Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problemillas con ratios para fondos

10 respuestas
Problemillas con ratios para fondos
Problemillas con ratios para fondos
#1

Problemillas con ratios para fondos

Buenas gente,
he estado mirando ratios para calcular a la hora de analizar fondos y bueno necesito unas cuantas explicaciones :P

La Beta con su calculo de  β=(Ra - Rf)/(Ri - Rf)
Primera duda: Cada fondo tiene su índice y muchas veces ni tiene nada que ver o son creados por Morningstar(que es donde busco la información). Entonces yo si quiero comparar varios fondos (digamos 5), o tienen que tener una exposición a sectores y geografías muy parecida para yo poder elegirme un indice o ETF (por ejemplo el MSCI World)para utilizarlo como Benchmark en cada uno de los fondos, o puedo tirar para delante con las Betas que da Morningstar.

Segunda duda(y probablemente la mas importante puesto que tiene que ver con el calculo): Los datos de Ra(rentabilidad del fondo) y Ri (del índice) de donde los saco? Puesto que en la pestaña Rentabilidades solo dan datos de rentabilidad anual, a 3 años etc. En este caso no necesitaría datos de rentabilidades mensuales, no se como de 3 años o así? En cuanto al Rf(rentabilidad sin riesgo), el bono que debería elegir seria dependiendo de a que geografía tienen en general mayor exposición los 5 fondos? Por ejemplo a EEUU o Eurozona. Y en cuanto a sus datos de rentabilidad entiendo que para cada rentabilidad mensual del fondo e índice, debería elegir la rentabilidad mensual del bono en dicha fecha (por ejemplo si empiezo el calculo desde el 2016, pues Ra, Ri y Rf del 01.01.2016, del 01.02.2016, etc.)

O quizás con todo esto me estoy liando demasiado y basta con coger de la pestaña de rentabilidades la rentabilidad anual del fondo, la del indice o ETF  y luego buscar la rentabilidad del bono de este año.

El Alpha con su calculo de  αa= Ra - E(RA) = Ra - Ri

Supongo que aquí no me tengo que liar mucho cojo la rentabilidad del año del fondo y la resto con la rentabilidad del año del índice o ETF.

La desviación estándar con su calculo de  DE(σ)= raíz cuadrada de [(la suma de las rentabilidades del año - la rentabilidad media)^2 ]entre el numero de datos .(ya lo siento pero no sabia como escribirlo en forma de formula)

Esta formula si no me equivoco en todos los casos Morningstar ya la ofrece así que no creo que haya problemas (además creo que suele ser la desviación de 3 años), lo único en caso de que yo mismo la quisiera calcular, tendría el mismo problema que con la Beta, de donde consigo los datos de rentabilidades mensuales.

Los ratios de Sharpe y Treynor, tendría el mismo problema con la desviación y la Beta, la obtención de los datos de las rentabilidades.

Y el mas problemático para mi, el Coeficiente de determinación (R^2),  si no me equivoco su calculo seria  σ^2 xy /  σ^2 x  * σ^2 y.

Aquí necesitaría entender el calculo de cada una de las formulas, sobre todo la de  σ^2 xy , que si no me equivoco es la( suma de cada valor x por cada valor y / numero de datos) - la media de valores x por la media de valores y. (ya lo siento pero esto tampoco se ponerlo en modo formula desde el ordenador)

En este caso y si la formula no esta mal, cuales serian cada valor x , y? X la rentabilidad del fondo, Y la rentabilidad del indice o ETF con el que he calculado la Beta?
 
Luego sabiendo cuales son cada valor X e Y, supongo que los calculo de  "σ^2 x"  , "σ^2 y" no serian difíciles puesto que su formula son solo la suma de cada valor X o Y al cuadrado entre el numero de datos menos la media de los valores X o Y al cuadrado en sus respectivas formulas.

No se si me habré explicado bien, y lo siento por el textazo que he escrito .

Un saludo.



#2

Re: Problemillas con ratios para fondos

@pvila314 te puede ayudar con esto

❤❤❤
#3

Re: Problemillas con ratios para fondos

@carlota-perez, aunque pueda tener alguna idea de por donde pueden ir las respuestas, no me atrevo a responder porque me falta información.
Simplemente intento aclarar un par de cositas.
Primera duda: Cada fondo tiene su índice y muchas veces ni tiene nada que ver o son creados por Morningstar(que es donde busco la información). Entonces yo si quiero comparar varios fondos (digamos 5), o tienen que tener una exposición a sectores y geografías muy parecida para yo poder elegirme un indice o ETF (por ejemplo el MSCI World)para utilizarlo como Benchmark en cada uno de los fondos, o puedo tirar para delante con las Betas que da Morningstar.
Para comparar varios fondos entre ellos, sólo podremos comparar sus alphas y betas entre ellas si se han calculado contra el mismo benchmark, de lo contrario la comparación nos llevaría a engaño.

Respecto al cáluclo de la desviación estándar y de R^2, creo que deberían utilizarse los valores diarios, los cuales no puedes obtener de Morningstar. Supongo que habría que recurrir a las gestoras para obtenerlos.

Quizás @gaspar o @enrique-roca puedan aportar luz a todas las dudas.
#4

Re: Problemillas con ratios para fondos

Gracias @pvila314, en cuanto a tu respuesta me surgen nuevas dudas XD. 

Por un lado, cuando dices que para calcular el Alpha y Beta, hay que utilizar el mismo benchmark. Y si además de renta variable también estuvieras comparando renta fija y renta mixta? Podría igualmente utilizar solo el MSCI World?

Por otro lado, dices que en la desviación estándar y R^2 habría que utilizar las rentabilidades diarias, pero eso nos llevaría a tener que utilizar 365 datos para calcular la desviacion estándar y R^2 de un año, lo cual me parece una gran cantidad de datos, y que quizás no traería gran diferencia con calcular mediante los datos mensuales en vez de diarios. Además si quisiera aumentar el plazo del calculo (a mas de 1 año) la cantidad de datos aumentaría aun en mayor medida :0

Entiendo que para un buen calculo preciso utilizar los valores diarios seria muy importante, pero no se si merecería comparando con los datos mensuales.

En cuanto a la obtención de datos, en Morningstar en la grafica de precios (por ejemplo en la de 3 años) me he fijado que aunque los plazos de tiempo en la grafica son de 6 meses, ya te da los valores mensuales entre dichos 6 meses. No se podría restar la diferencia del valor de liquidación entre dichos meses para calcular las rentabilidades de dichos meses, y así calcular los ratios?

Por otro lado la obtención de datos mediante las gestoras... Por ejemplo uno de los fondos que quiero analizar es el "AB SICAV I-Sustainable Global Thematic Portfolio AEURH Accumulation". Si voy a la pagina de Alliance Bernstein, me he fijado en el archivo denominado "Datos Históricos de Cotización", básicamente es un excell con las cotizaciones diarias de todos (o varios) los fondos de Alliance Bernstein. Pero creo que (a menos que no me haya fijado bien, pero diría que no lo dan) las demás gestoras no tienen por que dar este archivo no?

P.D:
Si alguien pudiera completar las demás dudas de mi primer mensaje lo agradecería.
#5

Re: Problemillas con ratios para fondos

Lo suyo sería calcular todas las alfas y betas con respecto a tu benchmark, el alfa y beta no es nada más que una regresión lineal, en excel hay una fórmula para hacer el cálculo, para ello necesitas las cotizaciones diarias del benchmark y el fondo del que quieres calcular el alfa y beta.

Para el cálculo de la sigma primero tendrias que calcular la desviación estándar (excel tiene fórmula para ello) de las cotizaciones diarias y luego para normalizarla al anual, habría que multiplicar por sqrt(365) días si cotizara todo el año, pero normalmente se usan los días en que el mercado está abierto así que se multiplica por sqrt(252).


No te será difícil encontrar ejemplos en excel de como calcular las alfas, betas, volatilidad e incluso la matriz de correlación y asi te ahorras hacerlo tú, un saludo.

#6

Re: Problemillas con ratios para fondos

@pvila314 ya te ha respondido.

Lo que puedo aportar para que saques los datos mensuales es que vayas a la web de MSCI y ahí te puedes bajar datos mensuales de cada índice y haces tus cálculos en excel. Pero entonces deberías de comparar los Fondos contra el mismo índice siempre de MSCI. Tiene muchos así que no creo que haya problema en encontrar uno.

El problema ahora sería conseguir los datos mensuales del VL de los Fondos. Esto lo puedes pedir a la gestora o bajarlos de investing que tiene de varios fondos y hacer tú los cálculos.

Así te ahorras estar haciendo despejes de ecuaciones

Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#8

Re: Problemillas con ratios para fondos

Por un lado, cuando dices que para calcular el Alpha y Beta, hay que utilizar el mismo benchmark. Y si además de renta variable también estuvieras comparando renta fija y renta mixta? Podría igualmente utilizar solo el MSCI World?
Para RF no usaria el MSCI World sino algún índice de bonos. Para mixtos se pueden usar benchmark híbridos (por ejemplo X% del MSCI World con Y% de ...), teniendo en cuenta los porcentajes de RV, RF, etc.
Por otro lado, dices que en la desviación estándar y R^2 habría que utilizar las rentabilidades diarias, pero eso nos llevaría a tener que utilizar 365 datos para calcular la desviacion estándar y R^2 de un año, lo cual me parece una gran cantidad de datos, y que quizás no traería gran diferencia con calcular mediante los datos mensuales en vez de diarios. Además si quisiera aumentar el plazo del calculo (a mas de 1 año) la cantidad de datos aumentaría aun en mayor medida :0
Te pueden parecer muchos datos pero en realidad son pocos.
Entiendo que para un buen calculo preciso utilizar los valores diarios seria muy importante, pero no se si merecería comparando con los datos mensuales.
Yo no usaría sólo los datos mensuales porque pueden resultar en valores que difieran significativamente de los calculados de forma correcta (con los valores diarios).
En cuanto a la obtención de datos, en Morningstar en la grafica de precios (por ejemplo en la de 3 años) me he fijado que aunque los plazos de tiempo en la grafica son de 6 meses, ya te da los valores mensuales entre dichos 6 meses. No se podría restar la diferencia del valor de liquidación entre dichos meses para calcular las rentabilidades de dichos meses, y así calcular los ratios?
No creo que sea un método fiable por lo dicho anteriormente. Además, parece una forma manual de conseguir la información.
Por otro lado la obtención de datos mediante las gestoras... Por ejemplo uno de los fondos que quiero analizar es el "AB SICAV I-Sustainable Global Thematic Portfolio AEURH Accumulation". Si voy a la pagina de Alliance Bernstein, me he fijado en el archivo denominado "Datos Históricos de Cotización", básicamente es un excell con las cotizaciones diarias de todos (o varios) los fondos de Alliance Bernstein. Pero creo que (a menos que no me haya fijado bien, pero diría que no lo dan) las demás gestoras no tienen por que dar este archivo no?
No todas pero muchas gestoras sí que permiten bajarte estos ficheros.
Para las que no lo permiten, yo uso la web de Financial Times para conseguirlos.

Por cierto, si lo que quieres es comparar fondos entre ellos, ¿por qué no te olvidas de su(s) benchmark(s) (y de parámetros como la alpha y la beta) y los comparas directamente entre ellos con el comparador de fondos de Morningstar?
#9

Re: Problemillas con ratios para fondos

Muy bien gracias a todos, tendré en cuenta vuestras respuestas y veré si logro aclararme 😊
En cuanto a Excel lo cierto es que no controlo mucho, eso ya buscare por mi lado paginas o videos de YouTube que expliquen su uso así como las formulas.
 Por cierto, que se me olvidaba, si quiero calcular las rentabilidades que me dan de cada año pero teniendo en cuenta las comisiones, como tendría que restar las comisiones a la rentabilidad de cada año? 
Un saludo y gracias. 

#10

Re: Problemillas con ratios para fondos

Hola,
No tienes que restar nada, las comisiones de los fondos se restan de su valor liquidativo, por eso el valor liquidativo de cada clase para el mismo fondo es distinto y la rentabilidad de cada clase es distinta, siendo la diferencia entre clases la diferencia en la comisión que cobran.

Si tienes renta4 puedes obtener todos los datos de todos los fondos en excel, con el mismo formato, lo cual simplifica mucho las cosas, cuando miras un fondo arriba a la derecha tienes un icono de excel para bajarte los datos. Si no recuerdo mal puedes ver los datos de los fondos que renta4 no comercializa tambien si pones el ISIN a mano en la dirección de la página web que usan para ver los fondos (los datos los proporciona morningstar).

En cuanto al índice de referencia yo simplemente cojo los datos de un fondo indexado con baja comisión que son prácticamente los mismos que el índice, uno de vanguard o uno de amundi y me ahorro de complicaciones (así tengo todos los datos con el mismo formato). Tambien puedes coger las cotizaciones diarias de un ETF.

Un saludo.
#11

Re: Problemillas con ratios para fondos

Muchas gracias,
 en cuanto a lo de restar las comisiones, resulta que vi un trabajo en el cual en una tabla metían la rentabilidad media y luego las rentabilidades de los años 2017,18, y 19. Y dividían la tabla entre las rentabilidades sin tener en cuenta las comisiones y las rentabilidades teniendo en cuenta las comisiones.

Entonces dicho trabajo estaba mal hecho? O hay algun gasto que no se tenga en cuenta en el calculo de la rentabilidad de cada año?

Un saludo.
Guía Básica