Acceder

Fondos de inversión

4,31K respuestas
Fondos de inversión
44 suscriptores
Fondos de inversión
Página
239 / 550
#1905

Re: Fondos de inversión

PERSPECTIVAS: ¿Dónde está el caballo ganador?
¿Por qué caballo apostar: el del mercado emergente o el del mercado desarrollado?

Tom Stevenson, Director de inversiones de Fidelity International | 27-04-11

Las dos economías más importantes del mundo no podrían haber evolucionado de forma más distinta la semana anterior a Semana Santa. Una está haciendo todo lo que puede por estimular el crecimiento, aunque ello implique mostrar una indiferencia imprudente por su salud fiscal a largo plazo; la otra está intentando desesperadamente contener su crecimiento, aunque ello implique dificultar la vida de los mismos exportadores que la han llevado hasta la cima económica.

En EE. UU., la administración Obama está adoptando un rumbo solitario, puesto que es el único país del mundo que ha suavizado su política fiscal este año, aunque la Reserva Federal persista en una política monetaria implacable. La respuesta del Presidente a los halcones del partido republicano que consideran, no sin razón, que el déficit de EE.UU. está fuera de control, difícilmente podría haber sido más indiferente: sus propuestas para recortar el gasto público no se pondrán en marcha hasta que no termine su mandato presidencial.

En el otro extremo del mundo, China se enfrenta a problemas totalmente distintos. Su economía creció un 9,7% en el primer trimestre de este año, sólo una fracción menos que el 9,8% registrado en el último trimestre de 2010, lo que viene a demostrar la total ineficacia de las iniciativas gubernamentales del pasado semestre para enfriar una recalentada economía. La cifra de inflación, situada en el 5,4%, es la más elevada de los casi últimos tres años.

Por primera vez, el gobierno chino ha indicado que permitirá que su moneda se revalorice frente al dólar en un intento de aumentar el poder adquisitivo del país en los mercados internacionales e impedir que los precios escapen a su control. Mientras tanto, ha impuesto un freno a los precios de los electrodomésticos, los alimentos y los productos farmacéuticos.

Ante estos panoramas económicos tan radicalmente opuestos, no sorprende que a los inversores les cueste este año decidir por qué caballo apostar: el del mercado emergente o el del mercado desarrollado. A corto plazo, las condiciones para la renta variable estadounidense parecen más favorables de lo que son en los principales mercados en vías de desarrollo, cuyas políticas monetarias se mantienen deliberadamente a la sombra de una economía cada vez más próspera.

A largo plazo, los inversores que buscan un crecimiento económico sostenible es mucho más probable que lo encuentren en el este y el sur de Suez, y no en el viejo mundo agobiado por su deuda. Incluso aunque, tal y como se espera, la tasa de crecimiento de China se reduzca a un "moderado" 5-6% anual a medio plazo, el resto del mundo la mirará con envidia.

Una pregunta interesante es si los inversores con un horizonte a largo plazo deberían siquiera molestarse en sopesar los méritos de los mercados emergentes y desarrollados.

Durante los últimos 17 años aproximadamente, desde que se recaban los datos para los mercados emergentes que han permitido realizar comparaciones con el S&P 500 de EE. UU., ambos han marchado a un ritmo totalmente distinto para terminar llegando al mismo lugar.

Durante la década de los 90, en la que EE. UU. desarrolló una verdadera obsesión por la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones, el mundo en vías de desarrollo estaba sumido en una crisis y sus mercados de renta variable no levantaron cabeza en diez años. Después, cuando EE. UU. padeció su propia "década perdida", los mercados emergentes despegaron. Durante la crisis financiera, los dos han marchado en formación más o menos cerrada.

El dato que resulta totalmente inesperado en esta gráfica es que da exactamente igual la línea que decidiera seguir en 1994. Los mercados emergentes han terminado con algo de ventaja al final de estos 17 años pero esto no quiere decir nada.

¿Qué podemos aprender de esto y qué significa para los que están tratando de decidir dónde invertir hoy su dinero? El punto clave son las valoraciones. Cuando los mercados emergentes empezaron a destacarse del mundo desarrollado en 2003, sus acciones estaban, de media, la mitad de caras (en términos de valor contable). Cuando el mercado alcanzó su techo en 2007, las acciones estaban un 20% por encima de la par. Las acciones de los mercados desarrollados rindieron menos de lo esperado a partir del año 2000 porque abrieron con un precio ridículo.

Avanzamos rápidamente hasta nuestros días y no hay mucho dónde elegir entre los dos términos de valoración. Las acciones de los mercados emergentes se cotizan al doble del valor de sus activos subyacentes, mientras que las del mundo en su conjunto lo hacen a 1,9 veces dicho valor.

Si resulta imposible elegir a un solo caballo que gane durante 20 años seguidos y, de todos modos, la carrera siempre termina en empate, la única actitud sensata es apostar por todos.

#1906

Re: Fondos de inversión

Ya s´´olo te prodigas por aquí... Lizpiz....
¿te has cebado con los FIM?... y ya no quieres saber nada del resto?...
¿dónde está tu "diversificación" (ya no me acuerdo cómo se llama.. nosequé average")
Nos tienes abandonaos a los de bolsa, a los de Depos, a los de preferentes... jejejej
(sólo era un saludo... ya me perdonará el resto...)
Jokim pelos

#1907

Re: Fondos de inversión

Hombre,es que como ya tengo el premio al mejor forero de Rankia en Bolsa,estoy haciendo puntos para salir este año en el de Bancos y fondos de inversión,a ver si cae otra estupenda botella de vino de "Viña Pomal".
Sigo manteniendo mi diversificación o "asset allocation"con mis ahorros,mi carterita de bolsa(actualemente solo tengo tres valores)mis fondos naranjas,mi cartera de fondos de inversión y el gordo en depositos.
Aunque no participo en los otros foros,os leo todos los días,pero no quiero hacerme pesado.
Un abrazo Pelos.

#1908

Re: Fondos de inversión

Buenas:

Tengo dos fondos mixtos que me están haciendo puré:

Carmignac Profil Réactif 50 http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04IC6&lang=es-ES
BGF Global Allocation E2 EUR http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR05S8Q&tab=0

El primero es un fondo de fondos que refleja la galleta que se está pegando Carminac desde hace mas de 6 meses en todos sus fondos.

El segundo tiene una comision elevada para os resultados que viene dando.

¿Qué me aconsejais hacer con estos fondos? Llevan -6,66% y -5,52% desde que los tengo hará 6 meses.

Los otros dos peores fondos que tengo en cartera son:

Threadneedle Latin Amer Ret Net EUR http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000006SP&tab=0

BGF World Gold E2 EUR http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04KST&tab=0

Pierden bastante en 2011: -9,9% y-7,9% aunque su peso en mi cartera es residual y tienenuna volatilidad más elevada.

Por mucho que suba el oro el de black rock no levanta vuelo, ya se que invierte en acciones mineras y no en oro pero, vamos, muy mal resultado en 2011.

De cualquier manera, me preocupan los mixtos ya que pierden mucho para su volatilidad habitual y tardarán bastante en leventar vuelo (si lo hacen).

A ver que me decís.

#1909

¿Un mal año para los fondos?

1,14 -1,13 -0,39 0,66

Ésas son las rentabilidades mensuales que llevo este año. O sea, este año un pobre +0.25%. Me esta lastrando especialmente el C. Patrimoine E, 14% de la cartera actual, que sigue sin levantar cabeza. He quitado hace semanas parte de lo que tenía en él. Sigo en high yield y convertibles, que son los que van bien. El 20% en RV Europa y Emergentes está ligeramente en negativo.

Estoy a la espera de que el cruce €/$ baje, porque un fondo (9% de la cartera) está en $, pero ha seguido bajando el $, no creo que pueda ser por muchisimo tiempo más.

Lo que sí se es que el año pasado los resultados en los primeros meses fueron bastante mejores, y me empeoraron el segundo semestre. Me parece un año difícil, ¿y a vosotros? POr cierto, ¿alguno sabe qué sucede con Carmignac este año? Llevo 10 meses con él y sigue MUY en negativo.

Un saludo

#1910

Re: Fondos de inversión

BGF World Gold E2 EUR. Lleva un -9.9% este año. Y el oro lleva un +13.3%. Sé que el primero invierte también en mineras, pero no me lo explico. ¿Cómo es posible un 22% de diferencia? Si alguien tiene idea del por qué, se agradecería. Me he quedado fuera de juego al verlo.

Un saludo

#1911

Re: Fondos de inversión

Hola Ignatius.

Sobre el segundo fondo que citas (el BGF Global Allocation E2 EUR) lo que puedo decirte es que si está bajando es por la caída del dólar. Tienes la versión con divisa cubierta (BGF Global Allocation Hdg E2 EUR http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR05ZOT) que está subiendo durante este año y se supone que comparten la misma cartera.

Yo en estos temas soy bastante novato, pero en función de cómo creas que va a evolucionar la relación euro/dólar puedes hacer varias cosas. Si crees que el dólar va a recuperarse en breve dejaría las cosas como están. Si quieres desentenderte de la divisa traspasa el fondo a la versión con divisa cubierta. Y si quieres aprovechar en cada momento el tema de la divisa puedes traspasar a la versión cubierta cuando el dólar baja y volver a la versión no cubierta cuando el dólar sube (si tienes claro en cada momento cuál va a ser la tendencia en las próximas semanas/meses).

Aprovecho para saludar a todo el foro. Me he registrado hace poco y uno de los hilos que más sigo es este.

#1912

Re: Fondos de inversión

No es que el BGF World Gold E2 EUR invierta también en mineras, es que invierte en mineras: Se trata de un fondo de renta variable sectorial.

LU0171305526: BGF World Gold A2 EUR

Existe la misma versión pero con divisa cubierta:

LU0326422689: BGF World Gold Hedged A2 EUR

Estos fondos están invertidos en países emergentes cuya divisa, posiblemente, haya tenido un mal comportamiento.

También habría que ver cual ha sido el comportamiento del oro en euros y no en dólares.

Te interesará saber que Morningstar ha calificado estos fondos con sobresaliente.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose