Acceder

Rescate Plan de Pensiones

20 respuestas
Rescate Plan de Pensiones
2 suscriptores
Rescate Plan de Pensiones
Página
2 / 2
#16

Re: Rescate Plan de Pensiones

Muchas gracias. Tal vez es como usted dice, de una vez por PP. Me informaré con más detalle. Gracias por responder.
#17

Re: Rescate Plan de Pensiones

El criterio interpretativo de la Agencia Tributaria en una de sus respuestas vinculantes:

 En consecuencia, con independencia del número de planes de pensiones que tenga suscritos una persona, el tratamiento fiscal de las prestaciones en forma de capital con la posible aplicación de una reducción del 40 por 100, sólo podrá otorgarse a las cantidades percibidas en forma de capital en un único año, a elección del sujeto pasivo, siempre que hayan transcurrido más de dos años desde la primera aportación hasta el momento del acaecimiento de la contingencia y por la parte que corresponda a las aportaciones realizadas con anterioridad al 31 de diciembre de 2006 al plan de pensiones que es objeto de rescate. En el caso de que se percibiesen cantidades de dichos planes de pensiones en otros años, las mismas tributarían en su totalidad, sin reducción alguna. 
#18

Re: Rescate Plan de Pensiones

Muchas gracias, según lo que indica como criterio interpretativo por la agencia Tributaria, no limita a que en un año en concreto, por supuesto dentro del plazo de los dos siguientes después de la jubilación, se tenga que rescatar en ese año en un único acto para beneficiarse de la reducción fiscal del 40%. Así lo he entendido, salvo que si se percibe en más de una vez en un año pueda interpretarse como percepción como renta y no capital....esa es la duda que me queda....
#19

Re: Rescate Plan de Pensiones

Bajo mi punto de vista, lo que yo haría es y a tu conveniencia, el rescate en forma de capital lo primero dentro de los dos años siguientes al acceso a la jubilación. Y después, y según también te convenga, optar por rentas.

Ten en cuenta que si empiezas por rentas, se supone que te estás deshaciendo de las primeras participaciones que adquiriste. Que son las que tienen la bonificación del 40%.

Un saludo.
#20

Re: Rescate Plan de Pensiones

Releyendo la respuesta de la Agencia Tributaria, me ha surgido una duda. En principio yo tenía claro que lo que se puede reducir el 40% eran la unidades de cuenta, (lo equivalente a participaciones en los fondos de inversión) que se hayan adquirido antes del 31/12/2006 aplicando a esas unidades de cuenta el valor liquidativo en el momento del rescate, pero la agencia tributaria habla de  "... aportaciones realizadas con anterioridad al 31/12/2006 y eso hace referencia a importes, no a unidades de cuenta...habrá que seguir informándose más, aunque esto se puede solucionar pidiendo un certificado a la gestora del importe susceptible de reducción del 40% por haber sido aportado antes del 31/12/2006...
#21

Re: Rescate Plan de Pensiones

La Agencia Tributaria no se preocupa de qué has adquirido y qué has vendido.

Lo que le interesa saber es cuál es el precio al que has adquirido un derecho y y cuál es el precio al que lo has vendido para calcular el rendimiento y tributar por ello.

Ya hayas comprado acciones, ETFs, fondos de inversión, criptomonedas, metales preciosos, divisas, inmuebles, obras de arte... Siempre tributas por diferencias de precios. Como tu dices importes.

Un saludo.