Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problema con "OpenBank" al suscribir un Fondo de Inversión. ¿A alguien más le ha pasado esto?.

42 respuestas
Problema con "OpenBank" al suscribir un Fondo de Inversión. ¿A alguien más le ha pasado esto?.
4 suscriptores
Problema con "OpenBank" al suscribir un Fondo de Inversión. ¿A alguien más le ha pasado esto?.
Página
1 / 3
#1

Problema con "OpenBank" al suscribir un Fondo de Inversión. ¿A alguien más le ha pasado esto?.

Amig@s Rankianos,

Os expongo mi caso:

El pasado día 12 de Junio di una orden de suscripción al Fondo "Robeco Global Consumer Trends D €" - LU0187079347, a través de mi entidad bancaria "OpenBank"

Dicho fondo tiene establecida una hora de corte para la suscripción de las 11:30 hrs y la orden la di a las 9:45 hrs de la mañana, es decir, casi dos horas antes.

Estaba especialmente interesado el que se me aplicara el Valor Liquidativo de ese mismo día, ya que el anterior había habido una corrección muy fuerte en las bolsas, que llevaba días esperando para poder entrar después de... Dicha orden de suscripción la di yo mismo por internet y en los registros del banco aparece correctamente efectuada.

Cual es mi sorpresa al comprobar, días después, que me han aplicado el Valor Liquidativo del día 16 de Junio, es decir, casi cuatro días después, cuando dicho fondo tiene una fecha de contratación de "D+0". Es decir, del mismo día en el que se da la orden, siempre y cuando se haga -claro está- antes de la hora de corte, como fue mi caso.

Curiosamente, amigos rankianos, desde el día 12 (fecha de mi orden) al 16 (fecha que ellos me aplican el valor liquidativo) EL MERCADO SUBIÓ EN VERTICAL. Es decir, que "Openbank" me ha privado de esa subida, al retrasar -¿intencionadamente?- la fecha de contratación del Fondo. 

Esa "pérdida" de rentabilidad por las malas prácticas de "OpenBank" asciende en mi caso a unos -3800 Euros. Es decir, que me han ocasionado un perjuicio importante.

Ya he abierto una incidencia telefónica para que revisen y corrijan lo que han hecho y estoy dispuesto a llevarlo al Defensor del Cliente, así como a la Oficina de Reclamaciones de Banco de España y/o posteriores vías legales.

Mi pregunta es:

- ¿Os ha pasado al similar en "OpenBank" o en cualquier otro Banco convencional? También soy cliente de "Renta 4" y con ellos esta operativa es MUY transparente.

- ¿Están algunos Bancos retrasando intencionadamente la ejecución de las órdenes de los clientes, especialmente cuando el mercado sube, para obtener ganancias con la operación?

¿Qué opináis?
#2

Re: Problema con "OpenBank" al suscribir un Fondo de Inversión. ¿A alguien más le ha pasado esto?.

Creo que deberías comprobar si los días 12 y 15 eran hábiles. Me parece recordar que algunos mercados estaban cerrados por la fiesta de Corpus.
Saludos
#3

Re: Problema con "OpenBank" al suscribir un Fondo de Inversión. ¿A alguien más le ha pasado esto?.

 open banc funciona para fondos que renta4 te cobran comisión para los demás no vale. ya que su web es mala. los traspasos se hacen eternos. y no tienes casi ninguna información.
yo solo lo utilizo para no pagar comisión anual en indexados  te mando captura de pantalla del robeco  en renta 4.
saludos
-

ÉXITO -

REEMBOLSO-

TER/OGC1,71%
 (OGC)

INVERSIÓN MÍNIMA


INVERSIÓN INICIAL50

A MANTENER-

SUCESIVAS50

DATOS OPERATIVOS


HORA DE CORTE11:15

DÍAS LIQUIDACIÓN SUSCRIPCIÓNFC+3

FECHA CONTRATACIÓN REEMBOLSOD

FECHA CONTRATACIÓN SUSCRIPCIÓND

DÍAS LIQUIDACIÓN REEMBOLSOFC+3

PATRIMONIO BAJO GESTIÓN


PATRIMONIO A FECHA30/04/2020

DE LA CLASE (EUR)1.199.648.197,91

DEL FONDO (EUR)3.917.607.239 
#4

Re: Problema con "OpenBank" al suscribir un Fondo de Inversión. ¿A alguien más le ha pasado esto?.

Tanto en Bolsa Española/Europea, como en Bolsa Americana, son días hábiles.

No creo que afecte lo del "Corpus" que comentas...

Además, el Día del Corpus fue el Jueves 11 de Junio. La compra la hice al día siguiente, el viernes 12 de Junio.

No obstante, gracias por el apunte. 

;-)
#5

Re: Problema con "OpenBank" al suscribir un Fondo de Inversión. ¿A alguien más le ha pasado esto?.

La fiesta de Corpus fue el lunes 15 en algunos países (en Alemania era festivo sin ir más lejos, aunque parece que su bolsa sí operaba).
Me imagino que la explicación estará en lo que comenta @gallego61.
No opero con Openbank pero lo que cuentas no me ha pasado en ningún de los 2 bancos con los que opero en fondos (BNP y MyInvestor), al menos de momento. Así que, no creo que sea un práctica habitual.
Saludos
#6

Re: Problema con "OpenBank" al suscribir un Fondo de Inversión. ¿A alguien más le ha pasado esto?.

Hola,
A mi la operativa en fondos de Openbank no me inspira demasiada confianza. He realizado operaciones de prueba de bajo importe  y tengo la impresión de que las operaciones de compra no se ejecutan en el día que deben. Por otro lado tienen una promoción de fondos en la que no te bonifican si realizas un cambio de comercializadora y te obligan para beneficiarte de la promoción a hacer un traspaso, lo que me genera desconfianza respecto a que te hagan una jugada similar a la que has sufrido y al final la promoción te salga muy cara, por lo que prefiero abstenerme en este caso. 
Un saludo
#7

Re: Problema con "OpenBank" al suscribir un Fondo de Inversión. ¿A alguien más le ha pasado esto?.

Efectivamente, su operativa deja mucho que desear, pero conmigo lo llevan claro porque voy a llegar hasta el final en este tema. Cueste lo que cueste.

Es una práctica bancaria lamentable, aplicar el valor liquidativo que les dé la gana, saltándose a la torera lo indicado en las condiciones de contratación del Fondo.

Saludos!
#8

Re: Problema con "OpenBank" al suscribir un Fondo de Inversión. ¿A alguien más le ha pasado esto?.

De acuerdo en todo con todos.
OpenBank tiene una operativa desastrosa y creo que deberias perseguir esa operación ya que parece que llevas toda la razón. Dudo que lo hagan con mala fé...creo que es simple desidia mezclada con incompetencia ...nada nuevo en el sector bancario.
Si tienes los datos y documentación, peléalo compañero, exige explicaciones.
 Ánimo!!!

#9

Re: Problema con "OpenBank" al suscribir un Fondo de Inversión. ¿A alguien más le ha pasado esto?.

Si es tal como lo dices tenían que haberte aplicado el VL del día 12 Junio, salvo que algunos de esos días fuese festivo, ahora no lo recuerdo 
#10

Re: Problema con "OpenBank" al suscribir un Fondo de Inversión. ¿A alguien más le ha pasado esto?.

Es una práctica bancaria lamentable, aplicar el valor liquidativo que les dé la gana, saltándose a la torera lo indicado en las condiciones de contratación del Fondo.
Yo creo que el VL sí se debe estar aplicando correctamente. El problema es que el banco no ejecuta la orden de suscripción cuando uno esperaría. Concido con @Safillo que será más por incompetencia que por otra cosa.
Vamos, es que si fuese lo primero implicaría que si sube el fondo te aplican el VL del día siguiente (quedándose ellos con la subida de ese día) y, si baja, te dejan el VL del día que te correspondería. Estoy seguro que no hacen eso.
En cualquier caso, yo también te animo a denunciarlo. Es lo que deberían hacer todos los que hayan padecido este tipo de operativa.
Igual lo que quieren es fomentar la inversión a largo plazo y penalizar el swing trading. ;-)
Saludos
#11

Re: Problema con "OpenBank" al suscribir un Fondo de Inversión. ¿A alguien más le ha pasado esto?.

Es cierto , hace 5 años un traspaso interno de un fondo en yenes a otro en dólares y tardó mas de 10 días naturales, llamé varias veces y nadie supo explicarme que VL  me aplicaban y al final no me enteré , tardó mucho en salir y mucho en llegar a su destino
#13

Re: Problema con "OpenBank" al suscribir un Fondo de Inversión. ¿A alguien más le ha pasado esto?.

Sí, me consta que se pueden "equivocar " pero para las buenas y para las malas. No creo que con mala fe .
Pero supongo que si tienes la orden grabada o fotocopia , esta debe ser respetada
Yo pregunté en Bankinter y me dijeron que la fecha de la orden de salida se cumple ( la que aparece cuando haces la operación online ) pero la fecha de entrada dependía de "otras circunstancias" y podía ser un día antes o un día después
#14

Re: Problema con "OpenBank" al suscribir un Fondo de Inversión. ¿A alguien más le ha pasado esto?.

A mi me pasó lo mismo pero con una orden de venta. Tenía el Amundi MSCI World en Openbank. El día 26 de febrero, miércoles,  viendo que lo del COVID iba en serio di orden de venta. Hasta el miércoles siguiente no se produjo el reembolso, con lo que sufrí toda la bajada de esos días y perdí unos 1500 euros.
Por el motivo que sea, es suficiente para que no tenga confianza en Openbank, no he vuelto a operar con ellos.
#15

Re: Problema con "OpenBank" al suscribir un Fondo de Inversión. ¿A alguien más le ha pasado esto?.

Ya lo comenté en otra ocasión, si operas lo suficiente con Openbank te la lían fijo, por eso opero muy poco con ellos, bueno también porque no te dan la rentabilidad fiscal de los fondos.
Guía Básica