Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Idea de Cartera de Fondos BBVA

26 respuestas
Idea de Cartera de Fondos BBVA
1 suscriptores
Idea de Cartera de Fondos BBVA
Página
1 / 2
#1

Idea de Cartera de Fondos BBVA

Buenas, 

Quisiera que me dierais opinión sobre una cartera de fondos de BBVA que estoy preparando de cara a abrirla en enero. Es la primera vez que invierto y la verdad es que no sé demasiado del tema. Sé que los fondos de BBVA no son los mejores ni más baratos del mercado, pero es el banco donde tengo todo y del que me fío. No he tenido en cuenta ni considerado fondos de otras gestoras ni contratarlos a través del banco por la comisión de custodia. Esta sería mi propuesta inicial:

Nivel de riesgo 6:
    | BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones FI (15%)
    | BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible ISR A FI (15%)
    | BBVA Bolsa Índice Euro FI (15%)
    | BBVA Bolsa Índice Japón (Cubierto) FI (15%)

Nivel de riesgo 5:
    | BBVA Quality Mejores Ideas FI (12,50%)
    | BBVA Quality Inversión Decidida FI (12,50%)

Nivel de riesgo 4:
    | BBVA Futuro Sostenible ISR FI A (7,50%)
    | BBVA Mi Inversión Mixta FI (7,50%)

Este es el planteamiento inicial, y hacer aportaciones mensuales y en función de la evolución invertir más o menos en cada uno de ellos. Mi idea es empezar con 4.000 € y si todo va bien acabar el año próximo con una inversión total próxima a los 10 mil.

Agradezco comentarios que me ayuden a mejorar esta cartera ficticia, de la que por cierto, ya tengo creada en morningstar para ver su actual evolución. Si sabe alguien como mejorar esta cartera se agradece.



#2

Re: Idea de Cartera de Fondos BBVA

¿No tienes en cuenta otras gestoras ni otras entidades por la comisión de custodia? No todas las entidades tienen esa comisión. 
 
Y aunque contratases con una que si te cobre esa comisión, sería mejor que las comisiones que te van a cobrar los del BBVA por esos fondos. Dado que los costes de esos fondos, son mucho mayores que una comisión de custodia de  otras entidades.

En cuanto a los fondos. No dejan de se los típicos fondos mediocres creados por la banca comercial, con costes altos. Para ir trasvasando los euros de la cuenta del cliente a la cuenta del banco, sin que este se dé cuenta.

Con respecto a la distribución de los fondos, no la entiendo. Fondos tecnológicos, fondos sostenibles, Japón...
Se me escapa el motivo para escoger esa distribución.

Para alguien que no ha invertido antes, me parece mucha complicación.

Si fuese yo, escogería un  fondo indexado al MSCI WORLD, aportaciones mensuales y a vivir la vida. Con este único fondo habrías diversificado infinitamente mas que con toda la selección que propones.

Un saludo.
#3

Re: Idea de Cartera de Fondos BBVA

Yo compararía las rentabilidades de esos fondos con fondos similares de gestoras internacionales que comercializa BBVA.

A la rentabilidad que dan los fondos internacionales, quitale la comisión que te cobra BBVA, que creo que es el 0,30% anual y compara las rentabilidades.

Como dice el compañero, si es la primera vez que inviertes, échale un vistazo a los fondos indexados. Es una manera fácil de diversificar y con rentabilidades históricas iguales o mejores que la mayoría de fondos.
#4

Re: Idea de Cartera de Fondos BBVA

¿Y no sería más cómodo abrirte una cta. en MyInvestor y Openbank y tener una inmensidad de fondos a tu disposición sin pagar comisiones de custodia?
En MyInvestor tienes la cta. con intereses al 1% primer año para importes hasta 15.000€ sin ningún tipo de comisión.
No entiendo lo de casarse con un banco hasta que la muerte nos separe. ¡Viva el poliamor! Jajajaja.

Saludos desde Málaga.

#5

Re: Idea de Cartera de Fondos BBVA

Una comisión de custodia de 0,3% (sin tener en cuenta el IVA) sabiendo que el mínimo es de 16 €/año, haciendo una aportación inicial de 600€, supone una comisión real del 2,67%, así que tampoco veo beneficio en contratar un fondo internacional indexado si la cantidad aportada es pequeña.

Para que la comisión de custodia fuera realmente del 0,3% tendría que aportar a lo largo del año 5.400€. Que sabiendo que quiero aportar al cabo del año unos 10.000 € me daría para tener dos fondos. Pero diversificar en solo dos fondos no sé si es demasiado arriesgado.

Mi propuesta incluye una diversificación mayor (o al menos creía), y ahora según veo no sé si es mejor buscar únicamente dos fondos indexados con bajo interés + custodia, pero sabiendo que para que esa cantidad sea del 0,3% tengo que aportar 10.800 €..... no sé, ya que no tenía pensado aportar tanta cantidad en un solo año.

Si tenéis alguna propuesta directa de fondos, sería de gran ayuda. 
#6

Re: Idea de Cartera de Fondos BBVA

Sí, tengo previsto abrir una cuenta remunerada al 1% en MyInvestor con 15.000 € para que durante 2022 tenga ese interés.  Que total son unos 10€ al mes, pero algo es. 

Conozco los fondos indexados Amundi y por lo que tengo entendido los gastos de custodia son iguales en todos los bancos, sea MyInvestor, BBVA o Openbank. 
#7

Re: Idea de Cartera de Fondos BBVA

Conozco los fondos indexados Amundi y por lo que tengo entendido los gastos de custodia son iguales en todos los bancos, sea MyInvestor, BBVA o Openbank. 
No sé en BBVA pero en MyInvestor y en Openbank los fondos Amundi NO tiene comisión de custodia.
Además, en MyInvestor tienes accesos a los fondos indexados de Vanguard (y de otras gestoras), que tienen un TER menor que los Amundi.
Si ya tienes previsto abrir cuenta en MyInvestor, yo en tu lugar me llevaría la inversión en fondos allí. Qué fondos lo van a hacer mejor no lo sabe nadie. Lo que sí sabemos antes de invertir es qué costes vamos a pagar, y eso sí que podemos controlarlo.
#8

Re: Idea de Cartera de Fondos BBVA

Así es, como dice @pvila314 y por mi propia experiencia al tener ctas. en las dos comercializadoras, a día de hoy ninguna cobra comisión por custodia.
Aparte tienes indexados de Vanguard, iShare y Fidelity en MyInvestor, y Amundi por supuesto con comisiones más bajas.

Saludos desde Málaga.

#9

Re: Idea de Cartera de Fondos BBVA

Poco más que añadir. Olvídate de abrir los fondos con el BBVA y hazlo con myinvestor a un indexado y apañado. 
#10

Re: Idea de Cartera de Fondos BBVA

Estoy echando un vistazo a los fondos indexados de Amundi, con los que el riesgo es mayor, y aunque estaría diversificada la inversión, necesitaría de algún fondo de menor riesgo para compensar.

Estoy buscando un fondo de nivel 4 o 5 que tenga parte en RF, y que así la RV no sea de prácticamente el total. 

Digamos que quiero mantener un perfil dinámico, por lo que necesito parte de inversión en RF, si tenéis algún consejo se agradece. La verdad es que he descubierto lo de "libre de comisiones" y es mucho mejor que con BBVA obviamente.


#12

Re: Idea de Cartera de Fondos BBVA

Si lo que deseas es un fondo de renta fija, que acompañe a un MSCI WORLD, hasta el día de hoy era habitual aconpañarlo con el Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C 
LU0389812933.

De cualquier modo, no debes seleccionar seleccionar un fondo por ser nivel 4, 5 o el que sea.
Lo mejor es conocer en que invierte el fondo que deseas y cual es su función en tu cartera.
Debes saber cual es el peso que deseas darle, y realizar los rebalanceos cuando corresponda.

Si lo que deseas es montar tu la cartera (perfectamente factible), te recomiendo que te lo tomes con calma, en Rankia encontrarás mucha información al respecto.

Un saludo.
#13

Re: Idea de Cartera de Fondos BBVA

Perdón por la ignorancia, pero ¿qué sentido tiene invertir en un fondo con una rentabilidad actual en negativo? No sé si me explico....

No he tenido mucho tiempo para mirar, pero he visto este fondo que creo que podría ser una buena opción para combinarlo con indexados de Amundi en mi cartera:
 Allianz Global Investors Fund - Allianz Dynamic Multi Asset Strategy SRI 50 AT EUR  LU1093406186 

Aunque las principales posiciones parecen ser Microsoft, Amazon y Tesla, que también estarán en uno del MSCI World y en las mismas proporciones. No sé que opináis.
#14

Re: Idea de Cartera de Fondos BBVA

Tengo la sensación que intentas seleccionar fondos sin haber definido previamente cual es la estrategia que quieres seguir en tu cartera. Es como empezar la casa por el tejado.
Creo que deberías formarte un poquito primero antes de constituir tu cartera.
Puedes empezar por aquí:
Invertir en Fondos de Inversión desde Cero
Será tu mejor inversión. Merece la pena saber un puñado de cosas antes de empezar a invertir. De lo contrario, vas a  acabar con una cartera desequilibrada y a salir por patas en la primera corrección del mercado.
Saludos
#15

Re: Idea de Cartera de Fondos BBVA

  ¿qué sentido tiene invertir en un fondo con una rentabilidad actual en negativo? 
En realidad, lo ideal sería solo invertir en los que van en positivo. A todos nos gustaría tener siempre ganancias, pero no es tan sencillo.
El activo que este año ha estado en positivo, quizás este el próximo año, o incluso la próxima década en negativo, y viceversa.
En ese momento habrías deseado tener un fondo que descorrelacionase con los activos (fondos en tu caso), que aportasen valor es eses momentos de zozobra de los mercados.

Como indica @pvila314, debes tomártelo con calma, y dedicarle un tiempo a formarte un poco.

Intentar confeccionar una cartera fijándose en qué fondos son los que están en positivo, es como confeccionar un equipo de fútbol seleccionando solo a los jugadores que mas goles marcan. No creo que un equipo formado por 11 delanteros tuviese mucho futuro.
Cada jugador juega su papel. Lo mismo que los diferentes activos de inversión, juegan su papel.

Cuando comentamos lo de crear una cartera robusta, no hablamos de una cartera con muchos fondos, como enumeras en el primer mensaje del hilo. Todos los fondos que mencionas se moverán al unísono, subirán todos juntos y caerán todos juntos.

La cartera del MSCI WOLRD junto con el  GBI Global Govies, estaría (a priori) mas protegida que toda la selección que has propuesto al principio.

Sin embargo, haber seleccionado los mejores fondos no es sinónimo de éxito. No pararse a conocer como funcionan los activos financieros en los que vamos a invertir, no haber predefinido la estrategia que debemos seguir. Propiciará que nos asustemos y cometamos errores que luego nos costará reparar.

Hay que tener en cuenta que cualquier fondo o incluso cualquier cartera podría ponerse en negativo el futuro, y hay que estar preparado para ver encoger tus ahorros.

Por eso uno debe meditar y formarse en qué consiste crear una cartera de inversión.

En el siguiente enlace te dejo deberes para que selecciones la lectura que mas se adapte a ti, se trata de guías sencillas y útiles para empezar a conocer un poco como funciona:

https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2964490-guias-gratuitas-fondos-inversion-planes-pensiones-etfs
 

Un saludo.


Guía Básica