Acceder

Fondos de inversión para generar minusvalías fiscales

1 respuesta
Fondos de inversión para generar minusvalías fiscales
Fondos de inversión para generar minusvalías fiscales
#1

Fondos de inversión para generar minusvalías fiscales

Hola, 

A parte de los ingresos de mi trabajo, ingreso anualmente unos 3k - 4k euros en dividendos, intereses cuentas bancarias, promociones... que tributan en la renta como rendimiento de capital mobiliario, a un tipo del 19%. Partiendo de que tengo que pagar esos 600-700€ de impuestos sí o sí, estaba viendo que puedo aprovechar la situación a mi favor y tomar un mayor riesgo con esa parte que se lleva Hacienda. Estoy planeando contratar un puñado de fondos de alta volatilidad a principios de años, y liquidarlos a finales de año, traspasando los fondos en beneficios a mi cartera a largo plazo, y vendiendo los fondos en pérdidas, aflorando así minusvalías que compensen las plusvalías.
Cabe la posibilidad de que a finales de año, todos los fondos estén en verde, en cuyo caso habría que estar encantado :). O que todos los fondos estén en rojo, en cuyo caso las pérdidas totales se verían amortiguadas.

¿Qué opináis de está práctica? ¿Alguien la usa? ¿Qué fondos casarían mejor con esta estrategia? Deberían ser fondos poco correlacionados entre sí y de alta volatilidad. Había pensado en fondos de small caps de distintas  regiones, distintas monedas.

Gracias
#2

Re: Fondos de inversión para generar minusvalías fiscales

Las pérdidas de fondos se consideran pérdidas patrimoniales, y se compensan con ganancias patrimoniales, no con los rendimientos de capital.

Si no tienes ganancias patrimoniales sí que puedes compensarlo con los rendimientos de capital, pero hasta el 25% de los saldos positivos.

No creo que sea rentable asumir riesgo solo para ahorrar unos pocos euros en la declaración