Bueno, modas han habido muchas, lo de los mixtos en Rankia han representado toneladas de hilos donde cada día se ponía un mixto de moda, por no hablar de la gestión alternativa.
Llevamos años, muchos años, donde los índices americanos suben como la espuma, y el Growth sube sin parar. La cartera que propongo es una cartera que no sólo es que me guste, es que es la que tiene mi madre a sus 84 años, y la tiene desde hace muchísimo tiempo. No selecciono fondos por modas, sino no pondría el Robeco al hablar de Value, ni el BL para dividendos, hay fondos que los superan con creces en rentabilidad.
Yo sé lo que es empezar de cero, me ocurrió hace años, podéis ver mis primeros post en Rankia, y creo que lo que el chico busca es algo más concreto.
Muchas veces decimos: "lee", "¿hasta cuanto estás dispuesto a perder durmiendo tranquilo?", etc...
Él no lo sabe, nadie sabe hasta cuanto se puede perder y dormir tranquilo hasta que no has pasado por ello, y no va a poder contestarse a esa pregunta por mucho que se lo pidamos.
Por eso, que escoja la cartera que quiera y acepte los consejos que estime oportunos, la mía, o indexarse al S&P 500, pero sea como sea, que haga entradas muy escalonadas en el tiempo.
No obstante, aclaro que decir que te indexes al S&P 500 y aguantes ahí 8 años es como decir compra el Fundsmith que tiene un TER muy bajo para el tipo de fondo que es y aguántalo 8 años. Ninguno de nosotros sabemos si Terry batirá al S&P 500 en los próximos 8 años (yo creo que lo hará), pero sea como sea, aportaciones periódicas.
NOTA: No soy Asesor Financiero Independiente, sino Auditor de Seguridad Informática.