Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gráficas muy distintas

10 respuestas
Gráficas muy distintas
Gráficas muy distintas
#1

Gráficas muy distintas


Hola a todo el mundo:

Tengo curiosidad por saber por qué estas gráficas son tan distintas (dentro del mismo fondo, claro). Al principio pensé que sería debido a una cuestión de la escala, pero en el Fundsmith, la marcha del índice llega a sobrepasar a la del fondo en la pestaña general, pero no en la de rentabilidades. Y pasa algo similar con el Seilern.
Chas gracias, 
Salu2, P.

#2

Re: Gráficas muy distintas

Hola, las gráficas no se ven correctamente, prueba a subirlas con el botón de imagen a ver si de ese modo ya se ven:

El de la derecha
El de la derecha


Saludos!

Salva Marqués

#3

Re: Gráficas muy distintas

En la pestaña general se ven las rentabilidades acumuladas desde el año 2017. En la pestaña de rentabilidades se ven las acumuladas desde el año 2011 en un caso y 2012 en el otro (creo, porque no se ve muy bien).

Por eso son gráficas distintas.
#4

Re: Gráficas muy distintas


¡Hombre!... hasta ahí llego.... hahahhahah
Ya sé que uno es desde el 2011 y el otro desde el 2017, por eso comentaba que podría ser por temas de escala.
Vuelvo a subir las fotos
#5

Re: Gráficas muy distintas

Entonces no entiendo la pregunta. Si sabes que unas gráficas muestran rentabilidades acumuladas desde 2011 y las otras desde 2017, ¿qué tiene de sorprendente o misterioso que sean gráficas distintas? 
#6

Re: Gráficas muy distintas

Miremos por ejemplo las gráficas del Seilern. En la que empieza en 2011 vemos que la línea roja (la del fondo) al comienzo de 2017 tiene un valor aproximado de 2.500. La línea verde (la del índice) cruza aproximadamente la cota marcada de 1.822 a comienzos de 2017. 
 
Las líneas terminan en mayo de 2021 en valores cercanos a 5.460 (la línea roja) y 3.644 (la línea verde). 
 
Divide los valores de 2021 entre los de 2017 y multiplica por 1.000: 
 
5.460/2.500 * 1.000 = 2.184 
 
3.644/1.822 * 1.000 = 2.000 
 
Que son aproximadamente los valores donde terminan ambas líneas en las gráficas que empiezan en 2017. (Cualquier error será por haber cogido los números a ojo mirando las gráficas). 
#7

Re: Gráficas muy distintas

Hago los mismos números aplicados a una cosa que has dicho que te llama la atención, que es que las rentabilidades del índice llegan a superar a las del fondo Fundsmith en la pestaña general.
 
Donde más supera el índice (línea verde) al fondo (línea roja) es justo al inicio de 2021. Ahí el índice tiene un valor aproximadamente de 1.840 y el fondo está aproximadamente en la cota de 1.746.
 
Miremos ahora la gráfica que comienza en 2011. Los valores al inicio de 2017 son aproximadamente 2.000 para el índice (línea verde) y 2.600 para el fondo (línea roja).
 
En esa misma gráfica los valores al inicio de 2021 son 3.700 para el índice y 4.600 para el fondo.
 
Dividimos los valores del inicio de 2021 entre los del inicio de 2017 y multiplicamos por 1.000:
 
Índice:  3.700/2.000 * 1.000 = 1.850
Fondo: 4.600/2.600 * 1.000 = 1.769
 
Como ves, el índice supera al fondo también con los números sacados de la gráfica que empieza en 2011. Si los números no coinciden exactamente es porque los números de partida los he sacado a ojo mirando las gráficas, pero se aproximan muy bien para haberlos sacado a ojo: Ahí donde yo vi 1.840 en una gráfica, me ha salido 1.850 haciendo cálculos con la otra gráfica. Y ahí donde yo vi que la línea se cruzaba aproximadamente con la cota de 1.746 en una gráfica, me ha salido 1.769 haciendo cálculos con los números sacados a ojo de la otra gráfica.
#8

Re: Gráficas muy distintas


Muchas gracias por las molestias de la explicación.

Salu2, P.
#9

Re: Gráficas muy distintas


Acabo de encontrar casualmente un ejemplo más escandaloso..... ¡pero si es que parecen dos fondos totalmente diferentes!.
¿A cuál de las dos gráficas haces caso?.

#10

Re: Gráficas muy distintas

Hay que hacer caso a las dos gráficas, y lo más evidente que se deduce de ellas es que el fondo ha tenido un rendimiento inferior al índice en el periodo 2013-2016, y superior en el periodo 2017-2021, aunque no tanto como para recuperar lo perdido en el primer periodo.
Lo siguiente sería intentar averiguar el motivo de que eso haya ocurrido, sin tomar ninguna decisión antes de encontrar la explicación.
Y las causas pueden ser variopintas: cambio de gestor, modificación de los activos invertibles, cobertura de divisas, estilo value-growth, tamaño de las empresas, sectores sobreponderados, rotación de cartera, simple azar, el benchmark de morningstar no es el adecuado, etc. O una mezcla de todas ellas y alguna otra más.
La cosa no es tan sencilla como mirar una gráfica y comparar el resultado final.
Como puedes ver, dependiendo del periodo elegido las conclusiones pueden ser opuestas
Si pretendes que los fondos obtengan un rendimiento constante por encima o debajo del índice, te saltas uno de los principios básicos de la inversión: Rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros.
Ningún fondo, por muy bueno que sea, gana a su índice de referencia en absolutamente todos los subperiodos.

#11

Re: Gráficas muy distintas


Hola Ojolince.

Muchas gracias por tu respuesta.

Ya, ya veo que "la cosa no es tan sencilla como mirar una gráfica y comparar el resultado final", es que como dije en el primer mensaje no entendía (ahora ya creo que sí) por qué las gráficas eran tan dispares. La sencilla respuesta es que el compportamiento es distinto en los dos períodos que mencionas.
Gracias.
Salu2, P.

Guía Básica