Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estrategia Fondos Inversión

5 respuestas
Estrategia Fondos Inversión
4 suscriptores
Estrategia Fondos Inversión
#1

Estrategia Fondos Inversión

Hola a todos

Quería pediros consejo sobre la estrategia a seguir en la inversión en fondos teniendo en cuenta que:
1-No soy un experto ni mucho menos en inversiones, pero tengo unos conocimientos medios y sigo las pautas básicas de cualquier inversión (diversificación, no invertir capital que pueda necesitar en 10-15 años, entrar escalonadamente en el tiempo etc...)
2-No invierto directamente en acciones por carecer de conocimientos e información necesaria, por eso lo hago en fondos, dejando la gestión a los "expertos".
3-Quiero dedicar el tiempo mínimo al seguimiento de mi inversión.
4- La única estrategia que utilizo es invertir en pequeñas entradas escalonadas un porcentaje muy moderado de mi patrimonio (el resto está en depósitos),
manteniendo siempre una elevada liquidez para poder PROMEDIAR A LA BAJA en las caidas, llevo haciendolo así desde 2015 y a dia de hoy estoy en una pérdida del 4%  (RV 23% RF 38% Inversión Alternativa 38%).

Se que en una estrategia muy simplista pero eso es lo que busco, una forma simple y sencilla y que no me quite demasiado tiempo, que me reporte una rentabilidad aceptable a largo plazo sin meter demasiado la pata.
Y si me podeis dar alguna pincelada sobre las mejores gestoras que den asesoramiento y alguna cesta de fondos interesante os lo agradecería.
Muchas gracias y saludos.





#2

Re: Estrategia Fondos Inversión

Yo estoy más o menos en la misma situación que tu. Haber si alguien nos ayuda. Yo antes compraba fondos en la caixa que se ve que elegi buen año momento de entrada porque todavía los tengo en positivo. Ahora me he animado a bestinver la razón porque leí que llevaban a largo plazo buena rentabilidad. Haber si alguien del foro nos puede iluminar.

#3

Re: Estrategia Fondos Inversión

Hola Valverde. 
Tu estratégia es muy básica y simple, lo cual, si la sigues al pié de la letra tiene todo el sentido del mundo. Normalmente lo mas simple suele ser lo mejor. Yo  no la cambiaria.
Entonces, ¿por donde puede fallar esto?...pues quizá por la composición de la cartera y la entidad comercializadora que te puede haber vendido fondos no adecuados a tus objetivos.. 
saludos.
#4

Re: Estrategia Fondos Inversión

Hola Valverde9 :

Yo tambien tengo la misma idea de dedicar el mínimo tiempo posible a los fondos. Me llama la atención que tengas un 38% en fondos de inversión alternativa, creo que van todos mal. ¿ Podrías detallar qué fondos de inversión alternativa tienes ?.

Por otra parte te puedo decir que puse hace cinco años una cantidad en el Renta 4 activa conservador,  la elección y los traspasos de fondos los hacen ellos que se supone que son expertos. Pues bien, el resultado despues de cinco años es que pierden un 2%, o sea que en cinco años no solo no he ganado nada sino que encima pierdo. Deduzco que no debe ser fácil ganar algo.

Gracias.
#5

Re: Estrategia Fondos Inversión

La estrategia es una parte fundamental. Yo tengo claro el DCA como núcleo fundamental. Que es aún más simple que lo que haces tú.

Pero hay que tener claro el objetivo también. 
El objetivo normal es optimizar las 4 grandes variables: Rentabilidad, Riesgo, COSTE, liquidez. 
Para eso hay que saber que elementos afectan a cada una de estas. 

Con los fondos las variables riesgo y liquidez, suelen estar controladas (no siempre). Pero la variable COSTE en bastantes ocasiones no está optimizada. Y la rentabilidad... Depende. 
#6

Re: Estrategia Fondos Inversión

Pude aclarar a que se refiere con "alternativa", y son aquellos fondos que invierten parte en RV y RF, osea mixtos.
En realidad tengo un 30% RV 70% RF, quizá por eso no me han influido mucho las caidas recientes,
quiero incrementar la posición en RV.

En cuanto a la estrategia de la que me hablas (DCA) , no la conocía pero acabo de ver que se trata de una estrategia para aquellos que no queremos complicarnos en exceso, basada en realizar aportaciones periódicas independientemente de el nivel de los índices, y o mi sorpresa que habla de asegurarse de comprar en los "mejores momentos", es decir cuando la bolsa baja, o como dicen, comprar cuando todos venden y viceversa.
Y precisamente mi estrategia también es ir entrando paulatinamente y aprovechar las caidas para entrar y aplicar el PROMEDIO A LA BAJA, que para mí es un arma fundamental, disminuyendo el precio medio de compra y por tanto el tiempo que tardará mi inversión en recuperarse si es que estoy en pérdidas.
Evidentemente esto lo veo factible más para fondos que para acciones, ya que una acción si quiebra la empresa pierdes definitvamente tu inversión y eso en un fondo es mucho más dificil.
Guía Básica