El fondo de RF expuesto, responde BRUSCAMENTE a la evolución de tipos de interés. Si los tipos de interés suben, perderás mucho dinero tanto en términos nominales y más aún en términos reales.
A mi juicio, es un fondo para especular con la evolución de tipos de interés, y menos propicio para formar parte de una cartera de inversión de inversor particular. El fondo tiene una duración de 20 y una volatilidad de 32 es decir, es una máquina de botar (saltando su valor bruscamente hacia arriba y hacia abajo).
Un poco de historia financiera
La renta fija de tan alta duración del bono ha tenido periodos largos de excelente rentabilidad, como los bonos americanos cuando estuvieron a tasas de interés entorno al 14% allá por el año 1989 creo recordar (hablo de memoria que cada vez me falla más, jejeje...) y salio un presidente conuna férrea predisposición a luchar contra la inflación haciendo que la reducción de la inflación trajera como consecuencia caídas de tipos de interés cuya última consecuencia es el inmenso retorno de los bonos a tan largo plazo. En nuestro caso, tan solo están entorno al 4% y poco/mucho menor recorrido tienen a la baja que en aquella época.
En el año 2000 cuando finalizo la burbuja tecnologica, hice unos cálculos, creo recordar del 1982 al 2000. Si dicho periodo secular alcista no trajo una inmensa rentabilidad, la renta fija de duración a 20 cupon cero, triplico la rentabilidad de dicho periodo secular alcista.
Por la parte negativa, te encuentra que los bonos de tan elevada duración pueden pasar periodos muy largos "bajo agua", ese fue el caso en USA en el que hubo un periodo de 40 años hasta que recupero de nuevo su valor inicial.
Desde hace varios años atrás, se ha puesto al sercio del inversor particular una serie de instrumentos de inversión en los que puede invertir, peo quizás no debiere. Hablo de fondos alternativos, apalancados, quizás también el que estamos comentando.
El inversor particular no suele tener tiempo para adquirir el suficiente conocimiento financiero para saber valorar productos de inversión (hablo en general, no lo digo por ti) pero si es preciso que sepa trazar una línea y saber separar que productos son los adecuados para el, y cuales no lo son. Una labor que encomendaría lo realizasa la CNMV u otro organismo/organización que vele por los intereses del inversor particular novicio.
Saludos,
Valentin