Acceder

ETF: ¿Patrimonio mínimo?

6 respuestas
ETF: ¿Patrimonio mínimo?
ETF: ¿Patrimonio mínimo?
#1

ETF: ¿Patrimonio mínimo?

Hola a todos,

Estoy cambiando la estructura de mi cartera actual y ahora voy a dar mucha mayor presenta a los ETF y muy poca a las acciones. He decidido que:

- 60% de mi cartera irá para ETF supersectoriales de USA. Haré rotaciones de 3 sectores que mayor fuerza presenten y los rotaré mensualmente siempre y cuando haya un sector que entre en el top 3. Es una forma sencilla para batir al índice y que lleva poco tiempo.
- 15% ETF para el índice mundial
- 15% Cartera de acciones
- 10% lo quiero destinar a pura especulación con ETF en auge.

Mi duda viene los ETF que quiero incorporar que estén dando muy buenas rentabilidades como uno que hay de video juegos, blockchain, cloud computing, energías renovables, etc... Hay auténticas miserias de ETF que no tienen apenas volumen o patrimonio. ¿Cuál pensáis que serían las características principales que tendrías en cuenta para no quedarte pillado? ¿Un patrimonio mínimo de 250 millones por ejemplo? ¿con un volumen de unos 100.000 eur? ¿Alguna consideración especial? Mi idea es hacer inversiones de 1k ó 2k pero varias, así diversifico más por si alguno pincha que suelen tener una elevada volatilidad. La verdad es que va en contra de mi criterio pero hay que ser un poco especulativo también... los revisaré mensualmente y siempre entraré en los 5 mejores de cada mes y por sector. Tendré salidas temporales por timing, cuando crea que el mercado ha llegado a su techo para evitar movimientos bruscos.

Un saludo
#2

Re: ETF: ¿Patrimonio mínimo?

Mi idea es hacer inversiones de 1k ó 2k pero varias, así diversifico más por si alguno pincha que suelen tener una elevada volatilidad. La verdad es que va en contra de mi criterio pero hay que ser un poco especulativo también... los revisaré mensualmente y siempre entraré en los 5 mejores de cada mes y por sector. Tendré salidas temporales por timing, cuando crea que el mercado ha llegado a su techo para evitar movimientos bruscos.
No entraré en valorar la estrategia que te planteas (rotaciones elevadas, market timing) porque ya se ha escrito mucho sobre ella y sobre los resultados esperados (por un inversor promedio). Cada uno debe escoger la estrategia con la que se sienta cómodo.
Lo que no me cuadra, y no sé si lo estás teniendo en cuenta, es el impacto en la rentabilidad que tendrán los elevados costes de compraventa por la cantidad de operaciones de reducida cuantía que planteas hacer.
Saludos
#3

Re: ETF: ¿Patrimonio mínimo?

Gracias por responder.

Los costes con Degiro no son para nada elevados. No le veo mayor inconveniente... 

Respecto a la estrategia de timing, que quieres que te diga pero a mi en mi sistema me ha funcionado muy bien y siempre he salido en momentos clave como las caídas de Febrero o las del cierre del ejercicio del 2018. Este sistema de rotación de supersectores centrado en los 3 mejores en 2019 generó más de un 40% de rentabilidad, casi el doble que el SP500. Éste año lleva un 16%. Creo que, personalmente, funciona. Mi objetivo es batir al sp500.

Con esto te quiero decir, no generalices cuando digas que el timing no funciona. Hay formas de llevarlo a cabo y cada estrategia es un mundo distinto. 

Saludos.
#4

Re: ETF: ¿Patrimonio mínimo?

Con esto te quiero decir, no generalices cuando digas que el timing no funciona. Hay formas de llevarlo a cabo y cada estrategia es un mundo distinto. 
No he generalizado en absoluto. Si relees mi entrada lo verás.
He hecho referencia a resultados de un inversor promedio haciendo rotaciones elevadas y market timing.
De hecho, no es cierto que yo haya afirmado "que el timing no funciona". Eso lo has puesto tú en mi boca.
Como ya he dicho, cada inversor debe seguir la estrategia con la que se sienta cómodo y le dé buenos resultados de forma sostenida.
Los costes con Degiro no son para nada elevados. No le veo mayor inconveniente... 
Bien. Esta estrategia con otros brokers podría salir mucho más cara.

Saludos
#5

Re: ETF: ¿Patrimonio mínimo?

Hola buenos dias

Muy interesante este debate...

Mi intencion es parcialmente similar.

Mi inversion se centra en fondos de inversion. Sin embargo hay sectores dificiles de alcanzar con ellos.

Mi intencion es invertir en un par de. Etf al año, 1K-2K... y dejarlos 15 años

Blockchain
Esports
......

Como veras nuestro plazo y forma inversion es diferente, pero me parece muy interesante las preguntas que realizas

#6

Re: ETF: ¿Patrimonio mínimo?

Disculpa que no entienda o sepa interpretar con exactitud el significado de "quedarse pillado", pero te expongo algunas consideraciones:

Muchos de  los nuevos ETFs que salen al mercado con 5 Mio de USD de patrimonio bajo gestión, suelen mantenerlos las gestoras durante 6 o 9 meses. Si tras éste periodo no consiguen captar un mayor patrimonio bajo gestión, un gran número suelen retirarlos del mercado o ser fusionados. Si no quieres que esto te ocurra (prevenirlo en la medida de lo posible), deberías invertir en ETFs que tengan como mínimo unos 200 - 250 mio. de patrimonio bajo gestión.

Muchos ETFs tienen orquillas de compra-venta muy amplios a lo largo del día. Lo mejor es poner ordenes limitadas de compra y de venta para evitar disgustos.

Saludos y suerte,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: ETF: ¿Patrimonio mínimo?

La rotación la harás vendiendo el ETF sobreponderado para comprar el infraponderado, o simplemente de esa inversión mensual (1-2k dices) la dedicas toda al ETF infraponderado para ir compensando?
Lo digo porque si es lo primero te pueden salir varias operaciones con plusvalías y restarte rentabilidad el pago de impuestos.