Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejor ETF del MSCI

30 respuestas
Mejor ETF del MSCI
4 suscriptores
Mejor ETF del MSCI
Página
2 / 3
#16

Re: Mejor ETF del MSCI

Yo estoy aportando al primero de la lista  iShares Core MSCI World UCITS ETF USD (Acc) | IWDA  como si fuera una hucha a romper dentro de 25 años. Todos los meses aporto la cantidad que tenga disponible, hago click, cierro Degiro y me olvido. s2
#17

Re: Mejor ETF del MSCI

Ese es el que más me gusta la verdad, creo que al final me decantaré por ese. Por su apuesta por las empresas tecnológicas. por que es gratis en DEGIRO, por su fiabilidad y que sus comisiones son relativamente bajas, un 0,20% me parece irrisorio. (eso si, esperaré a entrar 2 o 3 semanas, cuando ronde el 40)
#18

Re: Mejor ETF del MSCI

Interesante tema de conversación. Yo personalmente estoy indexado con el CSPX de Backrock al S&P500 y con el VWRA de Vanguard al FTSE All World. Otra alternativs de indexación global que he leído es IWDA+EMIM con una ponderación del 80-20%, respectivamente. Tengo la pregunta de si pensáis que es mejor que cotice en USD o en EUR y si os habéis planteado alguno que tenga hedged la divisa. Gracias!
#19

Re: Mejor ETF del MSCI

Si no es hedged, la moneda en la que cotice es indiferente. La rentabilidad (en euros) es la misma en todas ellas. Solo varía que te lo muestre en una moneda u otra, pero si aplicas el cambio son los mismos euros finales. Pero es algo mejor en EUR, porque así te ahorras la comisión de cambio de moneda al comprar y vender el etf.
Cubrir moneda tiene un coste, lo que hace que a largo plazo sea más rentable no cubrirla en RV.

#20

Re: Mejor ETF del MSCI

Muchas gracias por tu explicación.

Me surge otra duda: ¿podría ser que un ETF en EUR tuviera más costes al rebalancearse él mismo, si replica por ejemplo SP500 que es todo USD?

Es decir, si lo tengo en USD pagaré el cambio al comprarlo o venderlo, pero si está en EUR no es el propio ETF el que paga rebalancearse a él mismo porque tiene que hacer operaciones para seguir replicando el índice si la capitalización bursátil relativa de las empresas que lo componen varía?

Si este razonamiento es correcto, igual a largo plazo es más conveniente tenerlo en USD, ¿puede ser?
#21

Re: Mejor ETF del MSCI

Si fueran fondos de inversión sería como dices. La clase en EUR haría el mismo cambio que tú, y también cada vez que entras o sales, pero a él le saldría infinitamente más barato que lo que te cobra a ti tu broker.
No sé siquiera si pagará algo por ello, o en caso de hacerlo será algo simbólico.
Si comparas en morningstar la rentabilidad de dos clases del mismo fondo, pero de diferente moneda, verás que a largo plazo la rentabilidad es la misma.
Pero eso es solo porque no tiene en cuenta la comisión de cambio del broker de la clase en USD.
Pero si el cambio de moneda que hace el etf supusiera un coste, la clase en EUR se quedaría atrás, y van clavadas.

Los etfs ni siquiera eso.
Tienen un capital inicial y no varía (salvo que lo amplíen o algo así).
Los títulos que tu compres o vendas es a otro particular, y el etf ni se entera.
No tiene que comprar y vender nada, salvo reinvertir los dividendos y cuando haya modificaciones en el índice.
#22

Re: Mejor ETF del MSCI

Buenas tardes,
Ya me van a perdonar la ignorancia, he buscado en de giro el primer ETF que recomienda el autor del tema y aparecen todos estos, (la verdad es que nunca he invertido en ETF) hay alguna diferencia entre todos ellos, veo que algunos son en euros y otros en dólares. se esta refiriendo al primero que aparece?
Un saludo y muchas gracias desde ya.

#23

Re: Mejor ETF del MSCI

El que me refiero es el primero, el de la bolsa holandesa. (Los demás son el mismo pero en diferentes bolsas). Yo te aconsejaría siempre que se pueda en euros, por tema de cambios de divisas.
#24

Re: Mejor ETF del MSCI

Estaba seguro al 99% que era el primero pero al ver tantos me han entrado las mil dudas, tomo nota.
Muchísimas gracias.
#25

Re: Mejor ETF del MSCI


@ojolince , @valentin , @pvila314 , @salva-marques  
 
A ver si en este hilo tengo mas suerte, y alguien me puede responder....

Hola a todos,

Estoy haciéndome una cartera con ETFs indexados y algún sectorial. El tema es que nunca he invertido en ETFs (hasta ahora siempre había invertido en Fondos) y tengo algunas dudas. Primero de todo pediros disculpas porque algunas cosas que os pregunto seguro que están dentro del hilo , pero al final son muchas hojas para leer y si alguien me puede ayudar sin tener que leer todo el foro, os lo agradecería…

Con la cartera de ETFs  indexada la intención es ir a largo plazo (mas de 20 años), los ETFs que estoy mirando para seleccionar son los típicos uno indexado al msci world, otro emerging markets y otro msci world small caps. Si lo quisiera simplificar mas cogería un único ETF el MSCI WORLD ACWI IMI y con esto conseguiría abarcar lo mismo, pero este ETF me parece que tiene una comisión un poco alta de 0,40% por lo que seleccionándolos individualmente me podría llegar a salir un TER de 0,16%. Deciros que tengo cuentas en los siguientes Brokers: Degiro, ING e Interactive Brokers (la acabo de abrir). 

En que me estoy fijando a la hora de seleccionar los ETFs:

-          Intentar que tenga la comisión mas baja.
-          Que sea de Acumulación y no de distribución.
-          Costes de compra/venta. (En Degiro por ejemplo hay algunos que son de operativa gratuita…)
-          Divisa Euro.
-          Que el ETF este domiciliado en Irlanda, para el tema de los dividendos.
-          Que sea de replica física
-          Mercado en el que opera: En este punto ya empiezo a tener dudas. Lo ideal sería poder tener acceso a los ETF listados en USA, pero hace un tiempo con el tema del MIFID2 ya no nos esta permitido, por lo que no tenemos mas remedio que acudir a su versión UCITS. Veo que un mismo ETF lo puedes contratar en el XETRA, AMSTERDAM, MILA, PARIS, LONDRES etc….., a la hora de elegir el mercado en que os basáis para la selección? Supongo que escogeréis el mercado en el que el volumen de negociación sea mayor, no? Es esto realmente muy importante, el mercado en el que contratemos el ETF? Que pasaría si con el paso de los años deslistan el ETF del mercado en el que lo tenemos contratado?
-          Que el subyacente del ETF sea muy liquido. Supongo que el subyacente será igual para el ISHARES CORE MSCI WORLD que para el SPDR MSCI WORLD, no? Los 2 tratan de replicar físicamente al mismo índice, por lo que supongo que el subyacente será el mismo,no? 
-          Que el spread a la hora de contratar el ETF sea el menor posible. El spread depende de lo liquido que sea el ETF, no? Que valor del spread se considera adecuado antes de comprar un ETF? Donde se mira este dato. En Morningstar por ejemplo viene el dato del Patrimonio del ETF y el Volumen, este dato es importante también? Lo soleis tener en cuenta?
-          Horario para realizar la compra. En función de los valores que lleve el ETF, por ejemplo el MSCI World esta compuesto en un 66% de valores USA, seria conveniente esperar a que este abierto el mercado USA para comprarlo?
-          Tipo de orden. Supongo que si el spread es pequeño y yendo a largo plazo como voy no habrá mucha diferencia entre realizar una orden a mercado o una orden limitada no? Que me recomendáis?

Os dejo un pantallazo con unos ETFs indexados que he estado mirando. Como podéis ver, si me abriría cuenta en Selfbank en lugar de en ING, conseguiría un TER inferior por la diferencia de comisiones. Lo que me ha llamado la atención por ejemplo, es que si os fijáis en el EMERGING MARKETS, la comisión para el ETF de ING el SPDR es del 0,42% contra el 0,18% del ISHARES en SELFBANK aun así con esas diferencias de comisión, la rentabilidad es superior en el fondo de mayor comisión, como puede ser, si los dos ETFs son de replica física?.





A otra cosa que también le estoy dando vueltas es al fondo de garantías, todos los brókers utilizan cuentas Omnibus, y tanto en ING como en DEGIRO solo estas cubierto 20.000 Euros, sin embargo en SELFBANK te cubre 100.000 Euros y en IB 100.000$ (Lo malo es lo del 720, pero esto ya es otro tema).  

Estoy pensando en abrir cuenta en Selfbank por la diferencia de comisiones en la comparativa de ETFs que podeis ver en el pantallazo y por lo del fondo de garantías, que opinais? La verdad es que me da bastante pereza, pero la pereza a veces sale cara….

Bueno muchas gracias y perdonar por la chapa.

Salud y mucho Animo a todos! 
#26

Re: Mejor ETF del MSCI

Yo sólo opero con fondos y no puedo ayudarte.
Dices tener dudas pero con tu entrada demuestras que tienes bastante claro lo que estás haciendo.
Seguro que alguien puede responderte a esas preguntas que planteas, cuya respuesta seguro será de utilidad para muchos otros.
Saludos
#27

Re: Mejor ETF del MSCI

Preguntas muy interesantes de interés general !!!.

A ver si alguien se anima, que yo estoy hasta arriba de trabajo.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#28

Re: Mejor ETF del MSCI

Hola.
Yo apenas he operado con etfs, así que todo lo que te diga cógelo un poco con pinzas.
Me parece muy correcta tu intención de cartera indexada, y también en lo que te fijas para seleccionar etfs.

Sobre tus dudas:
Es muy importante que el etf tenga volumen en el mercado que lo contrates. Cuánto más, mejor. Si quieres comprar/vender un etf y solo hay 2 personas en ese mercado operando con él, los precios que te van a ofrecer probablemente sean bastante malos para ti. Pero si hay un millón de personas operando, casi seguro que alguno de ellos te ofrezca un buen precio. En euros, creo que el mercado que más volumen suele tener es el XETRA (alemán).
Si deslistan un etf de un mercado no sé lo que harán exactamente. Tal vez lo fusionen con el mismo etf de otro mercado, o quizá lo disuelvan, vendan todo el patrimonio y repartan el importe entre los partícipes. En cualquier caso no pierdes tu dinero, aunque probablemente tengas que pasar por el fisco y soportar algún que otro gasto.

El subyacente de un fondo es en lo que invierte. Cuando se recomienda que el subyacente del ETF sea muy líquido, significa que se invierta en índices amplios y seguidos, y no en el MSCI Zambia, por ejemplo.

El spread depende de lo liquido que sea el ETF, es decir, del volumen de negociación. Y esto es todo lo que conozco de este asunto.

Un etf europeo que replica el SP500, por ejemplo.
Mientras el índice permanece cerrado, la cotización del etf va reflejando lo que haría el SP500 si abriera en ese momento. ¿Cómo lo hacen? A mí siempre me ha sorprendido la eficiencia de los mercados y nunca he conseguido entender el motivo. Se guiarán por la cotización de los futuros, imagino. También hay unos señores llamados "market makers" o "creadores de mercado", que se dedican a dar liquidez al sistema, y creo que influyen bastante en el establecimiento de precios.
Salvo que quieras hacer market timing o algo así, dudo que tenga mucho sentido esperar a que abra el SP500 para contratar el etf europeo que lo replica.

Sobre el tipo de orden mejor no tengo ni idea, pero me suena que la orden a mercado es la más peligrosa de todas. Te podría dar alguna sorpresa desagradable, aplicando algún precio ilógico.

Los etfs que citas siguen diferente índice.
El SPDR sigue el "MSCI Emerging markets" (empresas grandes, las 1344 mayores).
El Ishares sigue el "MSCI Emerging markets IMI" (empresas grandes y pequeñas, las 2700 mayores).
Ultimamente las empresas pequeñas están rindiendo peor, con lo que gana el SPDR a pesar de su mayor comisión.
Si lo que pretendes es replicar el mundo, deberías elegir el Ishares para tener también las empresas pequeñas de emergentes.

Sobre el fondo de garantía, paso palabra.

Yo elegiría primero los etfs que más me interesasen, y buscaría después quién los comercializa.
Y abriría cuenta en el/los comercializador/es que más cómodos y/o baratos me resultasen, para abandonarme luego a la pereza, tan solo rota por las aportaciones periódicas y/o rebalanceos.
Aunque probablemente yo contrataría solo el MSCI ACWI IMI, para desentenderme ya en la más absoluta de las desidias.
Filosofía KISS, que le llaman.

Pero insisto, coge todo esto que te cuento con pinzas.

#29

Re: Mejor ETF del MSCI

Valentin responde   - Cartera de ETFs indexados a largo plazo –
 
  •   En que fijarse a la hora de seleccionar los ETFs
Los criterios de selección de ETFs los elige el propio inversor y pueden ser distintos, por lo que a continuación os describo son mis propias preferencias:
 
1. Elección del índice y a continuación elección del vehículo de inversión. Sí, primero elegir si MSCI, FTSE, los SP o los Solactive, etc. Y luego comparar la evolución de los productos físicos entre sí, para ver que realiza una mejor réplica. Claro, que la mayoría de vosotros queréis corres antes de empezar a andar (y nadie quiere leerse la inmensa documentación disponible para obtener una conclusión personal. 
Bien, en este caso puedo deciros, que con cualquier índice por capitalización bursátil, amplio de mercado y profundo en el mismo (amplio=diversificación regional o mundial; profundo=profundidad de mercado, p.e. los MSCI 85% de cobertura de mercado, eL FTSE eL 90%, etc.) estamos en el lado vencedor con respecto a la gestión activa. La variabilidad en rentabilidad-riesgo entre los distintos índices (riesgo aquí=volatilidad) no será decisivo, además de no saber cual de los índices lo hará mejor en el futuro.

2. La elección de la gestora. Aquí nos referimos a la elección de Vanguard, iShares, SPDR o mejor elegir gestoras como Amundi, o los x-trakers de Deutsche Bank, por ejemplo.
Mi preferencia son los tres primeros, aunque Amundi y Deutsche Bank ofrecen también productos de replica física. La elección es suya querido lector. ¿Que Gestora le ofrece mayor confianza de cara a los próximos 30 años?. Una diversificación por gestora y patrimonios grandes es quizás aconsejable.

3. La elección de la plaza bursátil a contratar. Para evitar problemas de posibles “delisting”, mi preferencia es compra el ETF en lo que la gestora (alguna gestora) define como “primary listing” o plaza de bolsa principal. Suele coincidir con la plaza de mayor volumen de negociación. En cualquier caso las grandes plazas europeas son Londres, Xetra, Euronex de Amsterdam. Tendrés que observar volumen de negociación, Spread, si es la plaza principal, y el coste que cobra el bróker en cada plaza bursátil como criterios de selección. La decisión querido lector es suya, pero con un buen volumen de negociación y si es la plaza principal referida por la gestora, creo que damos en el grano y nos quitamos de posibles problemas de hipotéticos delistings.

4. Compra de los ETFs en el Mercado USA o en Mercados Europeos (MIFID II). Aquí la preferencia está en la compra en mercados europeos, porque podemos comprar productos con acumulación de dividendos (que son de mi preferencia). Además la diferencia rentabilidad-riesgo es aproximadamente igual. Los ETFs tienen una gestión (aunque en nuestro tipo de producto muy baja) de compra-venta de títulos que se genera dentro de la sociedad y por la que hay que tributar en el país de registro del producto en el impuesto de sociedades. Por ello, las gestoras internacionales eligen su asentamiento en Europa y registran sus productos en el que menores impuestos se paga: en un principio los productos se registraron en Luxemburgo, y ahora también se asientan en Irlanda. Comprobaciones de un producto en mercados emergentes de iShares comprado en USA o en Irlanda, la variación en rentabilidad es “despreciable”. Por lo tanto, mi preferencia es la compra de productos en bolsas europeas para nuestro propósito: inversión amplia en mercados por capitalización bursátil.

5. La liquidez de un ETF. Los ETFs que tienen muchas acciones, suelen replicarse mediante réplica física “optimizada”. Además, el índice que es quien selecciona las acciones, utiliza un filtro para que solo contenga acciones líquidas (de lo contrario sería un cáos). Los ETFs no suelen contener la totalidad de empresas que indica el índice, porque muchas de ellas suelen ser pequeñas o no las pueden comprar en cantidad porque nadie las vende, etc. Por ello utilizan técnicas de práctica bancaria y replicar lo mejor posible el índice.

6. El Spread y el horario para realizar la compra del ETF. El Spread es algo que varía constantemente a lo largo de la sesión bursátil. Comprobad a ver cuándo es favorable (imagino que a media sesión en horario bursátil de la plaza en la que cotice el ETF en términos generales; a inicio y final de sesión siempre puedes llevarte sorpresas. De todos modos, mi preferencia está por la compra mediante “órdenes limit”, es decir, pongo el precio al que quiero comprar (obviando un poco el Spread, y suelo situar dicho precio de compra un poco por encima del iNAV (la cotización) en función de la volatilidad del producto/ETF. De este modo procuro comprar algo mejor y que me cubra el coste de compra del Broker. 

7. Elección del Broker. Éste es un tema en el que la comunidad puede ofrecer mayor información, ya que uno mismo como inversor no está invirtiendo en cada uno de los brokers para conocer sus diferencias, que siempre van difiriendo con el tiempo. Solo comentar que lo ideal sería un Broker con cuenta  ISIN español (para evitar el modelo 720), que no cobre comisión de custodia, y luego pues que el coste de compra-venta que aplique el Broker no sea exagerado. En el supuesto de planes sistemáticos, evidentemente el coste de compra-venta puede que sea el criterio más importante de los tres.
 
 
Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#30

Re: Mejor ETF del MSCI

@ojolince @pvila314 @valentin 

Muchísimas gracias a los 3 por las respuestas!!! Me vienen muy bien todas vuestras aportaciones!!

Ayer pedí por correo el catalogo de ETFs de Selfbank y la verdad es que tienen bastantes mas ETFs que en ING, iré analizándolos y mirando todo lo que me habéis comentado.  He echado el ojo también a algún sectorial de salud y de empresas de petroleo. 

No pensaba que tenia tanto trabajo esto de los ETFs, veo que hay que mirar bastantes cosas: Broker, comisiones de compra-venta, liquidez y mercado en el que cotiza, tema fiscal (si hay que hacer el 720), comisión de gestión etc....al final son muchas cosas a comparar y llegar a una solución de compromiso en función de lo que estemos buscando. A mi me pasa por ejemplo que para un mismo ETF por ejemplo en Degiro lo puedo comprar sin pagar comisión de compraventa, pero en Degiro lo tienen en París que no es la plaza principal etc...al final hay muchas variables unas a favor y otras en contra, y veo que hace falta perder bastante tiempo.

Cuando haga la selección lo pondré por aquí haber si le puede servir a alguien.

Muchas gracias otra vez!! 

Saludos,

Miguel.