Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Quiero un plan de pensiones pero soy estadounidense

14 respuestas
Quiero un plan de pensiones pero soy estadounidense
1 suscriptores
Quiero un plan de pensiones pero soy estadounidense
#1

Quiero un plan de pensiones pero soy estadounidense

Hola a todos.

Por comodidad estaba interesado en abrir un plan de pensiones en mi banco ING. Pero me han dicho que al ser estadounidense (en realidad tengo doble nacionalidad) no puedo contratar ningún producto financiero con ellos.

No quiero cambiar de banco pero si me gustaría encontrar una opción para mi plan de pensiones. Sabéis de entidades que no pongan esa "pega" por contratarlo. Y ya de paso con 36 años que tengo y sin saber muy bien que escoger, ¿Qué recomendaciones me podéis hacer? Tengo seguro que soy de perfil entre moderado y conservador.

Si contrato un plan en esa modalidad y luego con el tiempo cojo confianza ¿se puede cambiar a una opción más arriesgada?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos! 
#2

Re: Quiero un plan de pensiones pero soy estadounidense

Hola Poleas101. En cuanto al problema de contratación del plan de pensiones, no entiendo muy bien la "escusa" de que no puedas contratar ningún producto financiero con ellos ¿...?. Y menos, si tienes la doble nacionalidad. Entiendo que podrías tener algún problema si en el momento del cobro fueses NO residente en España, pero no a al hora de la contratación.
No obstante, no puedo ayudarte con seguridad en ese tema ya que lo desconozco en profundidad y podría llevarte a errores. Mi recomendación que que preguntes en otras entidades o gestoras a ver que te dicen.

Por otra parte...¿Seguro que quieres un plan de pensiones como mejor sistema de ahorro alargo plazo?. Yo lo estuve mirando hace unos años y llegué a al conclusión (para mi en particular), que era más interesante la contratación de fondos de inversión, ya que la única ventaja de los planes era el atractivo fiscal, y en gran parte de los casos no compensa en relación con las penalizaciones a la hora de rescatarlos. Además, actualmente se ha reducido a 2000€ el máximo de aportaciones deducibles fiscalmente.
Si quieres podemos ahondar mas en el tema, pero no quiero hacer la contestación muy larga. La recomendación es que mires alternativas y hagas números.

En cuanto al tipo de plan de pensiones, comentarte que si que son traspasables. Puedes contratar un plan de pensiones y con el tiempo traspasarlo a otro de un perfil diferente, sin repercusión fiscal.

Otra recomendación seria que no te ciñas únicamente al Plan de Pensiones que te "presente" o recomiende tu entidad financiera. Dedícale un tiempo a mirar otros planes, informarte de los tipos de planes y en que invierten. Generalmente las mejores rentabilidades no están en los planes de pensiones de la banca tradicional.
#3

Re: Quiero un plan de pensiones pero soy estadounidense

Por el mero hecho de tener nacionalidad estadounidense, aunque dispongas de doble nacionalidad, prácticamente ninguna entidad financiera te va a ofrecer productos financieros. Dede la entrada en vigor en España/Eurozona de la normativa FATCA en el año 2014 las exigencias de reporte de información a USA es tan exigente, que ninguna entidad financiera quiere cumplirla, y por lo tanto rechaza a que los residentes en USA y ciudadanos de doble nacionalidad productos financieros.

Véase el siguiente enlace para cierta información: https://blog.selfbank.es/crs-y-fatca/

Se me ocurre que podrías solicitar información a la embajada estadounidense en España, y a bancos estadounidenses establecidos en ESpaña.

Saludos y suerte,
Valentin




"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#4

Re: Quiero un plan de pensiones pero soy estadounidense

No te interesa mas tener el 401k o como se llame? NO se como funciona pero siempre lei que es mucho mejor que lo de aqui
#5

Re: Quiero un plan de pensiones pero soy estadounidense

Sinceramente, piénsatelo bien, soy de la opinión que un plan de pensiones en España es una manera como otra cualquiera de perder dinero, asesórate bien e invierte tus ahorros en cualquier cosa menos en un plan de pensiones (por ejemplo, fondos de inversión).
#6

Re: Quiero un plan de pensiones pero soy estadounidense

Hola Buenavida

Muchas gracias por la información. Miraré también los fondos de inversión.

Saludos!
#7

Re: Quiero un plan de pensiones pero soy estadounidense

Hola Valentin

Muchas gracias por la información aunque no pinta bien :( Seguiré tu consejo y voy a investigar un poco más.

Saludos
#8

Re: Quiero un plan de pensiones pero soy estadounidense

Hola Alopecia

He buscado que es 401K es un plan de jubiliación patrocinado a través de mi empleador. Esa opción no la puedo contemplar. Pero ¡gracias!

Saludos
#9

Re: Quiero un plan de pensiones pero soy estadounidense

Hola Selkirk

Miraré también lo de los fondos ya que parece que es más interesante según me comentáis.

Saludos
#10

Re: Quiero un plan de pensiones pero soy estadounidense

Busca IRA (individual retirement account).
#11

Re: Quiero un plan de pensiones pero soy estadounidense

Qué pena, me parece que con eso los americanos no pagan impuestos en sus acciones.
#12

Re: Quiero un plan de pensiones pero soy estadounidense

De todos modos si eres estadounidense no pagas impuestos en USA aunque vivas en cualquier otro país? NO te interesaría usar la mejor fiscalidad americana y más pensando a largo plazo con tu jubilación si es que quieres regresar a USA? Los 401k, IRA etc tengo entendido que son muy ventajosos, mucho mejor que los PP españistanos que además el gobierno comunista quiere destruir
#13

Re: Quiero un plan de pensiones pero soy estadounidense

Mi mujer trabaja en una multinacional que comercializa planes de pensiones y me confirma que tu nacionalidad es indiferente a la hora de la contratación de un Plan de Pensiones en España.
Hay otras cuestiones que sí pueden tener importancia y pueden determinar que no puedas contratar un PP en España:
-Que quieras hacer una movilización desde un PP que tengas en otro país.
-Que las aportaciones periódicas o extraordinarias se carguen desde una cuenta en el extranjero.

Sin embargo si tu residencia fiscal en en el extranjero y quieres formalizar un PP en España y con dinero de un IBAN español, podrás contratarlo pero sin las actuales ventajas fiscales.

Saludos.
#14

Re: Quiero un plan de pensiones pero soy estadounidense

Hola Alopecia

Gracias por tus comentarios. Sin embargo, siempre he vivido en España por lo que no me planteo cruzar el charco en un horizonte cercano.

Saludos
#15

Re: Quiero un plan de pensiones pero soy estadounidense

Hola Javert

Sería el primer plan que contrato y no tengo cuentas en el extranjero.

Gracias!

Saludos