Acceder

¿Cuántos fondos de renta variable debo tener en cartera?

11 respuestas
¿Cuántos fondos de renta variable debo tener en cartera?
1 suscriptores
¿Cuántos fondos de renta variable debo tener en cartera?
#1

¿Cuántos fondos de renta variable debo tener en cartera?

Consideráis que es una buena idea, tener una cartera de por ejemplo 5 o 6 fondos de renta variable, para la jubilación, entre europeos y americanos?
#2

Re: ¿Cuántos fondos de renta variable debo tener en cartera?

Creo que en el caso de gestión activa, el nº de fondos depende del capital que tengo invertido y el porcentage que representa sobre mi patrimonio.
No es lo mismo una cartera de fondos de 10000 euros que la de 1000000.
En el caso de la gestión pasiva, mas de 3 me parece muchísimo. Con uno te apañas.
De todas formas es un asunto sobre el cual hay mas opiniones que culos.
#3

Re: ¿Cuántos fondos de renta variable debo tener en cartera?

Si sabes el fondo que va a subir, con ese te vale, si no lo sabes, es buena idea diversificar. Según un estudio que leí en MS hace tiempo, a partir de 10 fondos en una cartera, ya no se añade diversificación.
#4

Re: ¿Cuántos fondos de renta variable debo tener en cartera?

Más bien mi con mi pregunta, quería saber si consideráis que a largo plazo es buena idea tener una cartera de fondos para la jubilación o es mejor no hacer previsiones a tan largo plazo?
#5

Re: ¿Cuántos fondos de renta variable debo tener en cartera?

Si claro, por supuesto, que si.
Y no solo para la jubilación ...obtener rendimientos del capital siempre es positivo. Como legado para herederos también es estupendo. 
Te lo dice un jubilado.
#6

Re: ¿Cuántos fondos de renta variable debo tener en cartera?

Sin duda, para el largo plazo una cartera de fondos acorde a tu perfil inversor pienso que es la forma idónea de rentabilizar los ahorros.

El número de fondos dependerá de tu estrategia y de los factores que quieres que tengan presencia en la cartera. Si, por ejemplo, tienes un perfil inversor agresivo con horizonte temporal amplio y quieres "olvidarte", con un fondo que replique un índice global de renta variable te sería suficiente. Ahora bien, si quieres combinar distintos tipos de activos, gestión activa/pasiva, estilos, regiones, etc... el número de fondos se podría ampliar considerablemente.
#7

Re: ¿Cuántos fondos de renta variable debo tener en cartera?

  Si, por ejemplo, tienes un perfil inversor agresivo con horizonte temporal amplio y quieres "olvidarte", con un fondo que replique un índice global de renta variable te sería suficiente. 

Pues yo, con esa misma idea, contrataría mínimo 2 renta variable global, no es interesante "tener todos los huevos en la misma cesta", existe un riesgo gestor que lo mitigaríamos repartiendo el capital a invertir en al menos 2 fondos a la mitad.
Me acuerdo de Paramés, los que hayan invertido todo su dinero en Cobas, pues, quizás ahora hubiesen diversificado en fondos diferentes, aunque fuesen del mismo índice.
#8

Re: ¿Cuántos fondos de renta variable debo tener en cartera?

No estoy hablando de un fondo de gestión activa en donde sí existe riesgo gestor y la diversificación cobra mayor importancia, sino de un fondo que intenta replicar un índice global. Aquí yo no le veo ningún beneficio en tener dos fondos indexados cuya función sea exactamente la misma. Trataría de identificar el que menos se desvíe del índice y con menores comisiones, llámese Amundi, Vanguard, Pictet o el que sea, y me quedaría sólo con él. 
#9

Re: ¿Cuántos fondos de renta variable debo tener en cartera?

Yo sí me refería principalmente a gestión activa pero tampoco lo descarto en gestión pasiva.
En este ultimo caso sería mayoritariamente como comparación entre varias gestoras, a ver quien obtiene mayor rendimiento.
Haría rebalanceo entre ellas según su comportamiento.
#10

Re: ¿Cuántos fondos de renta variable debo tener en cartera?

En caso de quiebra de comercializadora, gestora, depositario o los tres a la vez, en principio no se pierde nada pero tienes tu dinero inaccesible durante un tiempo, hasta que se soluciona todo el problema.
Suele ser cuestión de pocos meses (Esfera), pero también se puede complicar y tardar todo un año (Banco Madrid).
En fase de acumulación, tener un único fondo global indexado puede ser un riesgo quizá asumible, pero en la fase de recuperación del capital yo tendría otro fondo del mismo índice en otra gestora y comercializadora. Por supuesto, la mayoría en el fondo en el que más confíe, pero con algo de lo que poder tirar en el otro, por si acaso hay problemas en el primero.
Aunque en un caso apurado siempre se podría solicitar un crédito.

#11

Re: ¿Cuántos fondos de renta variable debo tener en cartera?

Yo desde luego lo asumo. Con pequeñas gestoras pues tal vez sea recomendable, pero con gigantes como los mencionados arriba no lo veo, la verdad. 
#12

Re: ¿Cuántos fondos de renta variable debo tener en cartera?

Yo el problema lo veo más posible con el comercializador, aunque también sería más rápida la solución.
Banco Madrid también era muy grande, pero...
No te digo ya Madoff.
Aunque la evolución de un indexado siempre sería muy fácil de comprobar.
Guía Básica