Acceder

Me acabo de mudar desde EEUU, busco dónde contratar fondos de inversión (+ banca)

13 respuestas
Me acabo de mudar desde EEUU, busco dónde contratar fondos de inversión (+ banca)
Me acabo de mudar desde EEUU, busco dónde contratar fondos de inversión (+ banca)
#1

Me acabo de mudar desde EEUU, busco dónde contratar fondos de inversión (+ banca)

Me estreno en el foro con preguntillas de novato :) 

Me acabo de mudar desde EEUU y he empezado a mirar dónde puedo coger fondos de inversión, así como banca con buenas condiciones (especialmente en hipotecas). Llevo mucho tiempo viviendo fuera de España, mi conocimiento del mercado español es nulo.

En EEUU tenía 2 fondos, uno con un roboadvisor con 0 comisiones, y otro una cartera gestionada por el banco 100% RV con unas comisiones totales de un ~5% (compensadas por el alto rendimiento). 

Mi perfil: inversiones a largo plazo, diversificadas, tendiendo hacia RV. Invierto el dinero que no necesito a corto/medio plazo. Tengo que admitir que no tengo mucha idea de inversiones, poco a poco voy leyendo pero mi tiempo es limitado (desventajas de tener críos pequeños, dejan poco tiempo para estas cosas...). 

Mi idea era mirar bancos, pero por ahora no me han convencido mucho. He hablado el Santander (comisiones de 8% sobre rendimiento, lo cual me parece muy alto por mucho que sean clases limpias), y Caixa (no me han aclarado comisiones, pero lo que veo en los documentos en la CNMV tiene comisión de reembolso de 4% sobre patrimonio).

Vistas estas comisiones, me puse a leer este foro. Por lo que veo algo como Indexa se aproxima a lo que quizás podría hacer por mi cuenta. La desventaja es que no me soluciona las necesidades de banca, hipotecas, asesoría financiera/fiscal, etc.

Mientras sigo leyendo, unas preguntillas a ver si me podéis ayudar a ir refinando la búsqueda:
- Las comisiones de Santander y Caixa son exageradas, o es cosa mía?
- Qué banco sería el mejor para tener fondos (+ hipoteca + tarjetas), en cuanto a comisiones bajas, atención al cliente, asesoría financiera/fiscal, que no te metan sus productos con calzador, etc.?
- Qué comercializadora de fondos tiene comisiones bajas y ofrece tanto roboadvisor como carteras gestionadas? He visto Indexa y MyInvestor como opciones relevantes. 
Subpregunta: tengo dólares (en EEUU), estas comercializadoras dan opción de invertir directamente en dólares haciendo transferencia desde EEUU, o hay que convertir a euros?
- Alguna desventaja de diversificar y tener fondos en Indexa (o similar), y otros fondos en un banco?
- Hay alguna plataforma que dé acceso a inversiones tipo microbanca? Me refiero a invertir en empresas pequeñas, posiblemente en países en desarrollo, y sin que el banco/fondo les cruja a intereses y esas cosas.

Un saludo y muchas gracias!



#2

Re: Me acabo de mudar desde EEUU, busco dónde contratar fondos de inversión (+ banca)

Hola, Chant:
Bienvenido a nuestro país.
Un Banco, que te ofrece todo lo que buscas, es Bankinter.
Soy cliente desde hace bastante tiempo y estoy muy satisfecho. Te ofrece una cuenta nómina, con un interés del 5% el primer año y un 2% el segundo. Tarjeta de crédito y transferencias gratuitas.
Hipotecas con unas condiciones muy buenas.
Respecto a Fondos de inversión, también tiene una muy buena oferta: Tanto propios, de su propia Gestora, cómo de Gestoras internacionales y sin comisión de custodia.
La ventaja es que puedes tener todo junto en una misma Entidad.
Te envío el enlace de su web de inicio, y puedes ir investigando todo lo dicho, en las diferentes pestañas que hay en la parte superior.
Banca online y servicios financieros | Particulares | Bankinter
Un saludo.
#3

Re: Me acabo de mudar desde EEUU, busco dónde contratar fondos de inversión (+ banca)

Ante todo, bienvenido :-)
Son muchas preguntas y no sé si te podrán ayudar mis comentarios, pero te puedo decir algo de mi experiencia.

- La única entidad que conozco que tiene roboadvisor, carteras gestionadas, fondos de inversión y además funciona como banco (permite hipotecas, tarjetas, etc.) es MyInvestor. Además dispone de fondos indexados de bajo coste sin comisiones adicionales. Depende de Andbank.
- No hay ningún problema (incluso es mejor de cara a diversificar) en que tengas un banco por un lado, un roboadvisor por otro (Indexa, etc.) y una plataforma más específica para fondos.
- Si tienes nómina fija, puedes echar un vistazo a Bankinter, que tiene una cuenta nómina al 5% y permite contratar bastantes fondos internacionales (pero no clases limpias). Dispone de carteras gestionadas pero, como todas las carteras gestionadas que conozco de los bancos, tienen un coste excesivo.
- Como plataforma de fondos, puedes echar también un vistazo a renta 4, que es un banco especializado en inversión y también dispone de carteras gestionadas. Ten cuidado porque tiene bastantes fondos con comisión de custodia.
- Hay una Fintech llamada Ironia, que permite contratar clases limpias de fondos de inversión por una cuota de 100€ al año.
#4

Re: Me acabo de mudar desde EEUU, busco dónde contratar fondos de inversión (+ banca)

Gracias a ambos!

Parece que Bankinter tiene mejores condiciones que Santander, he buscado algún fondo y tiene buena pinta. La verdad es que no entiendo muy bien por qué Bankinter ofrece fondos con comisiones tan bajas, y Santander te clava un 9% sobre rendimiento y se quedan tan panchos.

Estoy intentado entender las comisiones. Por ejemplo, estoy mirando el Andbank Megatrends, que tiene estas comisiones:

Gestión (anual)
Aplicada directamente al fondo 1,5% Patrimonio
Aplicada indirectamente al fondo (*) 2,5% Patrimonio
Depositario (anual)
Aplicada directamente al fondo 0,08% Patrimonio
Aplicada indirectamente al fondo (*) 0,8% Patrimonio
(*) Porcentaje anual máximo soportado indirectamente como consecuencia de la inversión en IIC.

Gastos corrientes anuales 2,31 %

Qué diferencia hay entre gastos corrientes, gastos de gestión, y los gastos directos vs indirectos?

También, comparando con el fondo Bankinter Megatendencias, no me resulta claro cuál tiene menos comisiones. Los gastos corrientes anuales son menores, pero el depositario es mayor. 
Gestión (anual)
Aplicada directamente al fondo 0,7% Patrimonio
Aplicada indirectamente al fondo (*) 2,7% Patrimonio
Depositario (anual)
Aplicada directamente al fondo 0,15% Patrimonio
Aplicada indirectamente al fondo (*) 1% Patrimonio

Gastos corrientes anuales 1,30 %

Hay algún simulador del impacto que tienen las comisiones a largo plazo?

#5

Re: Me acabo de mudar desde EEUU, busco dónde contratar fondos de inversión (+ banca)

LLevo tiempo con Bankinter y estoy muy familiarizado con su web, la operativa es muy clara y transparente, apenas he tenido problemas 
Al tener un importe superior a los 25.000€ en fondos no me cobraban comisión de mantenimiento de la cuenta, hace un mes me han cobrado 22,5€ por el semestre, he llamado tres veces a la oficina y no me ha devuelto la llamada.
Igual me consideran un cliente "improductivo" al no tener ninguna vinculación con ellos 
Aún así creo que no encuentre banco con mejores condiciones ...
#6

Re: Me acabo de mudar desde EEUU, busco dónde contratar fondos de inversión (+ banca)

Hola, Evangelista:
¿No tienes nómina o ingresos fijos cada mes?. Si fuese así, se eliminarían automáticamente esas comisiones de mantenimiento.
Si la respuesta es negativa, y solo tienes Fondos de inversión, puedes abrir una cuenta "broker" sin comisiones.
Un saludo.
#7

Re: Me acabo de mudar desde EEUU, busco dónde contratar fondos de inversión (+ banca)

Hola, Chant:
Estos 2 Fondos, son Fondos de fondos, es decir invierten más del 50% de la cartera en otros Fondos de inversión. Por eso tienes 2 tipos de comisiones: la del propio fondo y el total, del propio fondo + las de los Fondos en que invierten.
Para comparar lo mejor es fijarse en los Gastos Corrientes o costes totales del Fondo.
Aquí, puedes consultar ésta comparativa en Morningstar:
Morningstar|Fondos de Inversion|Analisis de Fondos|ETFs|Valor Liquidativo|Rentabilidad Fondos|Mejores Fondos
Un saludo.
#8

Re: Me acabo de mudar desde EEUU, busco dónde contratar fondos de inversión (+ banca)

No tengo vinculación. 
En su momento tuve la cuenta broker pero ahora no estoy interesado en tener acciones y hacer 10 movimientos por trimestre 
#9

Re: Me acabo de mudar desde EEUU, busco dónde contratar fondos de inversión (+ banca)

Hola, evangelista:
Creo que la cuenta "Broker" no sólo es válida para comprar, vender y custodiar acciones, si no que también es válida para Fondos de inversión, y en algún hilo de Rankia he leído, que no cobran comisiones, ni de mantenimiento ni de custodia.
Infórmate bien, en el Departamento correspondiente.
Un saludo.
#10

Re: Me acabo de mudar desde EEUU, busco dónde contratar fondos de inversión (+ banca)

Los gastos corrientes no incluyen comisiones de éxito, no? La persona del Banco Santander con la que hablé me dijo que había una comisión de éxito del 9%. Ahora mismo no encuentro el fondo que tendría tal comisión. Podría ser que esa comisión sea para una cartera gestionada?

La pregunta sería: merece la pena una cartera gestionada? Se ganan la comisión de éxito?
#11

Re: Me acabo de mudar desde EEUU, busco dónde contratar fondos de inversión (+ banca)

Ese 9% de comisión de éxito podría ser para una cartera delegada, aunque también para un fondo.
Sobre los gastos corrientes y lo que incluyen, en el siguiente artículo lo explican bastante bien:
https://www.quenoteloinviertan.com/ratios-fondos-inversion/

#12

Re: Me acabo de mudar desde EEUU, busco dónde contratar fondos de inversión (+ banca)

Buenas Evangelista.
Con ese importe de comisión, y teniendo como dices más de 25.000 € en fondos, te interesaría seguro IronIA
Por 100 € te da acceso a todas las clases limpias que se puedan contratar. Haz números. Y sin tener que tener cuenta corriente con ellos ni nada.
Si no hubiese clase limpía, contratas la sucia y te devuelve toda la retrocesión. 
Además, si contratas un fondo en moneda extranjera, no tienes comisión de compraventa de divisas.
En fin, mirátelo.
Por último, muchos más fondos a tu alcance que en Bankinter, con total seguridad.
Saludos. 
#13

Re: Me acabo de mudar desde EEUU, busco dónde contratar fondos de inversión (+ banca)

Hola, Evangelista:
Además de lo que te he dicho sobre la cuenta Broker para fondos de inversión, te puedo asegurar, ya que tengo algunos amigos que lo tienen. Se trata de una cuenta corriente normal, pero sólo para operar en Fondos de inversión, sin comisión de mantenimiento. 
Lo has de negociar con la oficina correspondiente.
Un saludo.
#14

Re: Me acabo de mudar desde EEUU, busco dónde contratar fondos de inversión (+ banca)

Hola, Chant:
Efectivamente, la comisión de éxito no está incluida en los Gastos Corrientes.
Debes mirar en la ficha correspondiente al Fondo en cuestión, ya que puede ser inherente con ese Fondo o bien, tratarse de una Cartera gestionada.
Sobre si vale la pena o no el contratar una cartera gestionada, puedes mirar el histórico de la cartera, para ver su evolución en los últimos años, aunque si quieres evitar la comisión correspondiente, puedes construir tú mismo una cartera de inversión diversificada, de acuerdo con tu perfil de riesgo.
Con la primera opción, tienes más comodidad, ya que te la gestionan ellos y son profesionales, pero con la segunda, ahorras comisiones.
En Bankinter, por ejemplo, tienes las Carteras modelo, que puedes replicar gratuitamente y se actualizan todos los meses.
Ahorro e inversión / Buscador de fondos / Carteras modelo.
Un saludo.
Guía Básica