Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aportaciones mensuales optimización - Indexa - Indexa Capital

5 respuestas
Aportaciones mensuales optimización - Indexa - Indexa Capital
1 suscriptores
Aportaciones mensuales optimización - Indexa - Indexa Capital
#1

Aportaciones mensuales optimización - Indexa - Indexa Capital

Hola.

En primer lugar, me disculpo por si el tema está repetido o respondido en algún otro post. He estado ojeando un rato y no se me antoja haber visto algún comentario reciente respecto a este tema.

Por falta de tiempo, estoy evaluando utilizar los servicios de intermediación de Indexa para que me cree  y gestione una cartera de fondos adecuada a mi perfil de riesgo. No obstante, me surge la siguiente inquietud: En un principio, me cabía la duda de qué hacer ya que la inversión que me sugiere está muy correlacionada y depende en gran medida de las bolsas norteamericanas (para las cuales no queda claro si están sobrevaloradas actualmente o no). Ante esta inquietud, veo que se repite mucho la idea de que lo importante no es cuándo aportar, si no hacerlo progresivamente y a largo plazo.

En este sentido, se me plantean dos alternativas:

a) Empezar con 10k que es el mínimo de inversión para tener una diversificación "aparentemente" aceptable, y hacer aportaciones de 150€ mensuales.

B) Empezar con la mitad de lo inicialmente previsto (5k), y hacer aportaciones de 150€ mensuales, y si en algún momento la bolsa corrige, aumentar mi aportación.

Ante estos dos escenarios, me surgen dos preguntas:

i) Si empiezo con 10k pero mi aportación mínima mensual es de 150€, ¿tiene mucho sentido empezar con esta cantidad y tener una aportación mensual tan baja? ¿Existe algún ratio de aportación para optimizar el comportamiento de la cartera ante posibles caídas? En este caso, mi preocupación es que las bolsas caigan significativamente y esté casi "forzado" a entrar con una mayor cuantía.

ii) Si empiezo con 5k manteniendo mi aportación de 150€, parece que la estrategia tiene algo más de sentido y ante futuras caídas tendré un rebalanceo eficaz. No obstante, con 5k mi diversifación en Indexa cae considerablemente, y de hecho, me quedo todavía más expuesto a la bolsa de EEUU. ¿Ante esta escenario consideráis que debería invertir de forma separada en otro activo o no tiene sentido estar en Indexa para estar expuesto únicamente a dos fondos?

Muchas gracias.


#2

Re: Aportaciones mensuales optimización - Indexa - Indexa Capital

Sobre el tema de comenzar con una cantidad inicial mayor o distribuirla en varias aportaciones tal vez esto te pueda ayudar:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/4485664-invertir-suma-importante-unica-vez-hacerlo-aportaciones-periodicas

Si tienes un perfil moderado conservador y ya estás imaginando caídas antes de que se den, entonces el factor psicológico juega un papel importante. Y lo que ganarías extra de rendimiento por comenzar con los 10k no va a compensar el dolor psicológico que sufrirás si la Bolsa cae.

El Ratio que buscas va a varia. Cuando comienzas tu cartera tus aportaciones mensuales representan un porcentaje mas o menos importante del total (150*12=1800 esto es un 18%), pero conforme el portafolio va creciendo ese porcentaje va cayendo y ya no serán suficientes para solo con ellas rebalancear. Por ejemplo, con un retorno del 6% anual y comenzando con 10k, entonces aproximadamente en el año 10 tus aportaciones representarían un 4% del monto total.

Para invertir y seguir una cartera indexada pasiva siempre es recomendable internalizar bien la filosofía para no desviarnos en los peores momentos.
Te sugiero esta lectura:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/3352135-inversor-indexado-pasivo-por-razones-incorrectas

Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#3

Re: Aportaciones mensuales optimización - Indexa - Indexa Capital

Pues yo creo que para empezar con menos de 10k en Indexa, que es una cartera compuesta por 2 fondos y para de contar, puede entrar directamente en dichos fondos, y ya traspasarlos a Indexa para dejarse de realizar tantos traspasos al mes o al año una vez supere los 10k.

Yo entré con 10k en enero del 2020 en Bestinver..., y chaval, no te recomiendo empezar con "tanto", si realmente es empezar en el mundo. A mí me llegó a bajar un 45% en los peores momentos. Por suerte lo supe meses después, cuando lo peor pasó, ya que utilicé la milenaria técnica de "no miro ni de coña", pero si no eres fuerte, puedes salir espantado y con pérdidas o no dormir durante meses.

Lo peor de todo es que les recomendaba a mis padres que metieran en el Mixto unos 30 o 40k..., también por esas fechas. Son gente muy conservadora y me dijeron si tenía riesgo. Les dije que sí, que podía llegar a bajar bastante. Cuando llegó lo de marzo (insisto en que no tienen una mentalidad inversora y que son muy conservadores), se alegraron de actuar en base a como ellos pensaban "huyendo" del riesgo, y no buscando la maximización de beneficios.

No te mientas a ti mismo. Imagina que metes 10k y mañana ves que tienes 7k o 6k y que hay muy malos augurios para los próximos años en los mercados. ¿Qué harías?, ¿sudar y llorar?, ¿arrepentirte?, ¿mantener con la cabeza fría?, ¿meter más?

Yo empezaría poco a poco. Todos somos valientes hasta que estamos pillados.
#4

Re: Aportaciones mensuales optimización - Indexa - Indexa Capital

Precisamente de eso habla el artículo que colgué en mi comentario. 

A parte de eso, creo que es de suma importancia tener una estrategia probada antes de entrar a bolsa. Por que eso de entrar por olfato, no siempre funciona bien.

Saludos!!!

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#5

Re: Aportaciones mensuales optimización - Indexa - Indexa Capital

Empieza poco a poco. 
5k y lo demás repártelo en 6 meses.
Y aporta todo lo que puedas lo mas frecuente posible

 ❤  ❤  ❤ 
#6

Re: Aportaciones mensuales optimización - Indexa - Indexa Capital

Yo haría:

- Si se está seguro de que no se va a tocar el dinero en al menos 10 años: todo de golpe.
- Si no se está seguro del todo de si va a hacer falta el dinero en 10 años: 50% de golpe y el resto mes a mes.
- Si es probable de que vaya a hacer falta ese dinero antes de 10 años: repartirlo mes a mes.


Guía Básica