Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rescatar ahora mejor que en 2022? - planes de pensiones

3 respuestas
Rescatar ahora mejor que en 2022? - planes de pensiones
Rescatar ahora mejor que en 2022? - planes de pensiones
#1

Rescatar ahora mejor que en 2022? - planes de pensiones

Tengo dos planes de pensiones privados y otro de empresa. En total superan los 400 mil euros y puedo rescatarlos, con deducción del 40% de las aportaciones realizadas antes del 2007, a finales del año 2022.
Estas aportaciones suponen el 90% de ellos porque desde esa fecha, las imposiciones fueron mínimas y solo en uno de ellos para deducir en Renta.
En esa fecha, tendré que rescatarlos todos a la vez, si quiero beneficiarme del descuento.
Después de las bajadas sufridas a causa de la pandemia, se han puesto con ganancias positivas respecto a las fechas de adquisición.
Al parecer, si los rescato el año que viene (2021) se me incrementa al IRPF en 2 puntos por superar los 300 mil euros de rendimientos del trabajo (cobro una pensión de jubilación de 30 mil euros brutos).
Me compensaría más rescatarlos antes del 2021 para no pagar esos dos puntos o mejor espero a las posibles rentabilidades positivas del año 2021 y 2022 (desconozco si la tendendencia será al alza) aunque pague mas?
Un saludo y gracias

#2

Re: Rescatar ahora mejor que en 2022? - planes de pensiones

Al parecer, si los rescato el año que viene (2021) se me incrementa al IRPF en 2 puntos por superar los 300 mil euros de rendimientos del trabajo (cobro una pensión de jubilación de 30 mil euros brutos).
Aunque pierdas ese 40% de reducción, puede que te salga a cuenta recuperar sólo una parte de esos 400k y el resto irlo rescatando a lo largo de muchos (de 20 a 25) años.
Si rescatas 400k de golpe, con la reducción se te queda en 240k. Vas a pagar más de un 40% de esos 240k de IRPF. 
Explora distantas opciones haciéndote los cálculos en un Excel. Si no sabes hacerlo, consulta a un gestor. Hay mucho dinero en juego y una mala decisión fiscal te puede salir muy cara.
Saludos

#3

Re: Rescatar ahora mejor que en 2022? - planes de pensiones

Gracias, Pvilas
El problema es que necesito liquidez para comienzos de 2022, año en que, por cierto, tengo que rescatar si quiero aprovecharme del 40%.
También he pensado en un hipoteca y mantener el plan para rescatarlo poco a poco y sin que me incremente el tipo, pero una y otra cosa supondrían un tiempo muy largo del que, con mi edad, no dispongo.
A efectos fiscal lo que me preocupa es el incremento de esos dos puntos en el IRPF que estos nuevos gobernantes meterán a partir del año que viene y, si las rentabilidades en los próximos dos años compensaran la pérdida de ese 40%, mantener el plan. Un saludo y gracias

#4

Re: Rescatar ahora mejor que en 2022? - planes de pensiones

Aunque rescates los 400.000 de golpe no vas a llegar a los 300.000 de base líquidable, así que ese aumento de dos puntos no debería preocuparte. 
Las rentabilidades futuras no las sabe nadie. En teoría debería subir si el COVID se soluciona y la economía se reactiva, pero nadie tiene una bola de cristal.