esa cantidad dentro del total de tus rendimientos.

La aportación no puede superar el 30% de tus rendimientos netos de trabajo y/o actividades económicas.

Mucho se ha discutido sobre la conveniencia o no de los planes de pensiones. Pienso que los dos puntos más fundamentales son: que cuanto mayores sean tus rendimientos, más te beneficia el plan de pensiones porque te deduces mayor importe. Y que en mi opinión, son más recomendables los fondos de inversión para la mayor parte de contribuyentes.

Un saludo.
#3

Re: Vale la pena plan de pensiones antes de 5 años de la jubilación ?

Se ha reducido el límite de las aportaciones anuales a los PP individuales de los 2000€ de 2021 a sólo 1500€ en 2022.
#4

Re: Vale la pena plan de pensiones antes de 5 años de la jubilación ?

Cierto.

Gracias por la corrección.

Un saludo.
#5

Re: Vale la pena plan de pensiones antes de 5 años de la jubilación ?

Considerando el periodo de inversión -cinco años-- y los nuevos límites  para 2022 de aportaciones en el I.R.P.F. de 1500€,sinceramente no lo considero como una opción muy interesante por ser un periodo muy corto y con una cantidad global de aportaciones que no sería significativa.
#6

Re: Vale la pena plan de pensiones antes de 5 años de la jubilación ?

Yo diría que al revés. Los planes de pensiones tienen comisiones más altas. Así que solo pagarás 5 años esas comisiones más altas.
Es una vergüenza que lo hayan bajado tanto. Nadie pide pagar menos impuestos Solo diferirlos  en el tiempo. Y pagarlos cuando ganas menos.

Afortunadamente en el País Vasco, con las EPSV no nos vemos afectados.
Si te decides elige aquel con las menores comisiones. Yo tengo Indexa