Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rescatar un plan de pensiones cada diez años e invertir ese dinero en un fondo

9 respuestas
Rescatar un plan de pensiones cada diez años e invertir ese dinero en un fondo
1 suscriptores
Rescatar un plan de pensiones cada diez años e invertir ese dinero en un fondo
#1

Rescatar un plan de pensiones cada diez años e invertir ese dinero en un fondo

Buenas a todo el mundo.

Estoy dándole vueltas a la fiscalidad de los planes y el mayor problema es que cotizan como rendimiento de trabajo, por lo que a medida que crece el capital se pagan (proporcionalmente) más impuestos. También estoy con el eterno debate entre fondos de pensiones o de inversión, pero no me cierro la puerta a usar ambos. Tan solo necesito una estrategia viable.

Me preguntaba entonces (tengo 32 años) si tal vez fuera más conveniente seguir la siguiente estrategia:
32 años: Abrir un plan de pensiones (renta variable en un fondo indexado y baja comisión).
42 años: Rescatar el plan de pensiones y colocar la cuantía en un fondo de inversión (¿aquí compensa pagar más impuestos por el rescate único a cambio de hacer el lump sum en el fondo de inversión, o aportar poco a poco en un rescate como renta?).
42 años: Segundo plan de pensiones.
52 años: Rescatar e invertir en el fondo.
52 años: Tercer y último plan de pensiones.
67: Rescate definitivo del plan de pensiones, probablemente en forma de renta. Más retirar algún dinero del fondo de inversión, si lo necesitase tras mi jubilación.

De este modo me beneficio de los descuentos en la declaración de la renta, pero la cuantía en el plan de pensiones no se incrementa hasta el punto de que los tramos de fiscalidad me afecten demasiado, sino que ese dinero (rescatado) crece en el fondo de inversión, donde tiene mejor fiscalidad. ¿Me he explicado bien? ¿Qué opináis del plan?
#2

Re: Rescatar un plan de pensiones cada diez años e invertir ese dinero en un fondo

no le veo muchas ventajas a esa estrategia frente a invertir en fondos de inversión, que son más líquidos (no tienes que andar justificando el rescate con uno de los supuestos que marcan la ley, como pasa con los planes de pensiones).
Al final, con un plan de pensiones lo que haces es diferir el pago de impuestos, de tal manera que puede haber 2 ventajas:
1) Que percibas el plan de pensiones en un momento que tus ingresos son menores, por lo que si hoy pagas un 30% de tipo marginal, por ejemplo, y el día que rescates (típicamente, jubilación) un 20%, entonces te estás ahorrando impuestos. Esto le puede ocurrir a un Trabajador autónomo con buenos ingresos que cotice por el mínimo, que sabe le va a quedar una pensión muy baja, o a un asalariado que cotice por la base máxima pero gane mucho más, que también sabe va a recibir la pensión máxima que será inferior a su salario actual, por poner 2 ejemplos. O alguien que piense dejar de trabajar con 50 años y a vivir de las rentas, incluyendo el plan de pensiones.
Pero imagino que si con 32 años dentro de 10 vas a estar trabajando, es probable que si has evolucionado en tu carrera profesional, pagues mayor tipo impositivo; incluso en la situación actual, el tipo del IRPF sube realmente año a año por efecto inflación,porque el mínimo personal, deducciones,etc, están congelados.

2) esa cantidad en forma de impuestos que entregarías hoy al Estado, queda en tu poder invertida si la dedicas a un plan de pensiones; entonces, el extra que consigues es la rentabilidad que le saques a esa cantidad de impuestos diferida. Pero cuando rescates, vas a pagar al tipo marginal de la base general al ser un rendimiento del trabajo, frente al 19% de la base de ahorro si es un fondo de inversión. Por lo que puedes salir lo comido por lo servido. Y encima con la iliquidez del plan de pensiones frente a la disponibilidad de vender un fondo de inversión en cualquier momento.


#3

Re: Rescatar un plan de pensiones cada diez años e invertir ese dinero en un fondo

Sí, esas mismas preocupaciones tenía yo. Estoy con calculadora y varias tablas de papel en mano, tramos de IRPF, etc.

Ahora mismo soy autónomo, pero ya estoy en listas de funcionario. Para la próxima convocatoria me coloco de por vida (no es 100% asegurado, pero parece que será así).

Sin embargo, has señalado un punto clave: rentabilidad de lo ahorrado.
Si al invertir 2000€ (el máximo por el momento) me ahorro 480 en la renta, e invierto esos 480 ahorrados en un fondo. Entonces la rentabilidad resultante de ambas combinaciones sí que es mejor opción.

Me explico:
  1. Opción 1: Invertir 2000 (tras impuestos) en fondo de inversión.  Dinero «sacrificado»: 2000 € 
  2. Opción 2: Invertir 2000 en planes de pensiones más un ahorro anual de 480 (lo que desgravo). Dinero «sacrificado»: 1520 € 
  3. Opción 3: Invertir 2000 en planes de pensiones y otros 480 en fondo de inversión.   Dinero «sacrificado»: 2000 € 
¿La opción 3 es más rentable que la 1, incluso con la mayor carga impositiva?
#4

Re: Rescatar un plan de pensiones cada diez años e invertir ese dinero en un fondo

por poner unos números rápidos y a grosso modo:
-opción 1, pones 2.000 euros en un plan de pensión y tu tipo marginal es el 30%. Supongamos que obtienes una rentabilidad del 7% anual; en 10 años, el dinero se ha doblado. Rescatas 4.000 euros. Hacienda te dice que le pagues el 30%, suponiendo que tu tipo marginal sigue siendo ese. Te quedan 2.800 limpios.
-opción2, pagas ahora los impuestos de los 2.000 euros; te quedan 1.400 euros, y los pones en un fondo de inversión. Con la misma rentabilidad que en la opción anterior, obtienes 2.800 euros (1.400 de capital + 1.400 de ganancias). Al vender el fondo, pagas el 19% de la ganancia patrimonial (redondeemos al 20%: 20%x1.400 = 280 euros). Te quedan 2.420.

En este caso, la diferencia son 280 euros, que en 10 años sobre 2.000 euros es algo más de 1% anualizado, a cambio del citado riesgo de iliquidez del plan de pensiones. 
Según como juegues con el tipo marginal ahora y a futuro, o la rentabilidad esperada, obtendrás unos números u otros, pero que no va a ser para tirar cohetes.
#5

Re: Rescatar un plan de pensiones cada diez años e invertir ese dinero en un fondo

Otra opción y la más ventajosa fiscalmente es esperar a jubilarte e irte a vivir a un país con mejor fiscalidad, como Portugal, fundirte allí el plan y volver antes de 10 años. Quizá no haga falta cambiar de país si antes de que te jubiles otro gobierno llega y cambia la fiscalidad...
#6

Re: Rescatar un plan de pensiones cada diez años e invertir ese dinero en un fondo

Tus cálculos son correctos, pero irreales.
A ver, lo normal no es tener 4000 € en planes de pensiones, sino bastante más. Se plantean entonces 2 situaciones:
* Lo reintegras todo de una vez. En este caso el tipo impositivo se te irá al máximo, no al 30% expuesto, pagando muchísimo más por el plan de pensiones que por el fondo de inversión.
* Lo reintegras poco a poco. En este caso utilizarías el plan de pensiones para completar tu pensión de jubilación, pero no lo podrás usar por ejemplo ayudar a tu hijo a comprar un piso, pues te obligaría a rescatar mayor importe y por tanto a pasar por Hacienda.
Mi recomendación es la siguiente:
1) Una parte (más bien pequeña) en plan de pensiones. Esta será que la usarás exclusivamente para completar tu jubilación.
2) Otra parte (la mayoritaria) en fondos de inversión. A parte de la no existencia de apalancamiento temporal (puedes rescatar lo quieras y cuando quieras), el universo de inversión es muchísimo mayor que en planes de pensiones.
Además, en fondos de inversión solo pagas cuando rescatas o reintegras por la ganancia patrimonial obtenida.
En caso de fallecimiento (hay que estar en todo), tanto el Plan de pensiones como los fondos de inversión pasan a tus herederos, pero con tratamiento distinto:
* ) Plan de pensiones: No entran a formar parte de la masa hereditaria, por lo que no paga Impuesto de Sucesiones (aunque éste queda ya en muy pocas Comunidades Autónomas). Pasa a los herederos sin más, pero si rescatan pagarán impuestos como lo hacías tú, es decir, si lo sacan poco a poco pagarán muy poco impuesto, pero si lo sacan de una vez por necesidad, le van a crujir.
* ) Fondo de inversión: Entran a formar parte de la masa hereditaria, es decir, habría que pagar impuesto de sucesiones por ello. No obstante, en la mayoría de Comunidades está bonificado, por lo que muchos no pagaríais nada por recibirlo. Pero lo mejor, es que tu herederos recibiran el fondo de inversión con el valor liquidativo del día del fallecimiento, es decir, sin tener el cuenta las "plusvalías del muerto". Esto hace que tus herederos pueden rescatar o reintegrar al día siguiente del fallecimiento y no pagar ni un duro Hacienda. Sería el único dinero que les dejarías a tus herederos sin pagar ni tu, ni ellos nada Hacienda.
En resumen, invierte la mayoría en Fondo de Inversiones y si te apetece, una pequeña parte (pero pequeña) en Planes de pensiones.
Saludos.
#7

Re: Rescatar un plan de pensiones cada diez años e invertir ese dinero en un fondo

cierto que el caso que se plantea en este hilo no es el típico (una persona que se plantea poner un dinero este año para rescatarlo a los 10 años) y que mucha gente se lleva palos gordos si ha acumulado bastante capital y quiere rescatarlo de golpe.
Al final, los planes de pensiones interesan si prevés unos ingresos muy inferiores cuando se rescate (ya comentado), o como forma de pasárselo a herederos que tengan baja fiscalidad en el IRPF. Yo tengo uno por cuestiones de que la empresa aporta una cantidad considerable, y preveo rescatarlo en un periodo que tendré menos ingresos que ahora, pero antes de esas circunstancias, no pensaba abrirlo en ningún momento.

#8

Re: Rescatar un plan de pensiones cada diez años e invertir ese dinero en un fondo

Buenas Bacalo,

Con tu permiso pongo unos ejemplos con números para ver si lo estoy entendido bien. Uso la tabla de Bizkaia como ejemplo:

Tarifa General - IRPF Bizkaia
Tarifa General - IRPF Bizkaia


Supongamos que al jubilarse a una persona le corresponde la pensión máxima, que, si he buscado bien el dato, en 2021 es de 37900 euros brutos anuales aproximadamente. Para cualquier sueldo inferior a 48090 euros no compensa ya que en ambos casos el tipo marginal se mantiene igual, 35%.

Para sueldos superiores a 53000 euros es donde empieza a compensar, ya que se podría desgravar hasta 5000 euros (límite para las epsv del País Vasco), con lo que el marginal bajaría de 40% a 35% y tendríamos un ahorro fiscal de 5000 x 40% = 2000 euros. A condición, eso sí, de que la suma de la pensión + el complemento que se establezca no supere los 48090 de nuevo.

Para sueldos entre 48090-53090 euros habría una ganancia, aunque menor. Y para franjas salariales inferiores habría que estimar la pensión que correspondería y ver la diferencia con el salario actual para ver si compensa o no, aunque entiendo que es más difícil que las diferencias compensen.

¿Es más o menos correcto o no me estoy enterando de nada?

Un saludo,
#9

Re: Rescatar un plan de pensiones cada diez años e invertir ese dinero en un fondo

tienes que hacer algunos ajustes a los cálculos que realizas:
En la tabla de tarifas, se toma la base liquidable, y para llegar a esta base, tienes que restar como mínimo los 2.000 euros de gastos del trabajo y los 5.500 del mínimo personal (6.650 si se tienen más de 65 años). No sé si en las normas forales son distintas las cantidades a restar. 
Es decir, la pensión máxima se te queda en el tramo marginal del 28%.
Si actualmente estás en un tramo superior (por ejemplo, ganando 60.000 euros) estarías en el marginal del 40%, que sería el ahorro fiscal ahora, a cambio de pagar 28-35% al rescatar el plan de pensiones como renta. La diferencia sería el ahorro.
Pero luego está el efecto devastador de la inflación: este mismo año, si la inflación es alta, las pensiones van a subir un 2-3%, pero como el IRPF no actualizan esos mínimos, esta subida va a tipo marginal, con lo cual, en neto no se conserva el poder adquisitivo de los pensionistas que tienen que presentar declaración, al contrario de la borrica que nos venden los políticos, y en 10 años el tipo medio (y el marginal) que se aplique a la pensión máxima será previsiblemente mayor si siguen con esta política. Con lo cual ese ahorro fiscal en los planes de pensiones empeora porque no hay tanto ahorro por los diferentes tipos marginales ahora y en el momento futuro de rescate.
#10

Re: Rescatar un plan de pensiones cada diez años e invertir ese dinero en un fondo

Buenas Bacalo,

Muchas gracias por tu respuesta. Pensaba que las bases de la tabla corresponden al salario bruto anual, no sé qué son los gastos de trabajo o el mínimo personal. Revisaré bien la norma porque hay detalles que se me escapan.

En cualquier caso, si estoy entendiendo bien tu explicación, para que realmente merezca la pena, la diferencia en el tipo marginal en el momento de la aportación y del rescate debería ser mayor que ese 5% que ponía como ejemplo, ya que si no la inflación se come el ahorro fiscal, no?

Un saludo,