Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Potenciar Cartera

4 respuestas
Potenciar Cartera
2 suscriptores
Potenciar Cartera
#1

Potenciar Cartera

Muy Buenas!

Llevo unos 4 años con una estrategia de invertir en indexados. Tengo cuenta en Renta4  y Fondos Amundi excepto algo en Groupama con un asset:
Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C | 20%
Amundi IS MSCI Europe AE-C | 10%
Amundi IS MSCI World AE-C | 60%
Groupama Avenir Euro N 10%

Lamentablemente no he podido aportar de forma periódica constante, pero lo he hecho en momento "interesante" y llevo un 25% acumulado en estos años, que realmente no es una locura pero con 38 años la idea es a largo plazo.
El caso es que ahora tengo una capacidad de ahorro de 800/1000€ mensuales, de los cuales quiero destinar la mitad a alimentar la cartera y la otra a tener liquidez por si surge alguna oportunidad fuera de los fondos.

He estado leyendo y no sé si es recomendable abrir en Myinvestor y continuar con el mismo asset pero con vanguard, seguir en Renta4...
Optar por probar Roboadvisor? aún tengo que enterarme mejor de qué aporta.

Por otro lado tengo otra situación muy diferente a la mía, y es la de mis padres. Tienen ya 65 años y gran parte de sus ahorros en cuenta corriente. Siendo mayores lo suyo es tenerlo disponible y con un bajísimo riesgo, pero suenan campanas de años de inflación alta, y no sé cuál sería la mejor opción para que no se devaluasen sus ahorro, con bajo riesgo y muy disponible?

Sé que son preguntas con mil posibles respuestas, agradezco vuestro punto de vista.
#2

Re: Potenciar Cartera

Hola nikelodeum. Comentas que llevas 4 años con tu cartera, con una estrategia definida y un plan para las aportaciones. Por este motivo ya prescindiría de la gestión automatizada, ya que eres capaz de gestionarlo por ti mismo con el ahorro en comisiones que ello supone.

En cuanto a la selección de fondos, Vanguard o Amundi son de corte similar. Habría que ver qué fondo en particular replica mejor el comportamiento del índice y cuál tiene menores comisiones. También deberás poner en la balanza si la comercializadora te cobra algún tipo de custodia o no. Renta 4 por los fondos indexados sí cobra actualmente (a los que los llevaban hace tiempo no aplican), y no habría acceso a fondos Vanguard salvo para patrimonios elevados. Myinvestor, sin embargo, ofrece estos fondos sin mínimos y sin comisiones de custodia...por ahora. Entiendo que es una forma de captar clientes y que tarde o temprano introducirán comisiones. Si no te importa mover la cartera de un lugar a otro conforme se den las mejores condiciones, te puede salir a cuenta.

En cuanto a la situación de tus padres, dependerá del perfil que tengan, con independencia de su edad. Si su objetivo es dejarlo en herencia -ojalá dentro de muchos años-, podrían asumir algo más de riesgo para obtener mayor rentabilidad. Si por contra es un dinero para disfrutar de su jubilación, deben comprender que no hay activo sin riesgo.

En este hilo otro compañero planteaba una situación para conservar patrimonio y las alternativas de bajo riesgo que le proponían son muy interesantes para ese perfil conservador.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4653590-fondos-inversion?page=1#respuesta_4653977
 




#3

Re: Potenciar Cartera

Moclano muchas gracias por tu tiempo y tu respuesta.

Por lo que entiendo, un Roboadvisor no me aportaría más que lo que ya estoy haciendo? No es que sea un conocedor de estos temas, simplemente después de decidir invertir en indexados con un asset 80/20, voy aportando y rebalanceo una vez al año.
Lo que comento es que que planteo de las futuras aportaciones, dedicar una parte a una cartera de un perfil algo más arriesgada, y saliendo de indexados, me pierdo por completo. 
Podría aportarme ahí un robadvisor? Hay infinidad de carteras, y ni hablar de fondos o ETFs, no tengo el conocimiento ni ahora mismo, el tiempo, para gestionar eso.

Su objetivo es dejarlo en herencia. Mi propuesta es que tengan líquido la cuantía para hacer frente a cualquier imprevisto de un año, y el resto invertirlo, no buscando grandes rentabilidades, si no pudiendo hacer frente a futura inflación. 
No sé si un ETF que haga referencia al SP500 es mucho riesgo... ahí voy perdido.
#4

Re: Potenciar Cartera

Exacto, el roboadvisor o gestor automatizado lo que va a hacer es montarte una cartera de fondos/ETF's indexados (dependiendo la entidad o el patrimonio a invertir será un número mayor o menor de fondos/ETF's) en función de tu perfil, que se determina con un cuestionario previo que te harán. Con el resultado de ese cuestionario, te asignarán una distribución Renta Variable/Renta Fija. Después, una vez ordenes la transferencia (puntual o periódica) para que sea invertida, ellos se encargan de realizar las suscripciones para mantener la distribución. También hacen los rebalanceos o ajustes oportunos, si algún fondo se desvía de sus porcentajes. Y por ese servicio cobran una comisión.

En tu caso ya tienes experiencia con fondos indexados, tienes una cartera diseñada donde haces aportaciones periódicas y haces el rebalanceo anual. Puedes prescindir perfectamente de pagar ese gasto. Si lo que quieres aumentar es el riesgo, lo que te va a hacer el roboadvisor simplemente es ajustar tu perfil y aumentarte el porcentaje de RV en detrimento de la RF. Otra cosa es que te quieras desentender de hacer esos reajustes anuales o te dé pereza entrar a suscribir los fondos cada vez que aportes. En ese caso, con el roboadvisor la única tarea que tendrías sería la de programar en tu banco la transferencia. Lo harías una vez y te olvidarías del resto.

Y si lo que quieres es replicar la cartera de alguno de ellos, la puedes localizar fácilmente y montártela por tu cuenta en algún comercializador que disponga de esos fondos.

Para la otra parte que estás valorando, entiendo que deberían hacer una planificación, dejando la parte que vayan a necesitar en algún producto sin riesgo con disponibilidad inmediata, y lo que planeen invertir que lo hagan a través de una cartera diseñada para un perfil conservador, donde la prioridad sea la preservación del capital. Un ETF referenciado al SP500 sí sería un producto con riesgo, además de no tener los incentivos fiscales que pueden tener los fondos de inversión.




#5

Re: Potenciar Cartera

Muchas gracias!
Como dices si ese es el aporte del roboadvisor creo que puedo seguir haciéndolo yo. Teniendo claro el Asset y los fondos indexados a los que voy, no veo mayo aporte y así me obligo a estar algo encima.
Guía Básica