Acceder

Novato planes de pensiones. ¿dónde invertir? Banco o asseguradora?

29 respuestas
Novato planes de pensiones. ¿dónde invertir? Banco o asseguradora?
1 suscriptores
Novato planes de pensiones. ¿dónde invertir? Banco o asseguradora?
Página
1 / 2
#1

Novato planes de pensiones. ¿dónde invertir? Banco o asseguradora?

Buenas tardes compañeros,

desde hace un año soy autónomo y este año he decidido lanzarme a por un plan de pensiones siendo el principal motivo, a reducción de los 8000€ de la base imponible y así ahorarme un pellizco que bastante voy a pagar.

Ahora bien, llevo poco tiempo que estoy aprendiendo cultura financiera ( como empleado  no tenia tantas posibilidades). Entonces, he estado hablando con BBVA y me recomienda:

40% plan de pensiones de renta variable USA
40% en plan de pensiones de renta variable internacional
20% en plan de pensiones mas conservador.

Yo tengo 34 años y con liquidez, así que a priori soy un perfil para arriesgar. A día de hoy me surgen varias dudas, de las cuales la más importante es hacer un plan de inversiones con el banco tradicional o ir a otras opciones como las aseguradoras? Siendo un perfil de riesgo y a largo plazo, es algo positivo donde el beneficio está asegurado o lo que ahora me ahorre con la reducción de la base imponible se la llevará el banco con las comisiones de gestiones como algunos comentan por ahí?

Cualquier información, consejos y sugerencias serán bienvenidas.

Muchas gracias de antemano.
#2

Re: Novato planes de pensiones. ¿dónde invertir? Banco o asseguradora?

Gestora independiente (Bestinver, siempre recomiendo ésta pero es que realmente tengo mucha confianza en ellos) > Aseguradoras > Debajo del colchón > Bancos.

Los bancos ofrecen fondos de fondos (dobles comisiones), caros en sus comisiones explícitas y de rentabilidades paupérrimas.

Echa un ojo a esto:

https://www.bestinver.es/planes-de-pensiones/bestinver-global/

O si quieres un poco más light:

https://www.bestinver.es/planes-de-pensiones/bestinver-plan-mixto/


Aunque hasta los 55 te recomendaría pura bolsa.


Ahora compara las rentabilidades medias anualizadas de estos planes de pensiones con cualquier pufondo de bancos.
#3

Re: Novato planes de pensiones. ¿dónde invertir? Banco o asseguradora?

Muchas gracias Estanflación por tus sugerencias.

Voy a echarle un vistazo a esta recomendación. La verdad que aún estoy aprendiendo y me queda mucho por aprender para entender todo este mundo en detalle, aunque si lo gestionan profesionales dedicados a este mundo, entiendo que siempre intentarán sacar el máximo beneficio para que permanezcan los inversores.

De la bolsa, que me recomendarias? Existen inversores que gestionan tus aportaciones o hay que ser un entendido del mundo para gestionar tus propas inversiones?

Muchas gracias,
#4

Re: Novato planes de pensiones. ¿dónde invertir? Banco o asseguradora?

Buenas noches
Son dudarlo huye de los bancos y sobre todo de sus recomendaciones. Probablemente lo q ellos te recomienden encarecidamente seria lo primero que deberías descartar. Sus intereses no son tus intereses. Dicho esto, yo tenía el plan de pensiones en bestinver,  el PP bestinver global (muy similar a sufondo de inversiones estrella el FI Bestinfond). He estado con ellos des de mediados de 2014, pero continuos canvios de gestor me llevaron hace unos 3 o 4 meses a canviar de entidad. Ahora lo he traspasado a indexa capital. Se trata de un plan pensiones indexado con unas comisiones muy bajas. Se adequan según tu perfil a un % en renta fija y el otro % en RV, en mi caso 90rv/10rf. Al tener 42 años y ser un producto a largo plazo creo que es una buena opción como plan de pensiones. 
Espero haberte ayudado.  Un saludo
#5

Re: Novato planes de pensiones. ¿dónde invertir? Banco o asseguradora?

Muchas gracias por vuestras respuestas,

de los fondos de bestinvert y este otro que me han recomendado:
https://www.franklintempletonindia.com/investor/fund-details/fund-overview/franklin-india-pension-plan-4626

A nivel legal, para la deducción de los 8k seria igual de facil que realizarlo con un banco? Me comentaba BBVA que ellos en el momento de retirar el fondo ya descontavan un % de IRPF directamente y se lo entregaban a Hacienda.

La duda , que me surge con estos planes de pensiones independiente es a nivel legal/fiscal si es tan sencillo por ejemplo, demostrar a Hacienda con la documentación facilitada que se ha optado por un plan de pensiones para reducir la base imponible de los 8000€ que es a día de hoy el principal motivio.

Que os parece este franklintempletonindia? alguien lo conoce?

Muchas gracias!
#6

Re: Novato planes de pensiones. ¿dónde invertir? Banco o asseguradora?

En España solamente se pueden contratar, por ahora, planes de pensiones nacionales, así que olvídate del Franklin Templeton.

En BBVA tienes el BBVA Telecomunicaciones, que está bien. El resto pues bueno.

En aseguradoras, Caser tiene varios que están bien. El resto no conozco mucho.

En cuanto a elegir banco o aseguradora, a nivel fiscal da exactamente igual. Ellos comunicarán a la Agencia Tributaria que has invertido en un plan y la cantidad, de forma que en el borrador de la declaración se te aplicará automáticamente. No tienes que hacer nada.
#7

Re: Novato planes de pensiones. ¿dónde invertir? Banco o asseguradora?

Muchas gracias @berto27 
por la información tan precisa. Sabes si a nivel de fondos de inversión si que se puede con entidades extranjeras? 

Pues BBVA antes estava bastante convencido pero ahora me dijeron que ya no bonificar ni hipotecas ni nada así que quiero optar por un plan de pensiones que tenga probabilidades de sacarle rentabilidad  interesante a largo plazo. 

Respecto las aseguradoras las miraré pero de bestinver me comentan que es de los mejores fondos de Europa aunque desde que ya no esta Francisco Pamares haya perdido un poco (palabras de un amigo conocedor del mundo).

Saludos, 


#8

Re: Novato planes de pensiones. ¿dónde invertir? Banco o asseguradora?

Hola @berto27,

No encuentro la ley que dice que hay que tener si o si un plan de pensions nacional. Entiendo que puedo tener uno extranjero pero notificarlo a Hacienda como es debido.

Que tal alguno que invierte en las criptomonedas?es el mercado futuro?

Alguien usando el bestinver? algun plan en  concreto donde invertir de bestinver?

Muchas gracias,

#9

Re: Novato planes de pensiones. ¿dónde invertir? Banco o asseguradora?

Esta opinion parecera radical pero hace años decidi no tener PP. Por una desgravacion minima te quedas enganchado años con comisionadores que hacen mala gestion. Sale mas a cuenta comprar acciones directamente aunque a corto plazo no desgraves, he hecho los numeros a largo plazo. Agradecere cualquier contraargumento
#10

Re: Novato planes de pensiones. ¿dónde invertir? Banco o asseguradora?

Hola,

supongo que de la situación de cada uno. En mi caso solo con hacer el plan de pensiones me ahorro mas de 3500€ en IRPF. Luego veo que hay planes de pensiones con una rentabilidad increíble por lo que además no sólo es que te mantenienes, sino que ganas!

Yo creo que a largo plazo, siguiendo tu plan e invertiendo en carteras buenas siempre sales ganando.

 
Si me equivo corregirme. 


Tengo una pregunta, entiendo que puedo tener más de un plan de pensiones y poder desgravarme el máximo que son 8000€ verdad?

gracias!


#11

Re: Novato planes de pensiones. ¿dónde invertir? Banco o asseguradora?

Hola Karajo.
La disminución de la base imponible que obtengas de tus aportaciones a un PLan de Pensiones, es seguramente sustanciosa AHORA. Pero supongo que sabes que cuando lo rescates, dentro de 10 años o cuando te jubiles, el importe rescatado (incluidos las plusvalias que hayas obtenido), iran directamente a engrosar el marginal de tu declaración de renta como Rendimientos del Trabajo. 
Te puede salir a cuenta hacerlo si tus actuales ingresos son elevados y si el tipo impositivo de las rentas del trabajo cuando rescates, no hayan subido mucho. A parte de otros factores que el futuro puede deparar.
No hay mayor dificultad para realizar la declaración de la renta ni para las aportaciones ni cuando rescates, teninendo los datos que te aporta la entidad bancaria o la gestora y el borrador de la AEAT.
Hay varias entidades con planes mas atractivos que BBVA (Renta 4, Myinvestor,  Bestinver, etc...).
Como curiosidad y por si te sirve, yo me jubilé el año pasado, rescaté Planes de Pensiones, pero tan solo la parte bonificada de aportaciones anteriores a 2007 y aún así el sablazo fué importante. Lo que me queda por rescatar, se queda para mis herederos y ya se harán ellos cargo cuando lo rescaten de pagar el pastizal de IRPF. Quiero decir que, me fué muy bien poder desgravar esas aportaciones...pero cuando llega el momento de rescatar...es como si te arrancaran todas las muelas sin anestesia y con una cuchara.
Recuerda también que a partir de 2021, tan solo te podrás reducir de tus aportaciones 2000 euros en lugar de los 8000 actuales.
En definitiva ...ahora, sabiendo lo que sé, no hubiera apostado por Planes de Pensiones (alla por los años '80...y me hubiera decidido por Fondos de inversión indexados ...pero con un plan estricto de ahorro...repito ESTRICTO...(no es fàcil) 
Suerte.

#12

Re: Novato planes de pensiones. ¿dónde invertir? Banco o asseguradora?

Hola Safilo,

muchas gracias por aportar su experiencia. Todos estos comentarios me sirven de mucho. Yo entiendo que el ahorro es mayúsculo ahora y que cuando me jubile será rescatado cuando no tenga más ingresos que la jubilación, por lo que presumo que la base imponible será menor y por lo tanto pagaré menos de IRPF o me dejo algun dato importante? Entiendo que cuando rescatas, la parte rescatada se suma a tus ingresos actuales y se te aplica el tipo de IRPF correspondiente o hay algun otro factor?

También podria darse la situación que el día de mañana me fuera mal el tema del autónomo y poder rescatar mi plan , por lo que ya me habria ahorrado cas ilos 3600€ que de otra forma hubiera pagado de forma directa en la renta del año que viene.

Yo estoy entrando en el mundo financiero y no tengo mucho conocimiento pero está claro que hay que manejar los ingresos de forma inteligente para seguir progresando.

Cualquier comentario adicional, se lo agradeceré.

saludos,
#13

Re: Novato planes de pensiones. ¿dónde invertir? Banco o asseguradora?

Hola Safillo,

Yo tengo una opinión diferente en cuanto al rescate. Yo veo el PP como un seguro frente a ciertas contingencias (desempleo, enfermedad, etc.) más que como complemento a la jubilación. En esos casos de necesidad, el tipo del IRPF suele bajar mucho al reducirse los ingresos, con lo cual es muy interesante no pagar ahora. Y si todo va bien y no hay que utilizarlo nunca, se le puede dejar por ejemplo a un nieto, que al no tener sueldo no pagará IRPF si se rescata con cierto cuidado.
#14

Re: Novato planes de pensiones. ¿dónde invertir? Banco o asseguradora?

Podrías indicar esos planes de pensiones con  rentabilidad increible, los míos van justitos.
#15

Re: Novato planes de pensiones. ¿dónde invertir? Banco o asseguradora?

hola @botella,

pues el Bestinver Gobal F.P tiene una rentabilidad acumulada desde su creación (2005) del 214,7% y una media anual del 7,4%.

El plan mixto una rentabilidad acumulada de 736,2% desde 1997 y una media anual de 9,2%.

Yo creo que me lanzaré con esta gente del BestInver por lo que estoy viendo.

saludos,