Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Solicitud a Paga no Contributiva de Jubilación - Pensiones

1 respuesta
Solicitud a Paga no Contributiva de Jubilación - Pensiones
Solicitud a Paga no Contributiva de Jubilación - Pensiones
#1

Solicitud a Paga no Contributiva de Jubilación - Pensiones

 
Tengo 67 años y soy pensionista de la S. Social, mi mujer ha presentado una demanda de divorcio contra mi, ella tiene 66 años y no ha cotizado nunca, hemos estado casados durante 45 años y se ha ocupado del cuidado de la casa y de los tres hijos que tenemos en común, pero ya son mayores y viven independientemente en sus casas. Quisiera saber si una vez obtenido la sentencia de divorcio, que ella, va a vivir sola, puede solicitar la Paga No Contributiva de Jubilación, pasándola yo anualmente una paga compensatoria por importe inferior a los 5538,40€ sentenciados por un Juez? 

#2

Re: Solicitud a Paga no Contributiva de Jubilación - Pensiones

Buenos días Rafael,

De acuerdo con la Ley General de la Seguridad Social, pueden ser beneficiarios de la pensión no contributiva de jubilación los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España que cumplen los siguientes con los siguientes requisitos:

  • Carecer de ingresos suficientes:

Existe carencia cuando las rentas o ingresos de que se disponga, en cómputo anual para 2020, sean inferiores a 5.538,40 € anuales.

No obstante, si son inferiores a 5.538,40 € anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a las cuantías que se recogen más adelante.

Existirá unidad económica de convivencia en todos los casos de convivencia del beneficiario con otras personas unidas con aquel por matrimonio o por lazos de parentesco de consanguinidad o adopción hasta el segundo grado. El parentesco por consanguinidad hasta el 2º grado alcanza a: padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos del solicitante."
  • Específicos de la propia pensión no contributiva de jubilación:

  • Edad: Tener sesenta y cinco o más años.
  • Residencia: Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
En su caso, considero que su ex-mujer que cumple con estos requisitos y, por tanto, puede solicitar la paga no contributiva.

Saludos. 

Guía Básica