Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rescate Plan de Pensiones

20 respuestas
Rescate Plan de Pensiones
2 suscriptores
Rescate Plan de Pensiones
Página
1 / 2
#1

Rescate Plan de Pensiones

Buenas rankianos tengo un plan de pensiones corporativo a rescatar a los 63 años,,,acabo de comprobar que a fecha de 31/12/2006 tenia 40.000€,,, y mi pregunta es si segun aquella ley puedo rescatar el 40% de 40000 sin tributar y dejar el resto de esa cantidad que tenia a fecha 31/12/2006 o hay que rescatar los 40000€ integros y el 40% (16000€) no tributan y el resto si,,,ahora bien si los 24000€ restantes tributan los puedo sacar como renta mensual durante un año o tiene que ser como capital y se sumarian a los ingresos de mi pension.


Salu2 y gracias por leerme
#2

Re: Rescate Plan de Pensiones

Varias cosas:
  • No debes fijarte en el valor que tenían tus participaciones a 31/12/2006. Olvídate de esa cifra de los 40k€.
  • La reducción del 40% es sobre las participaciones que se hubiesen adquirido hasta esa fecha. El día 31/12/2006 podrían valer 40k€ pero hoy valdrán otra cosa (dependiendo de lo bien que lo haya hecho el plan durante este tiempo).
  • Es decisión tuya si rescatar la totalidad de esas participaciones (debe ser en forma de capital, de una sola vez, y dentro de los 2 años siguientes a tu jubilación) o solo una parte. Si sólo lo haces parcialmente, pierdes el derecho a reducción del resto, que podrás pasar a rescatar como te plazca. Hay que hacer simulaciones para ver qué te conviene más a nivel fiscal. Si no sabes hacerlas, te compensará pagar a un gestor para que te las haga ya que el dinero en juego entiendo que es significativo.
  • No te puedes beneficiar de la reducción del 40% si el rescate es en forma de rentas.
Saludos
#3

Re: Rescate Plan de Pensiones

Perfecta la respuesta. La simulación es relativamente sencilla y, si no se sabe hacer, desde luego que es sumamente importante encargárselo a un gestor. Saludos
#4

Re: Rescate Plan de Pensiones

Gracias por la respuesta,,me meto en la web que gestiona el plan de pensiones y a fecha 31/12/2006 me pone lo siguiente:

Unidades....................2044,03137

Valor liquidativo.........18,4272274

Derechos....................37665,83€

A fecha 03/01/2022 me pone lo siguiente:

Unidades......................5749,56048

Valor liquidativo...........20,3024784

Derechos......................116730,33€

No se si entiendo las respuestas,,,cuando llegue la fecha de jubilacion puedo sacar todo en forma de capital y el 40% de lo que tenia a fecha 31/12/2006 queda exento de tributacion y el resto lo puedo diferir a un fondo de inversion de forma que hacienda no me meta mano o puedo sacar el 40% de lo que habia hasta el 31/12/2006 y el resto sacarlo en forma de renta mensual.

Salu2 y gracias por leerme
#5

Re: Rescate Plan de Pensiones

Entiendo que lo que usted llama Unidades son las participaciones de las que le hablaba y el Valor Liquidativo es la valoración de dichas participaciones en el día en cuestión (su valor varía día a día).

No se si entiendo las respuestas,,,cuando llegue la fecha de jubilacion puedo sacar todo en forma de capital y el 40% de lo que tenia a fecha 31/12/2006 queda exento de tributacion y el resto lo puedo diferir a un fondo de inversion de forma que hacienda no me meta mano o puedo sacar el 40% de lo que habia hasta el 31/12/2006 y el resto sacarlo en forma de renta mensual.
Por su comentario sospecho que no las ha entendido.
Cuando llegue el momento, acuda a un gestor que le planifique la mejor forma de rescatar el plan desde un punto de vista fiscal. El coste del gestor será irrisorio al lado del coste fiscal que asumiría al reembolsar de forma equivocada.
#6

Re: Rescate Plan de Pensiones

Si retiras los 40.000 euros que dices tener por aportaciones hasta el 31.12.2006, tributarías si lo realizas en el mismo año de la jubilación o en los dos años posteriores por 24.000 euros y estarían exentos de tributación 16.000 euros. (40%)

Esos 24.000 euros se sumarán en el año de su retirada a tus otros rendimientos de trabajo personal, que supuestamente será tu pensión de jubilación.

Ahora bien, 40.000 euros es el límite para beneficiarte del 40% exento. Puedes retirar la mitad y entonces los cálculos serían 8.000 euros exentos de tributación y 12.000 tributando.

El resto que te quede sin retirar, lo más recomendable es hacerlo en forma de renta.

Un saludo.
#7

Re: Rescate Plan de Pensiones

Gracias por contestar,,si lo saco todo 16000€ estarian exentos,, de los 24000€ restantes hasta 40000€ meto dinero en una hipoteca tb me estaria desgravando y el resto hasta 116000€ los meto en un fondo de inversion,,poca mano me podria meter hacienda digo yo,,,Todo esto que pregunto y respondeis ademas de agradecerlo son aportes de conocimiento aunque al final para afinar tenga que ir a un gestor

Salu2 y gracias por leerme
#8

Re: Rescate Plan de Pensiones

Estás repitiendo varias veces un error de concepto: El capital que rescates del plan de pensiones lo vas a tener que sumar a los rendimientos del trabajo en el IRPF. Da igual que luego lo destines a pagar la hipoteca o a contratar un fondo de inversión. Tendrás que tributar por esos ingresos igualmente.
#9

Re: Rescate Plan de Pensiones

A ver. No sé de donde sacas que una hipoteca desgrava. A lo que te puedes estar refiriendo es a la adquisición de una vivienda habitual mediante hipoteca. Pero esa deducción ya no existe más que para los que tenían derecho a ella a 31.12.2012 y sigan pagando la hipoteca de su vivienda en la actualidad y dentro de unos límites que hay que respetar.

Y por otra parte si sacas el resto para adquirir un fondo de inversión (hablas de importes de más de 100.000 euros), ten en cuenta que la broma puede estar alrededor de más del 40% de tipo  impositivo. Para mi, sí que es mucha mano la que te va a meter hacienda.

Por eso te aconsejaba que el importe lo sacaras en forma de rentas  para que no pagar tanto al diluir el impacto fiscal en el mayor número de años.

Un saludo




#10

Re: Rescate Plan de Pensiones

Como te han dicho todo lo que rescates será una renta del trabajo más. Para más de 100.000€ la retención es mínimo del 45% así que se van a comer prácticamente la mitad de lo que rescates. 

La idea del plan de pensiones no es rescatarlo de golpe. Es hacerlo en forma de renta para complementar la pensión. 
#11

Re: Rescate Plan de Pensiones

Gracias foreros por todas vuestras respuestas,,pues entonces lo que hare sera sacarlo en forma de renta mensual.

Salu2 y gracias por leerme
#12

Re: Rescate Plan de Pensiones

Buenos días,  en su comentario indica lo siguiente: "...Es decisión tuya si rescatar la totalidad de esas participaciones (debe ser en forma de capital, de una sola vez, y dentro de los 2 años siguientes a tu jubilación)...". Yo tengo entendido que no es necesario que se rescate de una sola vez siempre que se haba en el mismo año. 

Por aclararlo, para beneficiarse de la exención del 40% por las participaciones adquiridas antes del 31/12/2006 se puede elegir un año en concreto dentro de los dos siguientes a la jubilación y en ese año es cuando se tienen que hacer el rescate pero no necesariamente todo en el mismo momento, sino que se puede hacer  a lo largo de ese año... Si no es así me gustaría que me lo indicase.

Saludos,
#13

Re: Rescate Plan de Pensiones

Buenos días, 
31/12/2006 me pone lo siguiente:
Unidades....................2044,03137
Valor liquidativo.........18,4272274
Derechos....................37665,83€
A fecha 03/01/2022 me pone lo siguiente:
Unidades......................5749,56048
Valor liquidativo...........20,3024784
Derechos......................116730,33€

La exención del 40% son sobre las participaciones que usted tenía antes del 31/12/2006, en su caso 2.044,03137 y el derecho (importe que se rescata) será el resultado de multiplicar esas participaciones por el valor liquidativo en el día del rescate. (al día 3/01/2022 era de 20,3024784).

Lo lamentable es que durante los 15 años desde el 31/12/2006 al 3/01/2022 haya obtenido una plusvalía total del 10,18%, no me molesto en calcular la rentabilidad anualizada pero estará alrededor del 0,6%. penoso.


#14

Re: Rescate Plan de Pensiones

Yo tengo entendido que sí tiene que ser de una sola vez y no varias en un mismo año salvo en un caso: cuando las aportaciones anteriores a 2007 están en PP distintos. En este último caso, creo que podría ser una sola vez por PP (todos en el mismo año fiscal).
Así es como lo tengo entendido.
No sé si alguien más experto podría confirmarlo o corregirme.
#15

Re: Rescate Plan de Pensiones

Gracias foreros por todas vuestras respuestas,,pues entonces lo que hare sera sacarlo en forma de renta mensual.

Creo que al final te has liado. Si lo sacas en forma de renta mensual, solo te vas a poder aprovechar de la deducción fiscal del 40% de las participaciones que correspondan a las compradas antes del 2016 y que rescates en el año que inicies la renta mensual, siempre que no hayan pasado dos años desde que te jubiles. Casi con toda seguridad esas participaciones o unidades como se denominan en los planes de pensiones, realmente se llaman unidades de cuenta, durante ese año que vas a vender como renta mensual serán muchas menos que las 2044 que adquiriste antes del 31/12/2016. Y si lo haces en forma de renta, contando que empiezas al inicio del año ya que en caso contrario todavía te vas a beneficiar del 40 % en menos unidades.

Vamos sin que sirva de recomendación pero teniendo en cuenta la bajísima rentabilidad que has obtenido en los 15 últimos años y no creo que vaya a mejorar en los siguientes, yo rescataría en forma de capital las 2044 participaciones para aprovechar la bonificación fiscal del 40%, y buscaría con el liquido (deducidos los impuestos) una adecuada inversión según tu perfil de riesgo. Y sobre el resto del plan de pensiones haría una reflexión sobre si el plan que tienes es adecuado, desconociendo el producto.