Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre el cálculo de las ganacias/perdidas para tributación

5 respuestas
Duda sobre el cálculo de las ganacias/perdidas para tributación
3 suscriptores
Duda sobre el cálculo de las ganacias/perdidas para tributación
#1

Duda sobre el cálculo de las ganacias/perdidas para tributación

Sé como funciona "la teoría" respecto a la tributación de las ganancias o pérdidas al reembolsar un fondo  de inversión, la diferencia entre el valor de las participaciones a fecha de compra y a fecha de venta, el método FIFO... Hasta ahí bien.

El tema es que hace muchos años que tengo fondos de inversión y nunca he hecho un reembolso de ninguno. Y en esos años he echo multitud de aportaciones, y traspasos a otros fondos.

Me surgen dudas importantes de como debo presentar el IRPF cuando llegue el momento de reembolsar.

Supongamos, por ejemplo,  tres fondos, alguno de ellos con aportaciones periódicas, y otros no.
En un momento dado traspaso íntegramente estos tres fondos a uno nuevo y más adelante, este fondo lo divido en otros 2.
Ahora, de uno de estos fondos hago un reembolso parcial de 10.000 €, por decir algo. 
¿Cómo se cual ha sido la ganancia? ¿Acaso tendría que ir calculando los diferentes valores de las participaciones cada vez que se ha echo un movimiento? La verdad es que eso se me antoja imposible de realizar ¿Esa información puedo pedirla a la entidad o tengo que calcularla yo? ¿Cómo saben en Hacienda la ganancia o pérdida que ha habido? 
Gracias de antemano
#2

Re: Duda sobre el cálculo de las ganacias/perdidas para tributación

Las entidades (comercializadoras) con las que operes tienen necesariamente esa información desglosada para cada fondo. Otra cosa es que algunas la muestran en su página web y otras no. En alguna de las que no (por ejemplo, Selfbank) puedes pedirla y te la envían por correo electrónico.

A la hora de presentar la declaración del IRPF no tienes que hacer nada de particular, ya que dichas entidades remiten la información de los reembolsos (con sus respectivas retenciones) a Hacienda y ya te aparecerá incluida en los datos fiscales y en el borrador de la AEAT.

En cambio, sí es importante que dispongas de esa información fiscal desglosada a efectos de planificación fiscal, es decir, para decidir qué fondos o participaciones de esos fondos te conviene más reembolsar, atendiendo a las plusvalías o minusvalías latentes que lleven acumuladas.

En resumen, importa que lo sepas antes de hacer el reembolso. Una vez que lo hayas hecho, ya no tienes que hacer nada (ni tienes nada que hacer).

#3

Re: Duda sobre el cálculo de las ganacias/perdidas para tributación

Gracias por responder.
Me quedo más tranquilo. Se que con la venta de acciones, las entidades pueden darte la información, pero aún así es complicado según que acciones. Me temía que con los fondos fuera parecido. Me alegro de que te lo den hecho en el borrador del IRPF.
Un saludo

Julián
#4

Re: Duda sobre el cálculo de las ganacias/perdidas para tributación

Hola, lo has explicado perfectamente, pero en este caso me surge la siguiente duda: dado que el importe de la retención dependería de la ganancia/pérdida entre valor liquidativo inicial de cada suscripción y el final de la fecha de la venta, la retención total dependería de qué parte de las suscripciones se vendiesen, ¿o no?, porque de ser así habría que indicar a la gestora del fondo qué partes se quieren vender. Es obvio que no soy un entendido en el tema, por lo que te agradeceré que enseñes al que no sabe.

Por otra parte, hace tiempo que no vendo fondos, pero recuerdo que hace  años en las declaraciones de IRPF se pedía introducir la fecha de la suscripción del fondo que se quería vender, y por lo que dices deduzco que ¿ahora ya no es así?.

Muchas gracias.
#5

Re: Duda sobre el cálculo de las ganacias/perdidas para tributación

Creo que con un ejemplito numérico me explicaré mejor. Así que supongamos que has hecho las siguientes suscripciones: 
Fondo A: 24/05/2018 - 3.000 € 
Fondo B: 16/10/2018 - 2.000 € 
Fondo C: 04/09/2019 - 4.000 €. 
 
Luego, a lo largo del año 2020 (no importa el orden ni las fechas), has ido traspasando (mediante traspasos totales) los tres fondos a un único fondo Z.  A 11/12/2020 el desglose fiscal de las participaciones del fondo Z podría ser, por ejemplo, el siguiente: 
50 participaciones - Antigüedad: 24/05/2018 - Coste fiscal: 3.000 €. Las que provienen del fondo A. 
25 participaciones - Antigüedad: 16/10/2018 - Coste fiscal: 2.000 €. Las que provienen del fondo B. 
30 participaciones - Antigüedad: 04/09/2019 - Coste fiscal: 4.000 €. Las que provienen del fondo C. 
 
Y el valor liquidativo de la participación del fondo Z es 100 €, con lo que te quedaría: 
50 particip. - Antigüedad: 24/05/2018 - Valor: 5.000 € - Coste fiscal: 3.000 € - Plusvalía fiscal: 2.000 €. 
25 particip. - Antigüedad: 16/10/2018 - Valor: 2.500 € - Coste fiscal: 2.000 € - Plusvalía fiscal: 500 €. 
30 particip. - Antigüedad: 04/09/2019 – Valor: 3.000 € - Coste fiscal: 4.000 € - Minusvalía fiscal: 1.000 €. 
 
¿Cómo es posible que, siendo el mismo fondo, unas participaciones tengan plusvalía y otras minusvalía? Fácil: porque los fondos A y B fueron bien y ganaste dinero con ellos, mientras que el fondo C fue un desastre y cuando lo traspasate el Z acumulaba pérdidas. 
 
Ahora supón que quieres reembolsar 3.000 €, porque los necesitas para atender a determinados gastos. Imaginemos, para simplificar, que el reembolso se va a hacer a esos 100 € de valor liquidativo por participación. Por lo tanto, reembolsarás 30 participaciones. 
 
Si das directamente la orden de reembolso sin más prolegómenos, te reembolsarán 30 participaciones de la primera “trancha” (antigüedad 24/05/2018), con el siguiente resultado: 
Importe bruto del reembolso: 30 x 100 = 3.000 € 
Coste de las participaciones reembolsadas: 30 x 60 = 1.800 €. Los 60 salen de dividir el coste total de la “trancha” (3.000 €) entre el número de participaciones que la componen (50). 
Ganancia fiscal: 3.000 - 1.800 = 1.200 € 
Retención: 1.200 x 19% = 228 € 
Importe líquido que te abonan en cuenta: 3.000 – 228 = 2.772 €. 
 
¿Por qué es esto así? Porque a efectos fiscales se aplica la cláusula FIFO, que significa que cuando reembolsas se considera que reembolsas siempre primero las más antiguas (o sea, que las participaciones reembolsadas son por orden de antigüedad; si reembolsases 60 participaciones, serían las 50 de 24/05/2018 más otras 10 de 16/10/2018). 
 
Luego, al hacer la declaración de 2020 (a presentar en 2021), todo esto te vendrá ya recogido en el borrador (estoy suponiendo que operas con una entidad radicada en España). Te figurará una ganancia patrimonial de 1.200 €, una cuota íntegra de 228 € (suponiendo que la suma de tus ganancias no supere los 6.000 €) y una retención de 228 € que te restarás, dando un importe a ingresar (cuota líquida) nulo (puesto que ya pagaste tu impuesto cuando te hicieron la retención). 
 
No puedes, como dices, indicar a la gestora qué participaciones quieres vender. Como digo, se aplica la cláusula FIFO “por imperativo legal”. 
 
Lo que sí puedes hacer es “precocinar” tu reembolso (por eso decía que es importante disponer de esta información antes de ordenar el reembolso). ¿Cómo? 
 
1º) Ordenas el traspaso de 75 participaciones del fondo Z (las dos primeras tranchas) al fondo X. 
 
2º) Cuando lo anterior esté completado, ordenas el reembolso total de las 30 participaciones que te quedan en el fondo Z. 
 
El resultado del reembolso te quedaría entonces así: 
Importe bruto del reembolso: 30 x 100 = 3.000 € 
Coste de las participaciones reembolsadas: 4.000 € (el coste total de la tercera “trancha). 
Pérdida fiscal : 1.000 € 
Retención: no procede, ya que hay pérdida 
Importe líquido que te abonan en cuenta: 3.000 €. 
 
Luego, en la declaración, te figurará esta pérdida, que podrás compensar con las ganancias que hayas obtenido en otros reembolsos o, de no ser así, con las que obtengas en los próximos cuatro años. 
 
Ojo: como has reembolsado el fondo Z con pérdidas, no deberás volver a entrar en ese fondo Z, sea por suscripción o por traspaso, hasta pasados dos meses desde que hiciste el reembolso (así lo indica la normativa tributaria). Así que si quisieras seguir con el mismo tipo de inversión, o bien eliges un fondo X de características similares al Z o, si quieres que sea el mismo Z tendrías que hacer más vericuetos. Pero demasiado largo me está saliendo esto, así que, como diría Kipling, eso ya es una historia para otro día. 
 
Por último, lo que dices de la fecha probablemente se refiera a la época en que a efectos tributarios se diferenciaba entre períodos de tenencia menores y mayores al año. 
 
#6

Re: Duda sobre el cálculo de las ganacias/perdidas para tributación

Muchísimas gracias, me lo has aclarado perfectamente.
Guía Básica