Acceder

Duda con la compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales (recuperación de fondos)

13 respuestas
Duda con la compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales (recuperación de fondos)
1 suscriptores
Duda con la compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales (recuperación de fondos)
#1

Duda con la compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales (recuperación de fondos)

Buenas tardes, tengo una duda que quiero plantear en público para ver si alguien se ha visto en una situación parecida y saber cómo funciona exactamente.

Este año es posible que venda una vivienda de mi propiedad con pérdida patrimonial, no mucho pero sí quizá 10,000 o 15,000 menos de lo que me costó según escrituras.

Sé que las pérdidas patrimoniales se pueden "guardar" durante 4 años para compensarlas con otras posibles ganancias.

Y aquí viene mi cuestión.

Tengo una cartera de fondos indexados que a día de hoy (más adelante no lo sé) tiene una rentabilidad positiva de alrededor de 15,000 euros.

Si yo vendo mi vivienda este año con una pérdida patrimonial de, pongamos, 15.000 euros, ¿puedo retirar todo el dinero que tengo en fondos (con una ganancia de alrededor de esos mismos 15.000) y así evitar los impuestos que tendré que pagar más adelante en condiciones normales?

En caso afirmativo, ¿cuándo podría reinvertir ese dinero que he retirado en la misma cartera de fondos indexados?

Si conocéis alguna otra forma de "aprovechar" esa posible pérdida patrimonial por la venta de un bien inmobiliario, se agradece igualmente.

Muchas gracias por vuestras opiniones.
#2

Re: Duda con la compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales (recuperación de fondos)

Si yo vendo mi vivienda este año con una pérdida patrimonial de, pongamos, 15.000 euros, ¿puedo retirar todo el dinero que tengo en fondos (con una ganancia de alrededor de esos mismos 15.000) y así evitar los impuestos que tendré que pagar más adelante en condiciones normales?
Sí, puedes compensarlas.
Echa un vistazo a esto.
En caso afirmativo, ¿cuándo podría reinvertir ese dinero que he retirado en la misma cartera de fondos indexados?
Dado que vendes todos los fondos teniendo plusvalías, la regla de los 2 meses no aplica y puedes reinvertir el dinero acto seguido.
#3

Re: Duda con la compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales (recuperación de fondos)

Gracias por tu respuesta @pvila314, entiendo entonces que si se da ese supuesto sería una estupenda ocasión para evitar la tributación por esa ganancia de mi cartera (ganancia de 15,000 euros hasta la fecha), retirando todo el dinero pero reinvirtiéndolo acto seguido para continuar con el funcionamiento normal de la cartera.

Si retirase los fondos de inversión en condiciones normales, sin pérdida patrimonial (pongamos, cuando me jubile) tributaría por la cantidad total que retirase, o por la ganancia patrimonial que correspondiese a esa cantidad?

Gracias.
#4

Re: Duda con la compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales (recuperación de fondos)

Si retirase los fondos de inversión en condiciones normales, sin pérdida patrimonial (pongamos, cuando me jubile) tributaría por la cantidad total que retirase, o por la ganancia patrimonial que correspondiese a esa cantidad?
En fondos de inversión (no así en los planes de pensiones), cuando se reembolsa sólo se paga por la ganancia patrimonial (plusvalía), y no por la totalidad del capital rescatado.
Si aportas 5000 a un fondo y lo reembolsas por 7000, pagarías sólo por los 2000 de plusvalías.
#5

Re: Duda con la compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales (recuperación de fondos)

Muchas gracias, desconocía entonces ese detalle de la diferencia entre fondos y planes.

Saludos.
#6

Re: Duda con la compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales (recuperación de fondos)

Disculpas soy novato en estos temas y me gustaría aprovechar hilo para una duda. Hace unos años,en mi juventud, invertí 2k en fondos de inversión, al año siguiente retiré la inversión con unas pérdidas mínimas, pero al hacer la renta me subió por esta retirada. Entiendo que hice algo mal... ¿Me podrían indicar cómo proceder la próxima vez? Voy a volver a invertir en fondos. Muchas gracias y disculpad mi intromisión.
#7

Re: Duda con la compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales (recuperación de fondos)

Evidentemente una renta jamás debe subir por haber declarado una pérdida. Otra cosa es que no se estuviese obligado a presentar declaración y que por la pérdida se haya visto obligado a presentarla.

     ¿Me podrían indicar cómo proceder la próxima vez? 

La pregunta es terriblemente abierta, demasiado para poder contestar. Dependerá de las circunstancias de la próxima vez.
#8

Re: Duda con la compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales (recuperación de fondos)

Si inviertes en fondos la renta no te puede subir por haber tenido pérdidas al retirarlos. 

O bien te equivocaste/dejaste de aportar algún dato en dicha declaración, o bien la subida se debió a otras cuestiones que no tuvieran nada que ver con tu retirada de fondos.
#9

Re: Duda con la compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales (recuperación de fondos)

Una última pregunta respecto a esta cuestión: en la entidad donde tengo los fondos me han dicho que si reembolso la cartera al tener plusvalías ellos tienen que practicar la retención que corresponda, por ley (la propia entidad, quiero decir). 

¿Cómo aplica esto para luego compensar con las pérdidas patrimoniales, si ya en el momento de reembolsar me están reteniendo los impuestos? No me queda claro este punto.

Muchas gracias de antemano.
#10

Re: Duda con la compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales (recuperación de fondos)

Al reembolsar, el banco está obligado a retener a cuenta del IRPF el 19% de las plusvalías, del mismo modo que a los trabajadores por cuenta ajena la empresa por la que trabajan les retienen una parte a cuenta del IRPF que deberían pagar como rendimientos del trabajo.
Cuando se presenta la Renta, se calcula de forma exacta el IRPF que debería haberse pagado (teniendo en cuenta todos los ingresos, plusvalías, minusvalías, etc.) y el que realmente se pagó. En función de si la diferencia es positiva o negativa, la Renta te sale a pagar o a devolver.
#11

Re: Duda con la compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales (recuperación de fondos)

Buenas noches, yo estoy en una situación similar con la misma intención que el autor del tema.

Como comenta @pvila314 la posibilidad de compensar las pérdidas con las ganancias,me surge la duda en mi caso ya que las perdidas las tengo generadas en el ejercicio del 2018.

¿En el supuesto de que hubiese tenido acomuladas unas pérdidas inmobiliarias en el ejercicio del 2018 de 3000€,podría compensarlas con unas plusvalías en fondos de inversión de 3000€ en el ejercicio del 2021? ¿O sólo podría compensar el 25%?

Muchas gracias.


#12

Re: Duda con la compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales (recuperación de fondos)

¿En el supuesto de que hubiese tenido acomuladas unas pérdidas inmobiliarias en el ejercicio del 2018 de 3000€,podría compensarlas con unas plusvalías en fondos de inversión de 3000€ en el ejercicio del 2021? ¿O sólo podría compensar el 25%?
Puedas compensar la totalidad dado que no han pasado todavía los 4 años desde que declaraste dichas pérdidas.
En este enlace deja claro que los inmuebles y los fondos de inversión están en la misma categoría. Sólo si tus plusvalías son por intereses en cuentas o dividendos de acciones o fondos -hay más casos, ver enlace-, aplicaría el límite del 25% de los rendimientos del capital mobiliario.
#13

Re: Duda con la compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales (recuperación de fondos)

Perdona, una pregunta, 

Si tienes perdidas en acciones de por ejemplo 1.000€ en 2020, y plusvalias en acciones de 1.000 en 2021,..., la compensacion es del 25% o plena ? 
#14

Re: Duda con la compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales (recuperación de fondos)

Sería plena. 
Sería sólo el 25% si las ganancias de 2021 fuesen fruto del cobro de dividendos.
Guía Básica