Acceder

Renta fija - Fondos Indexados

7 respuestas
Renta fija - Fondos Indexados
3 suscriptores
Renta fija - Fondos Indexados
#1

Renta fija - Fondos Indexados

Por más vuelta que le doy, no veo la utilidad de comprar RF.
Si queremos la más mínima ganancia, tenemos que correr el riesgo de que no te paguen. Si quieres estar seguro de que te van a pagar, bueno creer que seguro que te pagan, el interés es negativo.
Si, encima, la compras con un fondo, tienes unos gastos adicionales.
A todo ello hay que añadir que si te pagan algún interés, tarde o temprano tendrás que pagar los impuestos.
¿cual es realmente la ventaja de comprar RF, comparado con mantener el dinero en efectivo?
Gracias.
#2

Re: Renta fija - Fondos Indexados

... no veo la utilidad de comprar RF
Primero un saludo @ramon-rapaz, te expongo mi opinión:

Si queremos la más mínima ganancia, tenemos que correr el riesgo de que no te paguen
El objetivo de la renta fija, depósitos bancarios, imposiciones a plazo fijo,... no es obtener rentabilidad, sino ofrecer tranquilidad y poder dormir tranquilo. La rentabilidad se obtiene mediante la renta variable.
Si quieres estar seguro de que te van a pagar, bueno creer que seguro que te pagan, el interés es negativo
Efectivamente, obtener hoy un rendimiento positivo invirtiendo en renta fija de alta calidad crediticia, después de costes,  es prácticamente imposible.
A todo ello hay que añadir que si te pagan algún interés, tarde o temprano tendrás que pagar los impuestos
Para los intereses que arroja la renta fija o depósitos, dudo que el pago de impuestos sea nuestro problema; más preocupante es la pérdida de poder adquisitivo que pudiera sufrir.
¿cual es realmente la ventaja de comprar RF, comparado con mantener el dinero en efectivo?
Personalmente clasifico los instrumentos de inversión en dos catergorías:
a) De alta volatilidad - renta variable, oro, etc. -, y
b) De mínima/baja volatilidad de elevada calidad crediticia. Es la parte de la cartera que debiera permitirte dormir tranquilo y ser usada para compras oportunistas de renta variable (en el rebalanceo) y para poder retirarlo por otras circunstancias imprevistas.

En renta fija de mínima volatilidad , no me gusta hablar de renta fija segura, porque algo así no existe, es imprescindible y de mucha importancia controlar los costes. Por lo que hoy en día, posiblemente los depósitos bancarios hasta el límite de los 100.000 €. garantizados sea el producto más eficiente. Una escalera de depósitos es muy entendible por cualquier persona sin conocimientos financieros.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: Renta fija - Fondos Indexados

Gracias, Valentín.  Después de tantos años es un placer volver a hablar contigo.
Te agradezco tu documentada exposición, pero si lo principal que buscamos con la renta fija es "tranquilidad y poder dormir tranquilo" ¿no crees que esos objetivos se consiguen mejor con el dinero en metálico?
Cuando inviertes en algo, siempre, siempre, siempre hay un riesgo.
saludos y gracias 

#4

Re: Renta fija - Fondos Indexados

El dinero en metálico lo considero como un elemento diversificador. A mí me da tranquilidad en la medida que si me es robado (riesgo) pueda seguir durmiendo tranquilo. Es decir, tener metálico para varios meses, me parece bien o justo.

Tener todo el dinero en metálico, además del riesgo al robo, tiene otras consecuencias negativas importantes. La más importante es que al sacarlo del "circuito bancario", si necesitas volverlo a ingresar en el banco, tendrás a Hacienda pendiente de si se trata de "dinero sucio".

En éste sentido, Hacienda podría preguntarte por la procedencia de ese importante ingreso en cuenta. Decir que lo has ganado y sacado del banco hace x tiempo, imagino que a Hacienda no les demuestra que los billetes sacados sean los mismo que los que has introducido (puedes haber sacado el dinero, habértelo gastado, .y haber obtenido dinero ilegal que integraste en el banco. 
Por lo tanto, para ir bajo seguro, si se tiene que sacar mucho dinero, lo haría con fotografía de los billetes, firmado por el banco y testigo notarial. Creo que sería la mejor forma de testificar que los billetes sacados son los mismos que los billetes introducidos nuevamente en el sistema bancario.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: Renta fija - Fondos Indexados

Gracias, pero cuando digo en metálico no quiero decir tenerlo en casa, me  he expresado mal. Quiero decir, por ejemplo, tenerlo en una cuenta corriente. Ni loco se me ocurriría tenerlo en casa, si es que tuviera mucho dinero. No dormiría tranquilo.
Saludos.
#6

Re: Renta fija - Fondos Indexados

Si, claro,
cuenta corriente
cuenta corriente de alta remuneración

Son, hoy en día, alternativas atractivas para dormir tranquilo. Mañana, Dios dirá...

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: Renta fija - Fondos Indexados

Caramba, Valentín, no conocía esa faceta tuya de la guasa. Eso de cuenta corriente de alta remuneración me suena de cuando Franco era Cabo. Ahora, con tal que no te cobren por tener el dinero depositado ya vas bien. Claro que dejar el dinero a 10 años al menos 1% también entra dentro de la categoría de alta remuneración..
#8

Re: Renta fija - Fondos Indexados

Tienes razón. Yo recuerdo que hace muchos años se las llamaba así; hoy puede que solo hayan mantenido el nombre, porque lo de "alta rentabilidad" parece de toma de pelo...

Recuerdo que en el año 1989, existencia de la peseta, el producto típico de la banca eran los  depósitos a 15 días, con intereses entorno al 10% (ya no recuerdo bien). Los préstamos a tipo fijo entorno al 14% y pago a 12 años o por el estilo (nada de 25 años o 35 años).

Desconozco si el nombre de cuenta corriente de alta remuneración proviene de aquella época.

Un saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Guía Básica