Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Intentando entender los costes de los Fondos de Inversión

1 respuesta
Intentando entender los costes de los Fondos de Inversión
1 suscriptores
Intentando entender los costes de los Fondos de Inversión
#1

Intentando entender los costes de los Fondos de Inversión

Buenas tardes rankianos. Después de 10 años posteando en el foro de depósitos fundamentalmente, he decidido hacerme una cartera de fondos y aún estoy en fase de lectura y formación. Estoy bastante atascado en la comprensión de los costes:
 Ejemplo: Estaba esta tarde simulando contratar el Flossbach Von Storch-Bond Opportunities (LU1481583711). En mi cuenta de Myinvestor, al pinchar en contratar aparecen como comisiones: a) Comisión de Gestión: 0,93% b) Comisión de resultados: 0%. Me voy a mi cuenta de EBN que comercializa la clase limpia (LU1748855837) y al pinchar en contratar pone como comisiones: a) Gastos corrientes: 0,75% b) Comisión de Gestión: 0,63%
Entonces, según esos datos que te proporcionan las dos entidades, por EBN me saldría más caro aun siendo clase limpia, pero hay algo que se me debe estar escapando porque comparando ambas clases en morningstar se ve algo más de rentabilidad en la clase limpia todos los años (entiendo que por ser más barato).
¿La explicación podría ser que Myinvestor no esté poniendo todas las comisiones al contratar? Me he metido en la ficha del fondo en Myinvestor y te hablan de un Entry Charge de un 3% y un Ongoing Charge de 1,01% a los que no hace mención al contratar. La ficha en Ebn no soy capaz de descargarla. ¿Cual podría ser la explicación?? Gracias y un saludo
#2

Re: Intentando entender los costes de los Fondos de Inversión

Una buena explicación de los gastos en los fondos:
https://www.quenoteloinviertan.com/ratios-fondos-inversion/

Entry charge es la comisión de entrada.
Ni EBN, ni Myinvestor, ni los comercializadores habituales la cobran, salvo que obligue la gestora, pero no es el caso del fondo indicado.

Gastos corrientes = Ongoing charges = OGC
Es la suma de ciertos gastos del fondo, que se caracterizan por ser "bastante fijos", de tal forma que varían muy poco de un año a otro.
Por este motivo, se excluyen la comisión de éxito (de resultados) y los gastos de transacción (compra/venta de títulos).
La mayor parte de los gastos corrientes suele ser la comisión de gestión, pero incluye otros gastos como comisión de depósito, de distribución, gastos de auditoría, tasas de mercados, etc.

En tu ejemplo, sale 0,26% anual más barata la clase limpia (0,75 vs 1,01), pero como EBN cobra 0,30 + Iva de custodia, te sale mejor la clase de myinvestor.
Guía Básica