Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué tiene que pasar para que el Value remonte al Growth?

10 respuestas
¿Qué tiene que pasar para que el Value remonte al Growth?
2 suscriptores
¿Qué tiene que pasar para que el Value remonte al Growth?
#1

¿Qué tiene que pasar para que el Value remonte al Growth?

Comparto un gráfico publicado en The Economist en el que vemos que de los últimos 24 años, las acciones Value solamente han obtenido mejores rendimientos que las acciones Growth durante la etapa 2002-2010, es decir, 9 años.

Fuente: The Economist
Fuente: The Economist


Además, lo más destacable es que durante los últimos 10 años el Growth va ganando por goleada y cada vez más se ensancha el gap entre Growth y Value.

Sabemos que la economía funciona por ciclos, pero a día de hoy parece muy difícil que podamos presenciar a corto plazo una remontada de las acciones Value en relación a las grandes tecnológicas y empresas de crecimiento que hay en el mercado.

A ver si alguien me puede ayudar en este tema, mi pregunta es...

¿Qué debería pasar para que el Value comenzase a remontar al Growth? ¿Algún catalizador que nos lleve a pensar que puede haber un cambio de tendencia en los próximos meses/años?

Salva Marqués

#2

Re: ¿Qué tiene que pasar para que el Value remonte al Growth?

Gracias Salva por compartir el gráfico,

Atendiendo a los gráficos el comportamiento de las acciones growth es sustancialmente mejor que el value a partir del 2015, pero llama la atención que es precisamente en los periodos pre-crisis cuando esto se agudiza. Ejemplo de ello lo tenemos en la crisis de las dot.com. Me pregunto sino estamos precisamente en uno de esos momentos.
¿No deberiamos ser contrarians?
En semanas previas asistimos a una bajada importante en las empresas tecnológicas supuestamente por sus altas valoraciones, creo que los días de gloria del value no están agotados y me pregunto si no sería un buen momento para tener en cuenta más que nunca cual es el verdadero valor de lo que estamos comprando.

Mi apuesta personal es precisamente bajar el porcentaje de inversión en fondos/acciones growth para estar más posicionado en fondos/acciones value en esta situación concreta de mercado.

Pero bueno el tiempo y los mercados serán los que me daran o quitaran la razón.

#3

Re: ¿Qué tiene que pasar para que el Value remonte al Growth?

Buena observación. 

La cuestión es que las empresas tecnológicas más grandes a día de hoy me parecen muy buenas empresas por lo general y creo que el contexto actual de la pandemia no hace más que beneficiarlas. Me resulta difícil pensar qué podría suceder para que sucediese este cambio.

Salva Marqués

#4

Re: ¿Qué tiene que pasar para que el Value remonte al Growth?

A corto plazo me parece casi imposible. La razón: la gente no compra acciones value o con alto dividendo prácticamente seguro, porque eso supondría ganar un 10 o 15%. Sin embargo todos piensan que van a doblar como mínimo en un año, con empresas que en el segundo trimestre han presentado resultados o crecimientos espectaculares pese a la pandemia. De hecho yo también lo pienso en algunas y por eso llevo parte growth y parte value.
#5

Re: ¿Qué tiene que pasar para que el Value remonte al Growth?

Un dia los resultados empresariales de esas compañias que cotizan a multiplos absurdos como PER 1000 pincharan y no tendrán ese crecimiento esperado, se estancarán y ahi la realidad afectará a todos esos inversores que soñaban con crecimientos infinitos.
Ahora mismo hay cosas absurdas, sinceramente ves los beneficios de Tesla, los coches que venden al año, los comparas con las ventas de una serie de compañias de coches que engloba por capitalizacion bursatil y es ridiculo.
O por ejemplo, que beneficios obtiene y va a obtener alguna tecnologica que vale mas que todas las empresas de algun pais europeo importante, lo mismo comparas los beneficios y no tiene sentido, algun dia eso va a pinchar.
No digo que sean compañias estupendas, si bajan a cotizaciones normales teniendo en cuenta al precio que tienen ahora las perdidas para los inversores actuales serian enormes y no pasaria nada, se ajustaria su valoracion a una serie de veces beneficios mas normal.
Al final estas comprando un negocio montado que genera unos beneficios anuales, a mi me parece un disparate lo que se esta pagando ahora por algunas empresas. Desde un punto de vista racional si asumes que sus planes de negocio van bien ni siquiera tiene sentido sus valoraciones.
#6

Re: ¿Qué tiene que pasar para que el Value remonte al Growth?

Sectores tipicamente value: BANCOS (destrozados con los tipos a 0); COCHES(mal momento: se junta un fin de ciclo con un momento disruptivo), además necesitaran mucho capex para la transición de modelos; MMPP (si hay cambio de ciclo es porque los otros sectores las empujan, además no esta claro el tema de las existencias), CONSUMO DEFENSIVO, bueno, de aqui no se puede esperar gran cosa salvo estabilidad, CICLICOS(Alguien se atreve a decir cuando acaba/empieza el ciclo con la cantidad de variables que hay.... y cuando te equivocas, palmas), CONCESIONES de servicios públicos (Dependen de los Estados y estos no estan para tirar cohetes, se preveen recortes). No veo porque esos sectores se van a comportar mejor en un entorno de medio plazo
#7

Re: ¿Qué tiene que pasar para que el Value remonte al Growth?

Efectivamente, las acciones growth pinchan si no tienen el crecimiento que la gente pronostica, pero las acciones value pinchan cuando las valoraciones de un año son inferiores a las del año precedente y por consiguiente  las valoraciones actuales son inferiores a las que se compraron descontando el margen de seguridad. Ejemplos de esto en las carteras de fondos patrios hay un montón.
#8

Re: ¿Qué tiene que pasar para que el Value remonte al Growth?

Aparte de todo lo comentado aqui. y dando por supuesto que las value sigan siendo value.ofrezco varias ideas. que para mi deben mirarse conjuntametne.aluna de ellos.

a) Que suban ostensiblemente los tipos de interés y al descontar flujos futuros las acciones de crecimiento sean penalizadas  y el dienro vuelva.
b) Que  mostrando una contabilidad no creativa, coticen   por debajo del valor contable y atraigan el foco de los private equity o de los competidores.
c) Que su actividad no sea disruptiva.y por tanto mejoren márgenes.
d) Que mantengan una buena y estable relación con los inversores.

#9

Re: ¿Qué tiene que pasar para que el Value remonte al Growth?

siendo a.), con diferencia, la más importante, ya q es la q favorece la extensión de múltiplos de los growth stocks, y parece q los tipos de interés seguirán bajos los próximos 2-3 años.
#10

Re: ¿Qué tiene que pasar para que el Value remonte al Growth?

En Growth hay empresas muy muy buenas (Apple, Amazon), empresas con un gran potencial pero que aún están por demostrar su capacidad de generar beneficios (Square, Spotify), y empresas con pinta de pufos (Uber y similares).

Para que el Value lo haga mejor que el Growth, lo que a mí me parece más probable es que el Growth "malo" se ponga a precio de malo, y las de gran potencial se ajusten a la baja porque no tienen "pájaro en mano", y pagando justos por pecadores, también las muy muy buenas se vean puntualmente arrastradas a la baja. Y en cuanto arranque la estampida, es probable que parte del dinero que salga de Growth vaya a Value, combinando lo que uno baja con lo que el otro sube. Ya pasó en la burbuja .com: hasta marzo de 2000 salía el dinero de value para ir a tecnología (TMT), y desde abril se invirtió el flujo y salía el dinero de las TMT para ir a value.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#11

Re: ¿Qué tiene que pasar para que el Value remonte al Growth?

Por si sirve de referencia, Amazon en el 2000 podría considerarse un caso de las de "potencial":
  • Precio de pico de burbuja: 113
  • Mínimo de pinchazo posterior: 5,51

Aunque el burbujón de entonces no tiene ni comparación con los precios actuales, ni habían entonces "muy muy buenas"; no es probable que veamos correcciones de esta magnitud. Pero sí que es fácil que algunas de las malas caigan definitivamente, y a niveles de índice, eso pica...

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

Guía Básica