Veo que borraste tu historia, imagino que por privacidad.
soy bastante friki de temas privacidad/seguridad, lo que públicas queda indexados en google para siempre y mi persona en rankia prefiero que se centre solo en hablar en cosas relacionadas con inversiones/pasta
por ej hoy me ha respondido la que sería la CNMV de liechtenstein a un email que les envié ayer, preguntándoles si el neo banco con el que estaba abriendo una cuenta de ahorro si era legítimo
Luego, gracias a la formación que he comentado alguna vez, he tenido muy buenos trabajos y salarios en general. También he tenido varios golpes de fortuna. Desde una infracción de una mis patentes que acabó resultándome muy provechosa, a una compensación por non compete de cerca de 80 mil euros, a otras mas recientes, etc. Me lo he sabido montar y he tenido suerte.
a parte de listo se te ve espabilado. No había conocido a nadie antes 5 carreras y no digo ya con patentes xd
Total que entre pitos y flautas el remo pretendo dejarlo en algún momento antes de los 45. Y ya me parece mucho.
Cuando empece a trabajar tb me plantee los 45 como la edad de retiro
En aquella época leería lo de la regla del withdrawal rate del 4%, y pensé para mileurista solo necesitaría 300k. Easy!
Pero con los años me dí cuenta que 1k eur no dan para nada, y que la ratio del 4% quizás era demasiado optimista, así que el NW a acumular se dispara
Respecto a mis inversiones: no es que me hayan ayudado mucho, al menos no me he metido en ningún pufo con el que haya perdido dinero (Cobras ¬¬). En AZ he doblado, pero que he doblado? el dinero que metí en 2016 en su momento era una parte muy significativa de mi patrimonio de aquel momento, pero hoy en día esa cantidad que efectivamente he doblado es como el 5% de mi patrimonio actual. Calderilla. De todo mi patrimonio quizás se lo debo a las inversiones el 7%, no anualizado, el 7% acumulado, el resto es ahorro, nada de herencias gracias a dios. Gran error mío de los último años es que acumulé demasiado cash, ahora hasta me da miedo meterlo de golpe y que caiga el mercado. Si volviera años atrás: la mejor estrategia automatizar DCA a indexados al menos el 75% de lo que ahorres, así te evitas estos benditos problemas de tener demasiado cash, y dejas el 25% para jugar con fondos value or cherry picking o market timing o lo que sea.
Respecto a cuanto patrimonio acumular: hace años era más ingenuo/idealista, y pensaba el dinero que necesitase para mantener una familia de 4. Hoy en día creo que la parienta si quiere puede seguir trabajando, las tías con las que me he estado estos años son muy workalcoholic y no dejarían de trabajar ni aunque les tocase la lotería. Es tarea imposible intentar hacerles cambiar esa mentalidad de working class/corporate ladder. La horda de chicas de nuestra generación quieren sentirse realizadas/triundadoras. Así que hoy pienso que el patrimonio a acumular sería el dinero que me diera para pagar mi mitad (o algo más) del presupuesto de una familia de 4. Luego los divorcios están a la orden del día, hay que tener cuidado de no salir desplumado xd. Además no es lo mismo retirarte en un pueblo en españa que en suiza, que en tailandia, que en cuba... Quizás el dinero que necesitas hoy no es el mismo que vas a necesitar dentro de 10, 20, 30 años. No es lo mismo aplicar un WR del 2%, que el 3%, que el 4%. Así que esa cifra puede variar mucho.
Sin fliparte que patrimonio sería tu "fuck you money" que aspiras tener antes de los 45? y cuántas personas vivirían de la rentabilidad de ese dinero? y que ratio WR? Entiendo que no quieras desvelar esos números
mis cálculos: para tener unas rentas del 2.5k/mes con un WR del 3% sería 1M. Igual lo sensato sería más esperar hasta los 1.25M o 1.5M para ir con margen de seguridad. Hoy sigo bastante lejos de estas cantidades. Claramente con eso no te vas a retirar en suiza.
O pegas un pelotazo o cuesta mucho acumular patrimonio. Alguien que ahorrase 5k /mes, que ya es ahorrar, necesitaría casi 20 años para acumular 1M
Como dice @lifestyle84: nos vamos a ir a otro barrio bien pronto.
Life es la luz que nos ilumina xd