Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Jubilación anticipada no voluntaria - Jubilación Anticipada

5 respuestas
Jubilación anticipada no voluntaria - Jubilación Anticipada
1 suscriptores
Jubilación anticipada no voluntaria - Jubilación Anticipada
#1

Jubilación anticipada no voluntaria - Jubilación Anticipada

Buenas tardes, soy Víctor y me gustaria saber si puedo solicitar la jubilación anticipada no voluntaria. A finales de año 2018 me despidieron con un despido objetivo por causas de la producción. Me concedieron 2 años de paro. El año 2019 trabaje por 5 meses con un contrato temporal, pero me despidieron de forma disciplinaria, estoy esperando juicio para impugnar. Actualmente estoy en paro hasta el junio de 2021.Mi pregunta es si me puedo acoger a la jubilacion anticipada no voluntaria con 63 años, o tengo que esperar la ordinaria anticipada con 65 años. Los años cotizados no serían un requisito ya que hasta momento tengo cotizados 19 en España y 23 en Otro pais de la UE. Gracias de antemano y un saludo. 
#2

Re: Jubilación anticipada no voluntaria - Jubilación Anticipada

Hola Victor, dado que la última relación laboral fue extinguida por motivos disciplinarios y no por reestructuración empresarial, entiendo que no podrás solicitarla. 

Saludos


#3

Re: Jubilación anticipada no voluntaria - Jubilación Anticipada

Entiendo que habría posibilidad de jubilación anticipada si el INSS considera el trabajo posterior al cese involuntario como irrelevante, conforme a la consulta 12/2015 que se encuentra en su portal de transparencia:  http://www.seg-social.es/descarga/211383

"El cese en el trabajo por cuenta ajena motivado por algunas de las causas previstas en la letra d) del artículo 161 bis.2.A) LGSS permitirá acceder a la pensión de jubilación regulada en el citado artículo aun cuando después de dicho cese se vuelva a trabajar, por cuenta ajena o propia, siempre que el periodo mínimo de cotización efectiva de 33 años se acredite sin tener en cuenta las cotizaciones correspondientes a esos trabajos posteriores. A estos efectos, se pueden tener en cuenta las cotizaciones efectuadas después de la extinción del contrato de trabajo por causa ajena a la voluntad del trabajador en razón a la prestación por desempleo derivada de aquella extinción, o del subsidio para mayores de 55 años previsto en la disposición adicional décima octava de la LGSS, o del convenio especial suscrito a continuación de dicho cese o de la finalización de la prestación por desempleo."

En tu caso los 33/35 años necesarios ya parece que los cumples antes de la nueva contratación.

No entiendo por que hablas de jubilación anticipada a los 65 años, si con los casi 42 años cotizados creo que te correspondería la jubilación ordinaria a esa edad y las anticipadas a los 63 o 61 años.

Si al final lo tratas con la Seguridad Social te agradecería me informaras como queda el asunto, ya que yo estoy en una situación parecida aunque todavía me queda bastante para los 61 años.
#4

Re: Jubilación anticipada no voluntaria - Jubilación Anticipada

     Muchas gracias, Cedro, por la respuesta. Un breve añadido a mi caso. Actualmente tengo 60 años y segun las leyes actuales la jubilacion ordinaria es con 67 años en el 2027.Estoy mensionando 65 años como objetivo de anticipada voluntaria, dado que desconozco la respuesta de la SS respecto a la anticipada involuntaria. De todas formas tienes razon que debo de consultarlo con ellos. Con la situacion de Covid no se si online podria? Un saludo 
#5

Re: Jubilación anticipada no voluntaria - Jubilación Anticipada

Creo que con 42 años cotizados la jubilación ordinaria es a los 65 años, la anticipada voluntaria a partir de los 63 años y la anticipada por cese involuntario a partir de los 61 años.

 http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10963/28393/28396/28472 
 
"Regla general: 

A partir de 1-1-2013, la edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral, requiriendo haber cumplido la edad de:

  • 67 años o
  • 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización."
 

#6

Re: Jubilación anticipada no voluntaria - Jubilación Anticipada

Gracias por tu labor, Cedro, creo que me has dado unas respuestas profesionales y esperazadoras. Intento de concertar cita con SS pero informan de que en estos momentos na hay citas disponibles, me imagino por temas de Covid y vacaciones. Seguire intentado. Un saludo. 
Guía Básica