Acceder

Cartera conformada desde 2015 - ¿Qué pegas le ponéis? Crítica constructiva

11 respuestas
Cartera conformada desde 2015 - ¿Qué pegas le ponéis? Crítica constructiva
Cartera conformada desde 2015 - ¿Qué pegas le ponéis? Crítica constructiva
#1

Cartera conformada desde 2015 - ¿Qué pegas le ponéis? Crítica constructiva

Buenos días rankianos,

He creado este mensaje por si me queréis echar una mano. O por si estáis tan aburridos que os motiva revisar mi cartera.
A lo largo del 2015, conformé una cartera, en la que he ido haciendo algunos aportes a lo largo de los años, he ido eliminando mis principales decepciones y he ido suscribiendo nuevos fondos que me gustaban.
Dado que soy un gran ignorante en esta materia, pues no tengo formación económica ni financiera, más allá de la gestión de mis propias finanzas, a la que no puedo dedicar mucho tiempo, decía que dada esta ignorancia, quizá haya fallos notables en mi cartera que vosotros, detectáis pero que yo, como ignorante, no detecto.
Vaya por delante que, a groso modo, estoy satisfecho con la rentabilidad obtenida en estos años, especialmente dada mi falta de conocimiento en la materia así como el poco tiempo que dedico a la misma.

Tan solo aclarar que esta cartera representa poco más del 5% de mi patrimonio, que está muy diversificado en otras inversiones, es decir, con mis inversiones en fondos, si estos van bien o mal, poco va a repercutir sobre mi situación patrimonial general, porque tienen muy poco peso (5%) frente a otras inversiones o liquidez que mantengo.

Os adjunto mi cartera, que quizá peca de tener demasiados fondos y todos ellos muy conocidos por los foreros rankianos.

   | Nombre del fondo  |   | Peso
 | %
 | Bestinfond FI  | 13,87
| BSF European Opps Extension E2 EUR  | 10,61
| Azvalor Internacional FI  | 8,5
| Robeco BP Global Premium Eq D EUR  | 7,09
| MFS Meridian Global Equity A1 EUR  | 6,97
| Renta 4 Wertefinder FI  | 6,1
| M&G (Lux) Glb Dividend A EUR Acc  | 5,98
| True Value Small Caps A FI  | 5,27
| Fidelity Pacific A-Acc-EUR  | 5,14
| Cartesio Y FI  | 4,63
| Cartesio X FI  | 4,31
| MFS Meridian European Value A1 EUR  | 3,79
| MFS Meridian European Smlr Coms A1 EUR  | 3,22
| True Value FI  | 2,49
| Renta 4 Pegasus R FI  | 2,4
| Seilern World Growth EUR U R  | 2,01
| BL-Equities Dividend B EUR  | 1,82
| Cobas Internacional C FI  | 1,75
| DPAM INVEST B Equities Wld Div B EUR Cap  | 1,53
| Robeco BP US Premium Equities D €  | 0,95
| Robeco BP US Large Cap Equities D €  | 0,69
| True Value Small Caps B FI  | 0,63
| DWS Invest Euro Corporate Bds FC  | 0,15
| Templeton Global Ttl Ret N(acc)EUR-H1  | 0,1
| Total  | 100

También os adjunto el histórico de la rentabilidad que he obtenido.




Agradecería cualquier crítica constructiva que me ayude a reflexionar.




Un saludo y gracias por adelantado.




#2

Re: Cartera conformada desde 2015 - ¿Qué pegas le ponéis? Crítica constructiva

Sin entrar a analizar los fondos que llevas, yo de entrada te diría que llevar 24 fondos para el 5% del patrimonio es llevar demasiados. Yo intentaría adelgazar la cartera. No es ninguna recomendación, sólo lo que yo haría.
Sácate un X-ray y mira la correlación de todos ellos. Igual te da pistas de por donde empezar a quitar.
Saludos
#3

Re: Cartera conformada desde 2015 - ¿Qué pegas le ponéis? Crítica constructiva

En efecto, para un 5% del patrimonio, yo me indexaría y a correr. No perdería ni un minuto en hacer gestión activa con fondos, ya que el diferencial de rentabilidad entre el mejor fondo activo -si tenemos la suerte de encontrarlo- y el indexado más random, para ese porcentaje de patrimonio, genera una diferencia absoluta de rentabilidad patrimonial inapreciable.


#4

Re: Cartera conformada desde 2015 - ¿Qué pegas le ponéis? Crítica constructiva

Por un lado el benchmark que utilizas es algo irreal, si bien es verdad que muchos de tus fondos invierten exclusivamente en Europa, tienes otros Globales. A parte si el objetivo es compararte con un índice de 100% RV, pienso que este siempre debería de ser el más grande, es decir MSCI World, en su lugar en Morningstar RV Global Grand Blend (que agrupa valor y crecimiento)

Más allá de eso coincido con los compañeros en que posiciones menores del 5% para tu cartera no tienen mucha relevancia a la hora de aportar valor y rentabilidad a la misma. Intentaría agrupar las posiciones menores al 5% o en su defecto escoger un indexado que las represente a todas más o menos (la mayoría son Gran Growth). 

Desde el punto exclusivamente constructivo, creo que debes de sentarte a analizar el papel y función de cada uno de tus fondos en la cartera, muchos correlacionados entre sí y pisando las mismas acciones. 

Diversificar es más que coleccionar jugadores estrellas sino en formar un equipo que juegue bien en todas las clases de partidos. 
#5

Re: Cartera conformada desde 2015 - ¿Qué pegas le ponéis? Crítica constructiva

Hola Manuelsg:
Yo aparte de lo que te han dicho mis compañeros,que comparto al 100%,y sin querer entrar en tus decisiones financieras,es que me preocupa que al igual que yo,afirmas que no tienes formación financiera y solo destinas un 5% a fondos de inversión.
Yo,la verdad es que destino precisamente una gran parte de mis ahorros a estos vehículos de inversión,ideales en cuanto a su fiscalidad y enfocados para inversores que delegan en gestores sus decisiones de inversión.
Creo que esa sería mi principal critica,y más cuando los tipos de interés son pauperrimos y otros productos son más complejos.
S2
#6

Re: Cartera conformada desde 2015 - ¿Qué pegas le ponéis? Crítica constructiva

Buenos días Pvila314,

En primer lugar, gracias por tu opinión.
Si, en eso tienes razón. Empecé la cartera, como novato, con muchos fondos y, al final, aunque he quitado algunos de ellos por el camino, no he podido evitar en otros, como el Saylern World Growth o el True Value Small Caps.
Indudablemente tengo mucho, pero a la vez, dado que apenas presto atención a la cartera, no me supone ningún problema personal ni me requiere de mayor dedicación tener tantos.
Lo que si que pienso es que tengo muy poco % de mi patrimonio en fondos y quizá llegue el momento de incrementar.
Inicié con un 10% de mi patrimonio en fondos, pero con el paso del tiempo, he ido acumulando nuevo patrimonio (fruto de mi trabajo) y no lo he dedicado a la inversión en fondos, fundamentalmente por falta de tiempo.
Un saludo


#7

Re: Cartera conformada desde 2015 - ¿Qué pegas le ponéis? Crítica constructiva

Buenos días Josmalobla,
Gracias por tu opinión.
Hace tres años me propuse generar una cartera pasiva, pero no he tenido tiempo de ponerme a estudiar un poco acerca de la inversión en gestión pasiva. Es algo que tengo pendiente, pero requiere que estudie un mínimo y, por falta de tiempo y quizá también un poco por falta de ganas, no lo he hecho.

Un saludo

#8

Re: Cartera conformada desde 2015 - ¿Qué pegas le ponéis? Crítica constructiva

Buenos días Carreradefondo,

Gracias por tu opinión.
Sobre el benchmark, como buen ignorante que soy, me limito a que me lo fije Morningstar de manera automática. En realidad, no utilizo ese indicador para nada, no lo utilizo como referencia, no tengo la cultura financiera ni la capacidad para hacer un análisis tan detallado. Me limito a fijarme en la rentabilidad obtenida, sin tener en cuenta el benchmark.

Me parece buena idea reagrupar los que tienen menos del 5% de mi cartera, así como la indexación de parte de mi cartera o, incluso, crear una cartera indexada nueva, paralela a esta.

La última frase de tu post me parece excelente: " Diversificar es más que coleccionar jugadores estrellas sino en formar un equipo que juegue bien en todas las clases de partidos." Estoy totalmente de acuerdo con tu frase, sinceramente. Ahora debería sacar tiempo para centrarme en realizar un análisis más detallado de mi cartera.

Un saludo

Manuel

#9

Re: Cartera conformada desde 2015 - ¿Qué pegas le ponéis? Crítica constructiva

¿donde hacéis el XRAY?
porque entiendo que en alguna web o herramienta podrás comparar 2 fondos, y sacar similitudes no? 
#10

Re: Cartera conformada desde 2015 - ¿Qué pegas le ponéis? Crítica constructiva

Buenos días Lizpiz,
Gracias por tu respuesta.
Sobre el por qué destino tan poco % de mi patrimonio a inversión en fondos es una preguna sencilla a la que no se muy bien por qué responder.
Soy un antiguo subastero de IPFS que, allá por 2014, se transformó en neofondista. En mis tiempos, tenía un % muy elevado de mi patrimonio, alrededor de un 60-70% en IPFS, con rentabilidades del 3-4% anual. No he estudiado nada relacionado con finanzas, no tengo cultura financiera y no me dedico profesionalmente a esto, es más bien una obligación, gestionar mi patrimonio.

Tradicionalmente he invertido en viviendas destinadas al alquiler, aproximadamente un 33% de mi patrimonio está invertido en viviendas, incluyendo la mía propia. El resto las tengo alquiladas. Este año tenía previsto adquirir dos viviendas más, aunque de momento solo compraré una más, y quizá lo que iba a destinar a 
Hay otro 50% de mi capital que está en liquidez, por mitivos laborales (soy empresario) siempre estoy acostumbrado a tener un % elevado en liquidez por si surge alguna buena oportunidad empresarial y tengo que hacer uso de esa liquidez para acometer proyectos.
Un 10% está en IPFs, con muy poca rentabilidad, pero los considero algo así como una liquidez que me renta un mínimo minimísimo (alrededor de un 0,5% anual, vamos, una porquería).
Por último un 5% está en fondos. Inicialmente era un 10% de mi capital, pero a medida que he ido incrementando capital (por mis beneficios empresariales) no he ido haciendo los deberes y no he ido reinviritiendo en fondos la parte proporcional al nuevo capital. Esto ha sido por falta de tiempo y porque me parecía que el mercado estaba caro (no me baso en nada, son sensaciones de un ignorante).
Precisamente he aprovechado la caída del último año para aportar y suscribir fondos nuevos.

En este año 2021 tenía pensado adquirir dos nuevas viviendas y destinarlas al alquiler: las compro, las reformo y las alquilo, generando unas rentas recurrentes que me aportan bastante tranquilidad. Ahora me estoy planteando seriamente adquirir solo una de ellas y el importe correspondiente a la segunda, destinarla a incrementar mi % de inversión en fondos.

El motivo por el que destino tan poco % de mi capital a fondos es, quizá, falta de tiempo para analizar con detenimiento mi situación financiera global y optar por una buena cartera de fondos a la que destinar mayor parte de mi patrimonio. En estos cinco años he aprendido, me siento más seguro, he visto como he reaccionado a grandes caídas y creo que quizá si pueda aguantar destinar más % a fondos.

Por suerte o por desgracia, mi vida laboral es muy ajetreada y cuando termino, generalmente tarde, no me apetece mucho ponerme a estudiar.

Tus palabras han dado en el clavo, quizá sea bueno momento de hacer balance global de en qué y qué % tengo en cada tipo de inversión: inmobiliaria, fondos, liquidez, IPFS, etc.

Un saludo y gracias una vez más





#11

Re: Cartera conformada desde 2015 - ¿Qué pegas le ponéis? Crítica constructiva

¿donde hacéis el XRAY?
Puedes usar esta herramienta.
Saludos
#12

Re: Cartera conformada desde 2015 - ¿Qué pegas le ponéis? Crítica constructiva

Te dejo varios comentarios que reflejan mi opinión por si te sirven de ayuda:
1) al tener tantos fondos lo normal es que acabes obteniendo las rentabilidades medias del mercado menos las comisiones (que son elevadas al ser de gestión activa)
2) Si tu horizonte temporal es superior a 10 años, yo en tu situación invertiría 100% en gestión pasiva (y en la de casi cualquiera...). Es la forma más eficiente de invertir debido a que los fondos en su conjunto obtienen la rentabilidad promedio del mercado y los indexados son los de coste más bajo. Hay numerosos estudios al respecto. Si quieres documentarte sobre el tema puedes leer la guia boglehead del foro boglehead.es o cualquiera de los libros de Bogle. Como empresario/inversor te aconsejaría que esa lectura la vieras como una inversión. Dedicaras 10-20 horas de tu tiempo y si te convence y pasas a gestión pasiva dedicaras un par de horas al año a la inversión de ahora en adelante y el resto del tiempo a otra cosa. Aparte de obtener mejores resultados ahorrarias tiempo.
Guía Básica