Acceder

Pensión de Vejez teniendo Pensión de Viudedad, cálculo de la Pensión en caso de Jubilación anticipada

6 respuestas
Pensión de Vejez teniendo Pensión de Viudedad, cálculo de la Pensión en caso de Jubilación anticipada
1 suscriptores
Pensión de Vejez teniendo Pensión de Viudedad, cálculo de la Pensión en caso de Jubilación anticipada
#1

Pensión de Vejez teniendo Pensión de Viudedad, cálculo de la Pensión en caso de Jubilación anticipada

Buenas,

Hasta ahora escribía a veces en el foro de Bancos. Ahora me ha surgido una pregunta en relación con mi jubilación.

Tengo casi 64 años. Estoy trabajando y tengo una pensión de viudedad.

A día de hoy tengo en España casi 33 años cotizados.

Soy extranjero y tengo unos 8 años reconocidos como tiempo de cotización en el país de origen (miembro UE), entre estudios y prestación social.

Es decir, actualmente mi tiempo de cotización global serían unos 40-41 años.

(En una consulta hace años, me dijeron que, en el cálculo de la pensión,  me sobraban 1.000 €. Pero que para jubilarme tendría que cumplir 3 requisitos:
1. Tener la edad para jubilarme 2. Tener cotizados los años exigidos 3. Llegar al importe exigible para la pensión máxima 

En una cita telefónica en la Seguridad Social me han dicho hoy lo siguiente:

En caso de jubilación anticipada, lógicamente, mi pensión de vejez tendría una penalización de 1,65%/trimestre que me falte hasta la edad de jubilación.

PERO: Al tener una pensión de viudedad, sería posible compensar esa penalización en la pensión de vejez con la pensión de viudedad para llegar al importe máximo de la pensión de vejez.

¿Podría ser cierto? Yo estaba convencido que la penalización se aplicaría sobre la suma de ambas pensiones, es decir, la pensión de vejez resultante de combinar la vejez con la viudedad.

Agradezco vuestra atención a esta pregunta un tanto especialita....

Salud / os!


#2

Re: Pensión de Vejez teniendo Pensión de Viudedad, cálculo de la Pensión en caso de Jubilación anticipada

El tema es como te estan diciendo.
La suma de la penion de jubilacion que te corresponda mas la de viudedad no puede ser mayor a la maxima.
#3

Re: Pensión de Vejez teniendo Pensión de Viudedad, cálculo de la Pensión en caso de Jubilación anticipada

No sé si nos hemos entendido.

Mi duda es si se calcula, por un lado, el importe de la pensión de vejez. Del cual se restaría la penalización de x € por jubilación anticipada.

Y si luego, una vez obtenido el importe de la pensión de vejez, se le añade el importe de la pensión de viudedad.

Para llegar, con un poco de suerte, a la pensión máxima.

O si la penalización por jubilación anticipada se aplica a la suma resultante de la pensión de vejezo Y la pensión de viudedad.

Gracias.
#4

Re: Pensión de Vejez teniendo Pensión de Viudedad, cálculo de la Pensión en caso de Jubilación anticipada

Son dos pensiones independientes.
Cad una se calcula por separado.
Te dan la pension tuya y luego de la viudedad te dan lo que falta para llegar a la maxima.
Si mañana te casa esta de viudedad desaparece y te queda con la tuya.
#5

Re: Pensión de Vejez teniendo Pensión de Viudedad, cálculo de la Pensión en caso de Jubilación anticipada

Gracias, Anrabro.

Me has aclarado bastante el tema. Dado que actualmente es especialemente difícil conseguir una cita presencial en la Seg. Soc., te agradezco cualquier ayuda que me puedas dar para sacarme de dudas. (La anulación de la pensión de viudedad por matrimonio lo tenía claro, y que tiene que mediar bastante tiempo entre el matrimonio y el fallecimiento de uno para que el nuevo cónyuge tenga, a su vez, pensión de viudedad.)

Mi situación es: tengo cotizados en España unos 33 años que, según me han dicho en la seguridad social alemana, se verían complementados con otros 8 años en Alemania (por estudios, prestación civil), dando un total de unos 41 años cotizados (espero que en España convaliden plenamente esos 8 años y no digan que en España no cuenta la formación universitaria o la prestación civil).

Si luego mis ingresos anuales brutos de unos 30.000 € actuales (hasta 2011 fueron, incluso, más altos) me darían una pensión de vejez no muy baja, a pesar de las penalizaciones, espero que el complemento de la pensión de viudedad me ayude a llegar a la pensión máxima.

No me equivoco, verdad? 

P.S. Acabo de ver que la OCU está haciendo una campaña para que el tiempo de la mili cuente para la pensión .... en Alemania parece ya ser así.
#6

Re: Pensión de Vejez teniendo Pensión de Viudedad, cálculo de la Pensión en caso de Jubilación anticipada

@anrabro:

Gracias por tus (solitarias) respuestas:

Una amiga, viuda como yo, me ha dicho que a ella le calcularon la pensión en base a la de viudedad y en base a la de vejez y por orden cronológico, es decir, al haberse convertido en viuda y en jubilada, la pensión mayoritaria es la de viudedad. Ella dice que por orgullo de haber sido trabajadora le hubiera gustado al revés (1º la pensión de vejez y 2º, para complementar, la de viudedad.
#7

Re: Pensión de Vejez teniendo Pensión de Viudedad, cálculo de la Pensión en caso de Jubilación anticipada

Y, no sé si para info de otros posibles afectados o por narcisismo, el resultado de dos consultas telefónica a la información general de la Seg. Soc. (tengo pendiente una cita con Pensiones) es el siguiente:

Me han dicho que en España tengo 33 años cotizados. 
Quedan por confirmar que los 8 años cotizados en Alemania se contabilizan aquí en su totalidad.
Darían un total de 41 años.

Con este cómputo, me han dicho que podría haberme jubilado anticipadamente el año pasado incluso. Eso sí, con penalización en el importe a cobrar.

La penalización de 1,75% por año de anticipación (que creo que se calcularía sobre la edad de jublicación reglamentaria, en mi caso, dentro de 2 años y pico), al tener la pensión de viudedad, no pondría en peligro el cobro de la pensión máxima en mi caso.

Así que a solicitar cita para presentar la solicitud de jubilación. Mi única duda es que me han dicho que Alemania tarda en contestar 6 meses por lo que no sé si me tendré que esperar hasta entonces para dejar de trabajar.

Saludos.
Guía Básica