Acceder

¿Momento de recoger beneficios o de aguantar posiciones?

13 respuestas
¿Momento de recoger beneficios o de aguantar posiciones?
4 suscriptores
¿Momento de recoger beneficios o de aguantar posiciones?
#1

¿Momento de recoger beneficios o de aguantar posiciones?

Buenos días rankianos,

Después de la debacle del primer timestre, mis beneficios en fondos de los úlitmos 5 años y algo se esfumaron. La rentabilidad de mi cartera pasó de un +30 o +35% a un -5%. Es decir, la caída me supuso una pérdida de rentabilidad del 40%, todo lo cosechado desde que entré en fondos allá por 2015.
En estos momentos mi cartera arroja una rentabilidad del +16%.
Hay momentos en que tengo dos tentaciones:
- Recoger beneficios de fondos que lo han hecho muy bien históricamente. Tengo algún fondo con una rentabilidad del +115% y unos cuantos con rentabilidades superiores al 40%
- Cargarme dos fondos que han sido especialmente decepcionantes para mí: AZValor y Cobas. AzValor lo tengo en -15% (estoy dentro desde que comenzó su andadura) y Cobas lo tengo en -32% (llevo dentro algo más de un año). Estos dos fondos lastran considerablemente la rentabilidad de mi cartera.

Ante estas tentaciones, y desde mi enorme ignorancia, pues no tengo ni idea de estos temas económicos ni tengo estudios financieros, tiendo a pensar que suceda como casi siempre ha sucedido, después de un caída salvaje, suelen venir meses e incluso años, de buenos resultados de los fondos. Y tiendo a pensar que  los gestores de mis fondos, habrán hecho los deberes y habrán podido comprar buenos negocios a precios buenos en los meses de marzo, abril. 

Esto me lleva a mantener mis posiciones, esperando que los fondos cosechen buenas rentabilidades en los próximos meses. Tiendo a pensar que no tiene lógica que me salga ahora de los buenos fondos, cuando lo previsible es que en los próximos meses su rentabilidad, si han sabido comprar, siga subiendo.
Y me da pereza salirme de las castañas de AzValor y Cobas porque, en el fondo, ya he aguantado mucho con ellos y espero que, antes o después, sigan subiendo. AzValor ha subido bastante desde el castañazo de marzo.

¿Os parecen acertadas mis reflexiones? ¿Creéis que es momento de aguantar posiciones?
Os aclaro que el dinero invertido no lo necesito ni lo necesitaré en muchos años (espero) y que, tras la caída de marzo, aproveché para aportar a la mayoría de mis fondos (salvo Bestinfond, AzValor y Cobas, que los tengo en cuarentena desde hace años).

Un saludo compañer@s y mucho ánimo.


Manuel
#2

Re: ¿Momento de recoger beneficios o de aguantar posiciones?

Hola buenos dias

te pongo mi opinión de novato...

si vas con fondos vas  a largo plazo, yo no recogeria beneficios a saco. el timing es muy arriesgado y solo sale bien teniendo mucha suerte.

otra cosa es un rebalanceo de fondos, si no te sientes cómodo con un par porque te han decepcionado, es un buen momento... Tal vez no habria llegado al -32%, pero lo hecho hecho está.

un saludo


#3

Re: ¿Momento de recoger beneficios o de aguantar posiciones?

Hola manuelsg,

Son reflexiones naturales. Mi recomendación para tratar de eliminar los impulsos y emociones que te puedan llevar a tomar malas decisiones sería que fijes una estrategia en donde tengas tu cartera distribuida por ponderaciones, y que periódicamente (una o dos veces al año) compruebes cuánto se ha desviado cada fondo de sus porcentajes. A partir de ahí, consistiría en rebalancear traspasando parcialmente los fondos que mejor se han comportado hacia los que peor rendimiento hayan tenido, reestableciendo el equilibrio previamente fijado.

Nadie puede saber si un fondo que ha dado un rendimiento fabuloso lo siga dando, y si uno que lo ha hecho mal vaya a peor. Acertar con el momento justo es prácticamente imposible. Si has seleccionado esos fondos en su momento será por algún motivo, entiendo que te sientas a gusto con su filosofía y que confías en sus gestores. Si es el caso, procedería como te he comentado. Sólo si has perdido la confianza en los gestores o has percibido algún cambio respecto a los motivos que te llevaron a invertir, me plantearía el cambio de fondos.

Con el rebalanceo o reajuste de la cartera consigues vender caro y comprar barato, aumentando la rentabilidad en el largo plazo, sin pagar peaje fiscal.
#4

Re: ¿Momento de recoger beneficios o de aguantar posiciones?

Totalmente de acuerdo. Los sesgos cognitivos existen y nos engañamos a nosotros mismos, es así de sencillo y de complicado.
Para evitarlo lo mejor es seguir un plan preestablecido , muy detenidamente pensado, apuntado negro sobre blanco. Y no traicionarlo. Parece sencillo pero no lo es. 
Vender cuesta más que comprar, en mi opinión. No es lo mismo cuando estás empezando que si llevas 20 años invirtiendo y la cartera ha cogido peso.
salu2.
#5

Re: ¿Momento de recoger beneficios o de aguantar posiciones?

Manuel, como los demás te han respondido antes de apertura de los usanos y ahora son las ocho pasadas y el derrumbe bursatil americano es mas que notorio...yo te diría...coge el dinero y corre!!!
es broma...seguramente lo único que lograrías es perderte el rebote del lunes.
Saludos.
#6

Re: ¿Momento de recoger beneficios o de aguantar posiciones?

Jajaja, que bueno.
Esto demuestra que nadie tiene la varita mágica.
Salir? Entrar?
Nadie lo sabe
#7

Re: ¿Momento de recoger beneficios o de aguantar posiciones?

Gracias por tu respuesta.
Tienes toda la razón. En realidad, no tengo mucho tiempo para hacer rebalanceo. Más bien no es una cuestión de tiempo, quizá de falta de ganas y que, en el fondo, pienso que lo mejor es no tocar nada. 
Alguna vez me he cargado algún fondo que no me acababa de convencer, pero ahora, salvo quizá AZValor y CObas, el resto me convencen tanto que, lo más que hago, es aportarles de vez en cuando.
Un saludo
Manuel
#8

Re: ¿Momento de recoger beneficios o de aguantar posiciones?

Gracias por tu respuesta,
Efectivamente en su día los elegí y si lo hice por algo sería. En su momento lo veía claro.
Es por esto por lo que, en realidad, casi nunca hago nada más allá de aportar.
Un saludo
Manuel

#9

Re: ¿Momento de recoger beneficios o de aguantar posiciones?

Coincido contigo en que hay que respetar el plan, es buen consejo, que muchas veces se nos olvida.
Y también estoy de acuerdo contigo en que, al menos a mí, me cuesta mucho más vender que comprar. 
Un saludo
Manuel
#10

Re: ¿Momento de recoger beneficios o de aguantar posiciones?

Safillo,
Qué alegría seguir leyéndote. 
No sabía que USA se había pegado un buen trastazo, al leerte lo he mirado, se ha pegado un buen castañazo... espero que los gestores de mis fondos hayan aprovechado para comprar alguna ganga.
Desde luego, volatilidad, hay una barbaridad. Y la volatilidad según nos dijeron, es buena. ¡Que la aprovechen los gestores!
Un abrazo
Manuel


#11

Re: ¿Momento de recoger beneficios o de aguantar posiciones?

Totalmente de acuerdo, nadie tiene la varita mágica.

#12

Re: ¿Momento de recoger beneficios o de aguantar posiciones?

16% en 5 años es el 3% al año, si tenemos cuenta el interes compuesto.
En ese tiempo el SP500 ha subido un 70% aprox, sin contar dividendos, has ganado poco.
En ese tiempo el IBEX35 ha bajado un 30% aprox, sin contar dividendos, has ganado mucho.

Esta complicado pero si vas a largo, quiza comprar 2 etfs al 50% uno de bolsa europea , y otro de bolsa americana puede ser lo mejor para ti.

Todo esto lo digo sin tener ni idea.

#13

Re: ¿Momento de recoger beneficios o de aguantar posiciones?

Tienes que tener un SISTEMA,tanto para comprar como para vender.
Todo es respetable pero cuando empieza a bajar nunca sabes si habrá rebote o empezara una tendencia bajista de años.
Puedes vender en  base por ejemplo de las medias con las que hayas comprado.
En base al ATR.
Por porcentajes que consideres razonable por ejemplo tres  tramos del 3% de bajada o dos tramos del 5%.
Mas vale trancar un beneficio de ese porcentaje que cuentas que ver que se va por el sumidero con la historia que el market timing es imposible y se va a largo plazo.
Rentabilidad en tropecientos años del Buy and Hope sobre el 8%.
Con un sistema tan sofisticado como seguir la media de 200 sesiones aprox 18,5%.
Siempre ganaras mas si vendes a 90 desde 100,que esperar que baje a 60 y desde ahí rebote.
Nadie sabe si la bajada terminara razonablemente o empezará un periodo bajista de años,donde si te puedo asegurar que sufrirás como un perro.,y si estas en acciones y no en indices,pues puedes palmar todo.
#14

Re: ¿Momento de recoger beneficios o de aguantar posiciones?

La pregunta no es si vendes o no Bestinfond, AzValor y Cobas, ¿sino qué demonios haces metido en ellos?

Yo vendería pero sin pensar y sin tener en cuenta las pérdidas, los 3 fondos, y me quedaría con los que te están reportando mejores resultados anualizados en los últimos años.
No, las castañas no se convertirán en castaños. Seguirán siendo castañas.

Con la venta de las castañas tienes 3 opciones:
1. Aguantarlo en efectivo que nunca viene mal en caso de caídas.
2. Pasarlo a tus fondos de batalla, los que te van bien.
3. Balancear tu cartera con algún fondo de mineras de oro, o bien con algún etf de oro. Descorrelacionas, absorbes bien las subidas de inflación, aguantarás mejor las caídas... Son algunas de las ventajas.

Saludos,
Guía Básica