Acceder

¿Cómo funcionan los ETF de acumulación?

6 respuestas
¿Cómo funcionan los ETF de acumulación?
1 suscriptores
¿Cómo funcionan los ETF de acumulación?
#1

¿Cómo funcionan los ETF de acumulación?

Hola a todos.
Estoy invertido en el iShares Core S&P 500 UCITS ETF USD (EUR) IE00B5BMR087, de Acumulación, y me gustaría conocer cómo se produce ese efecto acumulativo, es decir, ¿con qué frecuencia los rendimientos de los dividendos se incorporan al valor y saber si lo que hace es aumentar el nº de acciones o es el valor de la cotización el que aumenta? 
Perdonad mi ignorancia, pero no he encontrado esta información en la ficha informativa o datos fundamentales para el inversor. Gracias de antemano.
#2

Re: ¿Cómo funcionan los ETF de acumulación?

Lo primero decirte que has violado el principio fundamental del inversor serio, a saber: No invertiré jamás en aquello que no entiendo.

Pero como preguntas, vas camino de la redención.

Los dividendos que recibe el fondo cada vez que una empresa paga dividendos, cuando lo haga, se reinvierten automáticamente en las acciones que componen el fondo. Para ti como partícipe eso supone que aumenta el valor liquidativo de tus participaciones, que se mantienen constantes en número. El proceso es continuo, más o menos, y tú no notarás escalones significativos en el valor liquidativo debido a este proceso.
#3

Re: ¿Cómo funcionan los ETF de acumulación?

El proceso es continuo, más o menos, y tú no notarás escalones significativos en el valor liquidativo debido a este proceso.
Entre otras cosas porque los dividendos de una determinada empresa que esté en el fondo/ETF se descuentan directamente del valor de sus acciones dando un resultado neto.
#4

Re: ¿Cómo funcionan los ETF de acumulación?

Muchas gracias por tu respuesta Ervigio, me ha quedado claro.

Mi duda surgió al querer conocer cuánto se habrían revalorizado mis participaciones en ese ETF por el efecto del dividendo (p.ej. a lo largo de este 2020) además de por la propia cotización; ¿sería posible conocer ese porcentaje?

Por último, tienes toda la razón, no tengo formación en la materia, pero intento poco a poco seguir aprendiendo para salvaguardar algunos ahorros para el largo plazo...

Un saludo ;)

#5

Re: ¿Cómo funcionan los ETF de acumulación?

Teniendo en cuenta que el ETF replica completamente el SP500 (compra las 500 acciones y en los mismos porcentajes que el índice), el "efecto del dividendo" es el mismo que en el SP500, aunque habría que restar los impuestos que paga el etf por el cobro de dividendos en USA.
La rentabilidad por dividendo del SP500 es, aproximadamente, 2% anual.
CREO, aunque no estoy seguro, que le retienen un 15% en el cobro de dividendos.
Si esto es correcto, el "efecto del dividendo" sería alrededor de 1,70%.
https://www.morningstar.es/es/news/171309/el-mapamundi-de-la-rentabilidad-por-dividendo.aspx
Lo pongo entrecomillado porque habría que ver qué se entiende exactamente por "efecto del dividendo".

#6

Re: ¿Cómo funcionan los ETF de acumulación?

Gracias por tu respuesta ojolince.

Efectivamente, por lo que he podido investigar, parece que habría que descontar esa retención, que para este ETF en concreto, sería de un 15% por dividendos.

Y digo "para este ETF en concreto" porque se trata de uno de acumulación tipo réplica física domiciliado en Irlanda "IE00XX..." con esa fiscalidad, mientras que otro del mismo tipo proveniente de Luxemburgo "LU00XX..." sería menos ventajoso fiscalmente (se retendría un 30%).

Por favor, si no estoy en lo cierto, que alguien me corrija. Salu2
#7

Re: ¿Cómo funcionan los ETF de acumulación?

La reinversión automática de los dividendos hace que el interés compuesto trabaja con más fuerza.


Aquí puedes ver el SP500 con dividendos reinvertidos (negro) y sin ellos (azul)



❤  ❤  ❤