Llego tarde al debate, pero dejo mi opinión
No se puede patentar la cartera. Lo que se puede patentar es el algoritmo que se usa para crear las carteras y gestionar las aportaciones y rebalanceo.
Yo tengo comunicación con Barry Ritholtz y su equipo que gestionan un robo advisor en USA.
Las veces que hemos platicado ha quedado claro que al igual que las cuentas de banco o de brokers o los seguros, son un producto o servicio comoditizado o mercantilizado donde no hay hay diferenciación grande y se complica cuando existe una guerra abierta de precios. Históricamente esto ha llevado a que se coman y arruinen entre ellos mismos y al final aparezca una consolidación.
Por lo tanto la diferenciación tiene que venir del servicio al cliente y de alguna herramienta o add-on que incluyan dentro del algoritmo básico de las carteras. Por ejemplo, Ritholtz usa canvas de OSAM.
Si usan Markowitz y CAPM y todo eso, entonces cualquiera puede armar carteras similares. Basta con meterse a portfoliovisualizer y listo.
Qué están ofreciendo los roboadvisors que la competencia o uno mismo no pueda?
Yo respeto y admiro la labor que hacen y creo que el valor añadido es mas para quienes no tienen tiempo y/o ganas de estudiar el tema de la indexación pasiva. Y también porque están ayudando a quitarle el monopolio a los bancos.
Saludos!!!
Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan