Acceder

Ejemplo de cálculo de comisiones y rentabilidad de un fondo de inversión

5 respuestas
Ejemplo de cálculo de comisiones y rentabilidad de un fondo de inversión
Ejemplo de cálculo de comisiones y rentabilidad de un fondo de inversión
#1

Ejemplo de cálculo de comisiones y rentabilidad de un fondo de inversión

Hola a todos, he estado mirando en el foro, pero  he encontrado mucha información de valor, pero tengo una duda.

Estoy pensando en invertir en un fondo, nunca antes he invertido en uno y quería ponerme en el supuesto de calcular los costes aproximados.

Es un fondo de renta fija que tiene las siguientes condiciones: 

Comisión depositaria  0,05% sobre el Patrimonio
Comisión de gestión  0,25% sobre el Patrimonio 
Comisión de suscripción 0%
Comisión de reembolso 0%

Si ingreso 10.000€ en el fondo durante 6 meses y el fondo ha perdido 1% en este periodo: 

Al retirar el dinero tendré aproximadamente:  9882,5€ ??? sería así

Cálculo aproximado de la rentabilidad: 
 
Comisión depositaria 0,05% de 10.000€ = -5€  (Por depositar los 10.000€ al fondo)
 
Comisión gestión 0,25% anual (0,25%/12 meses * 6 meses)= 0,125% de 10.000 = -12,5€  (por los gastos de gestion de 6 meses)
 
Perdidas de 1% en el valor del fondo de los 10.000€ = -100€ 
 
Al retirar a los seis meses tendré = 10.000€ - 5€ - 12,5€ - 100€ = 9882,5€ 

--------------

¿El cálculo sería correcto?

Muchas gracias de antemano


#2

Re: Ejemplo de cálculo de comisiones y rentabilidad de un fondo de inversión

Las comisiones se aplican el importe proporcional por el tiempo en que estás en el fondo. 

Es decir estas haciendo los cálculos con los porcentajes pero no teniendo en cuenta que el periodo del que hablas es de 6 meses y las comisiones anuales se periodifican y se quitan cada día del valor liquidativo del fondo
#3

Re: Ejemplo de cálculo de comisiones y rentabilidad de un fondo de inversión

Gracias Luis por responder, ahora lo entiendo mejor,

¿Siguiendo el ejemplo anterior de seis meses (180 días) crees que el cálculo es más correcto así?

Comisión depositaria 0,05% anual de 10.000€  (0,25%/365 días * 180 días)= 0,024% de 10.000  -2,5€  (Por depositar y mantener los 10.000€ al fondo durante 180 días)
 
Comisión gestión 0,25% anual (0,25%/365 días * 180 días)= 0,125% de 10.000 = -12,5€  (por los gastos de gestión de 180 días de los 10.000€ )
 
Perdidas de 1% en el valor del fondo de los 10.000€ = -100€ 
 
Al retirar a los seis meses tendré = 10.000€ - 2,5€ - 12,5€ - 100€ = 9885€ aprox.

Entiendo que los gastos diarios de comisión depositaria y de gestión serán un poco inferiores a medida que el valor del fondo pierda su valor.


Gracias de nuevo.
#4

Re: Ejemplo de cálculo de comisiones y rentabilidad de un fondo de inversión

Creo que la clave está en lo que entiendas por esa pérdida del 1%.

Si es la pérdida de valor del fondo, como dices,  o sea que el valor liquidativo del fondo ha perdido un 1%, en ese valor liquidativo ya están descontadas las comisiones de gestión y depósito (así como otros gastos operativos del fondo), con lo cual tu pérdida es del 1% sin más. Es decir, que al reembolsar tendrías 9.990 €

Si, en cambio, estás hablando de pérdida de valor en la cartera del fondo, entonces tu cálculo podría ser aproximadamente correcto.

Pero que yo sepa, todos cuando hablamos de pérdida de valor nos referimos normalmente al valor liquidativo, así que creo que tu pregunta va más bien por la primera de las dos posibles interpretaciones, es decir, que las comisiones están ya incluidas en la pérdida.
#5

Re: Ejemplo de cálculo de comisiones y rentabilidad de un fondo de inversión

Muchas gracias docetrece, 

Pensaba que los gastos de las comisiones no se contaban en el valor del fondo, gracias por la aclaración, 

Una cosilla, entiendo que la perdida del 1% son -100€ no 10€ como has indicado, supongo que ha sido un fallo ortográfico, es así no?


#6

Re: Ejemplo de cálculo de comisiones y rentabilidad de un fondo de inversión

Por supuesto, ha sido error. No sé si ortográfico, como benévolamente supones, o de cálculo mental (creo que esto último).
Guía Básica