Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Componer cartera de Fondos Indexados / ETFs

4 respuestas
Componer cartera de Fondos Indexados / ETFs
4 suscriptores
Componer cartera de Fondos Indexados / ETFs
#1

Componer cartera de Fondos Indexados / ETFs

Buenas,
Me gustaria componer una cartera de gestión pasiva. He leído algo sobre el tema y a grandes rasgos entiendo el concepto, lo único cuando toca componer la cartera ya me es más difícil tomar decisiones. He mirado el tema de roboadvisors, y me surge la duda si realmente los fondos que ofrece cada roboadvisor están actualizados a las expectativas de mercado o si simplemente generan una cartera aleatoria. Por otro lado, cuando la expectativa de un fondo o inversión no es buena para los siguientes años, el roboadvisor te sugiere cambios o te mueres con la cartera que generaste el primer dia?
Por otro lado, no me importa tener que leer algo e informarme si es para mejorar el control de mi cartera (con el animo de pagar menos comisiones o reaccionar mejor a los cambios de mercado) en comparación con los roboadvisors y generarme yo mismo una cartera adecuada a mi perfil y darle seguimiento. La pregunta es si me va a costar mucho tiempo aprender los conceptos que necesito, buscar los fondos y generar mi cartera, y luego darle seguimiento, o si para el 0,6% de comision que tiene un roboadvisor y si el resultado es similar, es mejor olvidarse y pasar al roboadvisor.

Gracias por vuestro tiempo, saludos
#2

Re: Componer cartera de Fondos Indexados / ETFs

Hola Enrikete, lo bueno requiere tiempo y dedicación. Actualmente en España tenemos a varias gestoras independientes de gestión automatizada como Finanbest, Finizens, inbestMe e Indexa, cada una con sus propias características. Te recomiendo este artículo donde se explica con mucho más detalle los servicios que ofrece cada una de ellas. 

Las carteras de los roboadvisors, están generalmente compuestas por fondos indexados (algunos ETFs) de índices nacionales o globales y realizan balanceos automáticos cada cierto tiempo o cuando el riesgo de la cartera excede del perfil del inversor. Hay algunos roboadvisors que también permiten el cambio de perfil si lo deseas.

¿Creo mi propia cartera de fondos indexados o contrato un roboadvisor? La respuesta es depende. Como inversor particular por ejemplo, te será difícil acceder a clases institucionales de Vanguard o  BlackRock ya que requieren una alta inversión inicial, sin embargo con Finizens o Indexa, puedes acceder a ellas con una inversión de 1.000€ y 3.000€ respectivamente.

Por otra parte, si construyes una cartera por tu cuenta, tienes que estar pendiente constantemente de la evolución de tu cartera para hacer rebalanceos y sacar mejor aprovecho de tu inversión, lo que requiere conocimientos financieros y dedicación. Sin embargo, con los roboadvisors, estos rebalanceos se hacen de forma automática. 

Ante todo, lo primordial es informarse. Esta guía te ayudará a entender mejor ciertos conceptos. 

Saludos. 
#3

Re: Componer cartera de Fondos Indexados / ETFs

Hola Enrikete,

Si me permites compartir contigo mi humilde opinión, creo que no deberías componer una cartera pasiva en base a las «expectativas de mercado»; eso es gestión activa. En gestión pasiva se busca, simple y llanamente, cubrir todo el espectro de mercado posible. Es decir, no buscas el mercado que se va a comportar mejor sino cubrir todos los mercados, sencillamente. Y eso es lo que tratan de hacer los roboadvisors, ajustándose obviamente al perfil de riesgo del inversor.
#4

Re: Componer cartera de Fondos Indexados / ETFs

Mil gracias, a buenas horas leo tu respuesta perdona. No puedo descargar la guia, me redirige al post directamente...
#5

Re: Componer cartera de Fondos Indexados / ETFs

Y mil gracias a ti tambien, buena explicacion