Acceder

Duda al invertir en ETFs

3 respuestas
Duda al invertir en ETFs
Duda al invertir en ETFs
#1

Duda al invertir en ETFs

Hola,

Quizás me arriesgue a parecer estúpido pero ¿Que gastos tiene un ETF en comparación a las acciones?

Por ejemplo, si miro la  ficha de https://www.blackrock.com/es/productos/251860/ishares-msci-europe-ucits-etf-inc-fund pone Gasto recurrente 0,12% que coincide con la Comisión de gestión (TER) 0,12%.

Yo pensaba que un ETF sería como una acción en la que pagas las comisiones del mercado, del broker y, en muchos casos, la custodia... y ya está, pero no que se incurre en otros gastos recurrentes a parte del que pueda poner el broker por la custodia, cobro de dividendos, étc.

El TER ¿a qué se aplica? ¿Cúando y/o cada cuanto se aplica? ¿Sobre que se aplica?

Muchas gracias por adelantado y lamento mi suma ignorancia... porque supongo que es algo fundamental de los ETFs y algo que se tendrá muy en cuenta por lo que debo ser un completo ignorante.

Un saludo
#2

Re: Duda al invertir en ETFs

En primer lugar, yo distinguiría entre dos clases de ignorancia, el que no sabe que no sabe y el que sabe que no sabe. La segunda, que es tu caso, supone haberse tomado la molestia de investigar lo que desconoce. Y si no encuentra respuesta, preguntar. Así que no tienes nada por lo que disculparte.

Un ETF es un fondo de inversión, solo que no se suscribe y reembolsa por su valor liquidativo sino que cotiza en bolsa. El TER o gastos recurrentes que mencionas son los gastos "internos" que tiene el propio fondo (ETF). Es importante porque cuanto más altos sean, más rezagado quedará con respecto al índice que pretende replicar, en el caso que expones, el MSCI Europe. Pero no son gastos que te vayan a cargar a ti directamente en cuenta; los soportarás implícitamente porque verás que la cotización del ETF que has comprado no sube lo mismo (o bajará más) que el índice al que pretendías seguir. Así que estás en lo correcto en tu suposición de que "sería como una acción en la que pagas las comisiones del mercado, del broker y, en muchos casos, la custodia... y ya está".

Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo.

#3

Re: Duda al invertir en ETFs

Un ETF es un fondo de inversión, con la particularidad de que se compra y vende en bolsa. Por lo tanto acontecen los costes que ya has expuestos relacionados con la compra de una acción + los costes de gestión del ETF.
Los costes de gestión del ETF son como los costes de gestión que tiene un fondo de inversión. 
El 0.12% es el coste anual sobre tu capital que tienes invertido en el ETF. De ese coste anual calculan cual sería el coste diario (algo así como 0,12%/365 dias), y ese importe pequeñísimo en este caso, lo van retirando del capital del fondo y minorando el valor liquidativo del fondo.
En otras palabras: ese coste (el TER, gasto recurrente) se lo va chupando el gestor/la gestión del fondo, del capital ya invertido, a diario; no tienes que hacer ninguna gestión de pago.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#4

Re: Duda al invertir en ETFs

Muchísimas gracias.