Acceder

Volatilidad cartera ¿Cómo aplicar correlaciones en hoja de cálculo?

11 respuestas
Volatilidad cartera ¿Cómo aplicar correlaciones en hoja de cálculo?
Volatilidad cartera ¿Cómo aplicar correlaciones en hoja de cálculo?
#1

Volatilidad cartera ¿Cómo aplicar correlaciones en hoja de cálculo?

Hola a tod@s, llevo un tiempo leyendo mucho el foro, aprendiendo y utilizando herramientas que muchos de vosotros generosamente compartís.

Me gustaría calcular la volatilidad de una cartera de 6 fondos, considerando la ponderación/volatilidad de cada fondo y su correlación con el resto mediante una matriz de correlaciones, obtenida a través de X-Ray por ejemplo , utilizando una hoja de cálculo de Google Sheet / Excel

Es por simple "cacharreo", pero creo que puede ser interesante de cara a incluir nuevos fondos a futuro.

Muchas gracias anticipadas
#2

Re: Volatilidad cartera ¿Cómo aplicar correlaciones en hoja de cálculo?

Es una buena idea. Así podrás ver realmente qué tan buena es tu diversificación. Y si tienes algo que realmente esté ayudando a la cartera a reducir su volatilidad cuando hay momentos de alto estrés

Algo sí como esta imagen. Aquí son las correlaciones de retornos para ver si el oro realmente seguía a la inflación.

También podrías hacer la matriz de covarianzas para ver no sólo si se mueven en la misma dirección (correlación) sino también saber si la variación de sus movimientos es similar.

De nada nos sirve tener 3 super fondos si los 3 se comportan mas o menos igual, ya sea porque traen casi lo mismo y se sobreponen muchas acciones o porque tienen volatilidades, correlaciones y covarianzas similares.

La función en excel es =COEF.DE.CORREL()

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#3

Re: Volatilidad cartera ¿Cómo aplicar correlaciones en hoja de cálculo?

Aunque racionalmente tiene sentido, en la práctica los parámetros estadísticos NO aportan gran cosa.- La razón es muy simple:
11)- Nos vemos obligados a invertir a muy Largo Plazo, ya que ésta es una de las cuestiones más fundamentales de la inversión en Bolsa (lo contrario, sencillamente no tiene sentido).
22)- Los parámetros estadísticos (sobre todo la Correlación) son muy inestables, varían mucho y muy rápido (mucho más rápido que el margen que nos da el Largo Plazo).- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4

Re: Volatilidad cartera ¿Cómo aplicar correlaciones en hoja de cálculo?

Muchas gracias por responder, las correlaciones pongamos que ya las tenemos: se obtienen de un informe X-Ray que nos da un matriz de correlaciones entre X fondos de la cartera.

La duda que tengo es como aplicarlo en una hoja de calculo, es decir, tengo los siguientes datos de 6 fondos:

- Ponderación según peso de la cartera de cada fondo
- Volatilidad y rentabilidad de cada fondo (pongamos últimos 3 años)
- Matriz de correlaciones entre los 6 fondos

¿Cómo calculo la volatilidad de la cartera en su conjunto? ¿se puede hacer vía hoja de cálculo?

Nota: he encontrado este articulo en pdf que explica el proceso, pero me supera....

http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/64137/1/TFG-ADE-Garc%C3%ADa-Cristian-febrer15.pdf
#5

Re: Volatilidad cartera ¿Cómo aplicar correlaciones en hoja de cálculo?

La volatilidad de la cartera será la suma de las volatilidades ponderadas, es decir:

[(Volatilidad de Fondo 1)*(ponderación o peso en cartera)] + [ (Volatilidad de Fondo 2)*(ponderación o peso en cartera)] + ...

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#6

Re: Volatilidad cartera ¿Cómo aplicar correlaciones en hoja de cálculo?

La volatilidad de la cartera será la suma de las volatilidades ponderadas
Discrepo.
Hay que tener en cuenta también la correlación existente entre los fondos de la cartera.
#7

Re: Volatilidad cartera ¿Cómo aplicar correlaciones en hoja de cálculo?

Eso sería para calcular la Varianza del portafolio. Ahí sí hay que usar la desviación estándar (volatilidad) y la correlación de cada activo dentro del portafolio. Pero creo que sería complicarle demasiado las cosas ya que tendría que sacar una matriz de covarianzas y hacer multiplicación de matrices.

Por eso le di una forma mas fácil de hacerlo ignorando la correlacioó que necesitaría de matrices. Es un buen atajo heurístico si queremos hacer algo rápido.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#8

Re: Volatilidad cartera ¿Cómo aplicar correlaciones en hoja de cálculo?

Es una buena aproximación sólo si los fondos están incorrelados y eso dependerá de cada cartera.
Por otro lado, la volatilidad "aproximada" (sólo para fondos incorrelados) creo que en realidad sería (*):
Vol = SQRT( [(Volatilidad de Fondo 1)^2 * (ponderación o peso en cartera)^2] + [ (Volatilidad de Fondo 2)^2 * (ponderación o peso en cartera)^2] + ... )

(*) La varianza de la suma de N variables aleatorias independientes es igual la suma de las varianzas.

En cualquier caso, de poco vale lo anterior porque en realidad pocos fondos estarán incorrelados.
#9

Re: Volatilidad cartera ¿Cómo aplicar correlaciones en hoja de cálculo?

Gracias de nuevo.

Para el calculo de la volatilidad de la cartera (creo) no se puede ponderar por el peso de cada fondo, para la rentabilidad sí sería correcto, pero para el riesgo se debe considerar las correlaciones entre cada uno de los fondos de la cartera.

Y es en este punto donde me he quedado, pues como comentaba ya tengo la matriz de correlaciones pero desconozco cómo aplicarlas en una hoja de cálculo.
#10

Re: Volatilidad cartera ¿Cómo aplicar correlaciones en hoja de cálculo?

Necesitas la matriz de covarianzas y las ponderaciones.

La matriz de covarianzas la obtienes a partir de la matriz de correlaciones multiplicando cada término por las 2 sigmas (desviaciones estándard) correspondientes.

Para el cálculo de la varianza de la cartera lo más rápido es usar las funciones MMULT() y TRANSPONER(), multiplicar y transponer vectores/matrices respectivamente.
Con las ponderaciones dispuestas en una fila, la fórmula sería (es una fórmula array, se termina con Ctrl+Shift+Enter)

=MMULT(MMULT(rango ponderaciones; rango covarianzas);TRANSPONER(rango ponderaciones))

Hay otras maneras. Hay muchos ejemplos en youtube: Portafolio de Markowitz, complemento de Excel Solver para optimizar los pesos, etc. 

Saludos



#11

Re: Volatilidad cartera ¿Cómo aplicar correlaciones en hoja de cálculo?

Un millón de gracias @chevrolet57 ya he conseguido montarla con tus indicaciones. Me ha llevado un ratito.... pero creo que ya lo tengo. Lo dicho, muy agradecido¡¡
Guía Básica