Acceder

Como empezar en mi situación?

17 respuestas
Como empezar en mi situación?
1 suscriptores
Como empezar en mi situación?
Página
1 / 2
#1

Como empezar en mi situación?

Hola,

os cuento un poco mi situación:

Tengo un dinero muerto de risa en bancos (cerca de 70.000€) y una hipoteca actualmente en Bankinter (de 100.000 € a 0,95%) vinculada a un seguro de vida, que no es muy caro.

Ahora con 38 años me he dicho que esto ya no puede seguir así, que tengo que empezar a informarme sobre como ponerlo en fondos de inversión (en acciones no me atrevo, me parecen demasiado volátiles) y he estado leyendo algo en el foro pero no se muy bien que camino a elegir.

Se ha puesto conmigo en contacto alguien de inversimply y me ofrecen entre otras cosas unos PIAS, que yo la verdad no tengo muy claro si he contratarlos o no.
También me he puesto en contacto con mi banco actual, Bankinter para me hagan una cartera de fondos con un importe de 30.000 € y que además me permitiría ahorrarme ese seguro de vida a partir de 2022 (100 € anuales).15.000 € irían a un fondo asegurado a un 95% y el resto va en pequeñas carteras de 2500 € de riesgo medio y reducido.
Me da algo de desconfianza también pero creo que es la forma más segura de empezar aunque las comisiones sean más altas que en Myinvestor o Indexacapital, es decir si contrato un fondo indexado por mi mismo.Quien tiene las mejores condiciones para fondos indexados actualmente?

Como lo veis vosotros?
Mejor empezar con Bankinter y luego con el tiempo podría ir contratando ya con el Know-How adquerido fondos adicionales, es así?

Muchas gracias por adelantado.





#2

Re: Como empezar en mi situación?

Mi opinión, por si te sirve de algo: 
 
* Nada de PIAS ni de fondos garantizados. No sólo porque no me parezcan buenos productos (que sobre esto pueden disentir algunos), sino también porque mientras aún estés buscando tu camino cuantas menos ataduras te impongas, mejor. Mantén tu libertad para ir variando el rumbo a medida que vayas avanzando. 
 
* Bankinter ofrece una buena gama de fondos de diversas gestoras y es una plataforma que varios compañeros rankianos utilizan. Ya que tienes tus cuentas allí, es buena idea que empieces a explorar este mundillo con ellos. Te resultará más fácil y relajado. Otra cosa es ya lo de la cartera gestionada. No sé qué comisiones cobran por ello y si te compensaría el ahorro que dices. Pero puede estar bien para dar los primeros pasos. Eso sí, que la ajusten bien a tu perfil, que lo puedas ir variando en comunicación con tu gestor a medida que ganas experiencia y que no incluya productos de los que no puedas desprenderte fácilmente si así lo decidieses un día. 
 
* No te pongas en “modo ferrari” y trates de pasar de 0 a 100 en nanosegundos. Procede poco a poco y con calma y no sucumbas a eso de “perder la oportunidad”; a lo mejor la oportunidad que “pierdes” es la de meter la pata. Puedes comenzar con esos 30.000 que dices en cartera gestionada (sin garantizados ni cosas así) y luego con tiempo y progresivamente ir creándote además una cartera autogestionada “por fuera”, en el propio Bankinter o en otra entidad (o en ambas) e ir viendo cómo te manejas y cómo te vas sintiendo más cómodo. Sobre todo, no te dejes estresar, que de eso solo puede resultar mal cuerpo y malas decisiones. 
 
Un saludo. 
#3

Re: Como empezar en mi situación?

Hola Mapatal
Te cuento lo que haría yo en tu lugar. Son recomendaciones basadas en mi experiencia que puedes valorar y decidir si te interesa o no.

Lo primero es mirar un poco de cara al futuro. Tienes que ver qué tipo de situación laboral tienes, gastos actuales y previstos, y cómo te ves a medio largo plazo. Es importante tener un objetivo para poder establecer un plan y que pueda guiarte para llegar hasta ese objetivo.

También es importante formarte en educación financiera. La gran olvidada en nuestras aulas. Hay gran cantidad de libros, cursos y videos que te pueden dar una idea de cómo gestionar tu dinero.

Yo estaba en una situación parecida, hipoteca, algo de ahorro en cuenta y no mucha idea de inversión. Lo que me cambió el chip fue entender la diferencia entre activos y pasivos. Simplificando mucho, los activos te generan un ingreso mientras que los pasivos suponen un gasto. Así por ej. unas acciones o un fondo sería un activo (independientemente de los gastos de administración, suponemos que por mal que lo hagas acabarán dando beneficio). La compra de vivienda habitual, hipoteca o un coche son pasivos. Mucha gente acaba endeudada y sin margen de maniobra porque en su caso predominan los pasivos.

La idea es ir orientando la inversión hacia los activos. Por tanto yo intentaría rebajar lo que pudiera la hipoteca haciendo una amortización anticipada ( si aún tienes derecho a deducción puedes limitar esa aportación a 15k euros al año). Reducir gastos innecesarios. El seguro de vida puede ser un ejemplo si no te interesa. Yo, al vivir en Madrid, vendí el coche. Allí no me era imprescindible y si alguna vez necesitaba uno, el alquiler sale mucho mas a cuenta. Me quité la hipoteca en cuanto pude, y poco fui viendo como mi capacidad de ahorro aumentaba y me permitió disponer de mas capacidad de inversión.

Con el dinero ahorrado, puedes diviersificar una parte en fondos y otra en acciones. La bolsa no es tan fiera como la pintan. Solo hay que informarse, y buscar buenas oportunidades de inversión. En este foro tienes un hilo de bolsa con ideas interesantes. En mi caso busco empresas con negocios sostenibles y con futuro como la AI, renovables, ciberseguridad, o microchips.
Eso si, es fundamental que inviertas sólo aquel dinero que veas que no necesitarás a corto, medio plazo. Manteniendo unas acciones a lo largo de, digamos 5 años, en general se suele obtener una rentabilidad interesante.

Y por último te aconsejo que pienses en la jubilación. Ya se que parece que falta mucho. Pero el tiempo es fundamental. Una pequeña cantidad de dinero invertida a los 38 años a un interes anual de un digamos 5% (nada dificil de conseguir en bolsa, algo menos en fondos o planes de pensiones) y con aportaciones periódicas te puede aportar una buena suma en 25-30 años gracias a la maravilla del interés compuesto. Como dijo Buffet, solo me arrepiento de no haber empezado a invertir antes .

Puedes empezar con los brokers bancarios como Bankinter, ING, Openbank,... y a medida que te veas mas seguro optar por otros especializados.

Espero que te sirva de ayuda. En mi caso al menos así ha sido

Un saludo
#4

Re: Como empezar en mi situación?

Esto que voy a decir seguro que es punto de debate, pero en mi opinión sería muy prudente con amortizar anticipadamente la hipoteca. Es el crédito más barato al que se va a poder acceder en la vida. Si la cuota es asumible, y entiendo que así debe ser al haber estudiado la financiación antes de solicitarla, ¿por qué renunciar a ello de manera prematura? ¿Por un sesgo psicológico de no tener deudas? ¿Qué sucede si el día de mañana se requiere liquidez y el acceso al crédito te lo ofrecen mucho, mucho más caro? Sólo a modo de reflexión.
#5

Re: Como empezar en mi situación?

Muchas gracias,iré respondiendo cuando pueda.Tienes razón con lo de amortizar la hipoteca.Tengo una hipoteca en Bankinter al 0,95% fija y he ido amortizando quitándome este año tres años de hipoteca.Por un lado he hecho bien y por otro mal ya que podría haber sacado más que ese 0, 95%.Podría liquidar una parte grande pero prefiero invertirlo.Este fin de semana voy respondiendo al resto de comentarios.Muchas gracias por vuestra gran aportación.
#6

Re: Como empezar en mi situación?

Evidentemente es una cuestión personal. Hay que hacer números y comprobar qué es lo que más interesa. 
Lo que hay que tener en cuenta es que las hipotecas suelen ser a largo plazo y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas. Una de las mas probables es la subida de los tipos de interés. 

Yo en mi caso prefiero preguntarme, ¿qué sucede si en el día de mañana no puedo pagar la hipoteca de mi vivienda? Nunca se sabe que puede pasar en el futuro y desde luego prefiero tener la vivienda libre de cargas que puedan volverse en mi contra. Quedarse en la calle y encima con deudas es una posibilidad que desgraciadamente puede ocurrir. 

En cualquier caso como digo se trata de una cuestión personal y hay muchos factores que considerar.

Un saludo
#8

Re: Como empezar en mi situación?

Hola, Mapatal:
En Bankinter, tienes una herramienta de asesoramiento y gestión de inversiones, totalmente digital y gratuita, que se llama Capital Advisor.
Las comisiones de los fondos incluidos en las carteras propuestas, según tu perfil de riesgo, ya están incluidas en los valores liquidativos de cada fondo.
Échale un vistazo, por que puede ser interesante en tu caso concreto.
Un saludo.
Asesoramiento y gestión de inversiones online | Capital Advisor (bankinter.com)
#9

Re: Como empezar en mi situación?

Hola Mapatal , yo no contrataría ningún fondo con el banco, yo como opinion mia personal , si el pago de tu cuota de hipoteca es asumible y puedes vivir cómodamente así , como esta , no la amortizaría y ese dinero lo pondría a trabajar 

Sino tienes experiencia en inversión , podrías empezar a leer libros de finanzas personales hay muchos en Amazon fáciles de leer y de gran ayuda para empezar. 
Los fondos indexados no son mala idea si ese dinero que vas a invertir es a LARGO PLAZO  , yo en tu caso si eres algo temeroso lo invertiría poco a poco , es decir haciendo  DCA , todos los meses por ejemplo aportando una cantidad durante un tiempo,  lo suyo sería tener 2 o 3 fondos indexados RV y alguno RF. para reducir volatilidad  , haciendo la estrategia Bogle , es fácil y a largo plazo su rendimiento es bueno. Siempre uitilizando brokers como Myinvestor , Indexa , Openbank, ….. etc. por sus comisiones más bajas .
Otra opción sería crear una cartera de acciones bien diversificada, es algo un poco más complicado y laborioso , pero si lees buenos libros se aprende y no es tan  difícil , ni tan peligroso como nos cuentan en las películas y las noticias.
Como te he dicho al principio es una opinión mia y no una recomendación de lo que tienes que hacer con tus ahorros.
Inversiones hay muchas y ninguna es perfecta.
Lo importante antes de hacer nada es leer mucho e informarte muy bien , ya luego tu decides que camino tomar , recuerda que es tu dinero y cuesta mucho ganarlo.
#10

Re: Como empezar en mi situación?

La versión resumida que ya te han dicho, lee, formate, haz el cursillo de rankia por ejemplo, e indexate con MyInvestor o IndexaCapital o similar. y ya, si eso, cuando pasen unas semanas, meses o años, empiezas a perderle miedo y gustarte, empiezas a invertir en fondos por tu cuenta o similares.

empieza con poco 1000-3000, y aportaciones periodicas, que aprendas a perder un 10% y no te de un susto xD

#11

Re: Como empezar en mi situación?

Hola,el fondo del cual te habla y donde quiero poner 15.000€ es este https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5149464-bankinter-acaba-lanzar-nuevo-fondo-top-proteccion?page=1.

Como lo ves?
La idea es empezar con una cartera variada de 6 fondos a 2.500€ (la cartera aún la estoy valorando) y este que acabo que comento arriba con 15.000€.Poco a poco quiero ir formándome y invertir en bolsa (tal como me han recomendado también en este hilo).Como ves este plan?De PIAS mejor me dejo,ya no me cuadraba tampoco la propuesta.Gracias.Saludos
#12

Re: Como empezar en mi situación?

Desde luego, coincido, y lo de sacar un 5% en acciones para la jubilación con acciones, no será con las del IBEX donde puedes perder fácilmente hasta el capital invertido. En fin...... y eso para empezar, sería meterse en un debate interminable.
#13

Re: Como empezar en mi situación?

Hola Mapatal. 
 
Todo apunta a que es el fondo que les han marcado a los asesores/comerciales del banco como objetivo de colocación del mes. Yo soy muy reacio (por no decir contrario) a este tipo de productos. En el hilo que enlazas tienes los motivos, que suscribo. 
 
Un saludo. 
#14

Re: Como empezar en mi situación?

Que os parece el Capital Advisor de Bankinter?
#15

Re: Como empezar en mi situación?

Es bastante nuevo pero en tu caso, cogería Popcoin. Haz el test de Capital Advisor y coge la cartera equivalente en Popcoin. Te cobrarán en efectivo una comisión de gestión pero lo tendrás todo hecho y en costes totales estarás al mismo nivel o muy similar ya que en Popcoin usan clases limpias (sin retrocesión al banco, más baratas). Y Popcoin es de Bankinter así que lo tendrás en tu mismo banco.

Bankinter por suerte en temas de inversión está bastante bien aunque de lo que te quieran colocar sus comerciales no me fiaría demasiado (por mi escepticismo natural, a lo mejor son la excepción a la regla pero lo dudo).
Guía Básica