Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuándo reactivar plan de pensiones?

3 respuestas
¿Cuándo reactivar plan de pensiones?
¿Cuándo reactivar plan de pensiones?
#1

¿Cuándo reactivar plan de pensiones?

En enero abrí un plan de pensiones en caixabank, el destino 2040, con el máximo permitido anual de 8 mil euros. A mediados de marzo los 8mil ya se habían convertido en 6500 y viendo que día tras día iba menguando sin freno decidí traspasar el plan a otro más conservador, el tranquilidad flexible, le llaman, donde de momento se mantiene estable. Tengo otra cuenta con ING y tenía pensado traspasar más adelante el plan a esta entidad, concretamente al Naranja S&P 500 PP, finalista de los premios rankia. La pregunta que me hago es cuándo hacer el traspaso, ya que no está claro que no vaya más abajo, de hecho leí que el índice sp500 podría faltarle todavía meses para tocar suelo. No me importa perderme un gran rebote, si lo hay, simplemente traspasarlo sin miedo a nuevas caídas. Gracias.
#2

Re: ¿Cuándo reactivar plan de pensiones?

Los traspasos entre planes de pensiones duran varios días, con la volatilidad que hay ahora en el mercado, te puede ir mal ordenas el traspaso y cuando llega al otro plan de pensiones te has comido una subida del 15%, o al reves cuando llegue coges una bajada del 15%, o cualquier otro porcentaje, hacer el trapaso ahora puede ser una lotería.
Saludos
#3

Lo más importante es si te fa

Hola,

Si no preves tener que rescatar definitivamente el importe por ninguno de los supuestos autorizados (jubilación, enfermedad, paro de larga duración, etc...) casi mejor que no lo traspases de donde está. Son precisamente los traspasos entre planes y los rescates parciales o totales los que materializan las pérdidas o ganancias de forma irrevocable.

Cuanto más distante en el tiempo (mas alejado sea tu horizonte temporal) hasta que tu estimes que se pudiera producir algunos de los supuestos previstos para tu rescate del plan, tanto más probable es que el efecto compuesto de las rentabilidades anuales de años venideros compensen pérdidas puntuales.

Quizás te interese leer este artículo acerca del "hombre que tuvo la peor suerte de toda la historia de la inversión a la hora de elegir el momento en que realizar su inversión". Puede que te ayude a entender que a pesar de haber realizado la aportación en un mál momento, la opción de "no hacer nada" no sea tan mala:

https://www.cnbc.com/2015/08/27/the-inspiring-story-of-the-worst-market-timer-ever.html

A futuro, y antes de hacer ningún nuevo traspaso o aportación, probablente te interese primero 
  • revisar y confirmar si el plan, o incluso la combinación de planes de pensiones en los que consideras invertir están alineados a tu capacidad de sobrellevar volatilidad o bajadas del valor liquidativo de mayor o menor larga duración, 
  • fijar tu horizonte temporal de inversión de forma que sea posible recuperarse de posibles descensos más o menos imprevisibles del valor liquidativo (https://ofdollarsanddata.com/just-keep-buying ) y, sólo en último lugar, a 
  • fijar tu objetivo (aspiracional) de rentabilidad, aceptado que a mayor rentabilidad, mayor volatilidad y menor liquidez, y que a menor volatilidad o mayor liquidez, menor rentabilidad.
  • también te interesará revisar si el plan en que hayas invertido está suficientemente diversificado y los precios de sus componentes descorrelados entre si de forma que las probabilidades de bajadas del precio de algunos de los activos que conforman plan se vean compensadas por el incremento del precio de otros de los componentes y, 
  • lee sobre Asignación Estratégica de Activos (Strategic Asset Allocation) y sobre el debate entre gestión pasiva y gestión activa (Active vs. Passive management) y sobre Dollar Cost Averaging y las razones a favor y en contra.

Te lo dice uno que entró en su segundo plan de pensiones justo antes de la Crisis Global del 2008.
Al final recuperé la valoración de lo invertido, pero perdí aprox. dos años en el proceso. 

Un abrazo y suerte




#4

Re: Lo más importante es si te fa

Gracias Luis70 y Knossos por vuestra colaboración, tomo nota de todo. En cuanto a tu consejo, Knossos, de 'casi mejor que no lo traspases de donde está', veo un inconveniente: el PP actual ('ambición felexible' se llama, antes lo dije mal) invierte principalmente en activos de renta fija de la Zona Euro, elegí traspasarlo a ese porque no estaba teniendo pérdidas estos días, pero la rentabilidad anual es mínima. Es decir, si lo dejo donde está y no lo traspaso es muy probable que cuando lo rescate dentro de X años no sólo no haya generado rentabilidad sobre los 8mil iniciales sinó que habré perdido dinero. Supongo que ya no estoy a tiempo de practicar la norma del 'Keep calm y sigue con tu plan' ya que ya me salí del plan traspasando el primer PP contratado. Dado que mi intención es generar una rentabilidad parecida a la de ese primer PP y que incluso me parece mejor PP el de ING al que le he pegado el ojo (Plan NARANJA S&P 500), entiendo que no me queda otra que traspasar de nuevo el PP. Mi pregunta tenía que ver más en cuando sería el momento adecuado, si me recomendabais activarlo cuanto antes o dejar pasar los meses hasta que la situación económica global se estabilice, más concretamente la americana que es donde invierte el  Plan NARANJA S&P 500.

Gracias