Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estragos en el Sharpe

23 respuestas
Estragos en el Sharpe
5 suscriptores
Estragos en el Sharpe
Página
2 / 2
#16

Re: Estragos en el Sharpe

De cada 100 euros o libras al menos 90 son de británicos, asi que no es de extrañar que allí tenga más repercusión todo lo que se relacione con el Fundsmith.
Mejor para los partícipes que ese nuevo proyecto quede al margen 
#17

Re: Un estudio recomienda apostar por los fondos perdedores antes que los estrellas

La regresión a la media es una de esas cosas que se entiende muy mal:

Si dos variables estadísticas están cointegradas se puede usar la regresión a la media, ejemplo la posición del sol y la temperatura están cointegradas, si el sol esta en su posición normal al medio día y la temperatura es 10 grados más baja de lo normal cabe esperar que la temperatura suba y regrese a la media. Que dos variables estadísticas estén cointegradas significa que existe una relación entre ellas, que tal vez no alcanzamos a entender, pero existe, que hace que se comporten así.

La posición de una piedra y tu cabeza no están cointegradas, si alguien te tira una piedra a la cabeza con intención de darte (mala gente) y en el punto más cercano pasa a 1 cm de tu cabeza para ir alejándose progresivamente, que el que lanzo la piedra diga, tranquilos que la posición ahora regresa a la media vuelve cerca de su cabeza y le da, es un fenómeno estadístico!! simplemente no entiende como funciona la estadística.

En economía hay variables que están cointegradas y otras que no, no todo regresa a la media, que una empresa este dando menos beneficios que la media de los últimos 50 años no indica que vayan a subir para volver a la media, puede indicar que va a quebrar, que le pregunten a Kodak.

Lo mismo con un fondo, que le este yendo mal no indica que en el futuro le vaya a ir bien, puede indicar que es malo y va a desaparecer, si puedes probar la propiedad de cointegración pues seria buena idea contratarlo y esperar que regrese a la media (en el caso de los fondos me parece un absurdo como en el caso de la piedra y la cabeza pero es mi opinión).


Si queremos explotar la propiedad de cointegración de las variables para obtener un beneficio primero hay que saber si existe, por ejemplo haciendo un test estadístico de cointegración a ver que nos dice https://es.wikipedia.org/wiki/Cointegraci%C3%B3n (método empírico basado y datos del pasado) o bien entendiendo los principios últimos que hace que esas dos variables estén cointegradas (método deductivo, como el caso de la posición del sol y la temperatura).

Un saludo.


#18

Re: Un estudio recomienda apostar por los fondos perdedores antes que los estrellas

Pues he de disentir. No discuto que en estadística, dos variables tengan que estar cointegradas (qué bonita palabra) para que se puedan relacionar entre sí, pero me temo que te estás liando con la teoría.

No comprendo (quizá sea mi torpeza), cómo no puedan estar relacionadas una variable (el valor liquidativo de un fondo) y su media aritmética. De hecho, no creo que haya en el mundo de las estadística cosas más relacionadas.

En el ejemplo que pones de la empresa que quiebra (obvio el ejemplo de la piedra porque no tiene nada que ver). Si la empresa quiebra podemos hacer dos cosas:
  • Dejar de realizar seguimiento, con lo que no hay ni precio del subyacente, ni media, ni nada
  • Seguir haciendo la media del precio de la acción, Como a partir de la quiebra el valor será siempre cero, su media tenderá a cero (alcanzándolo en el infinito), por lo que al final el valor se encuentra con la media

saludos
#19

Re: Un estudio recomienda apostar por los fondos perdedores antes que los estrellas

Na, quería explicar un concepto que es difícil y lo he hecho mal, hay dos estrategias cuantitativas aparentemente contradictorias y muy conocidas:

  • Seguir la tendencia (autocorrelación).
  • Regresión a la media (cointegración/serie estacionaria).

Hay que saber cuando usar una y cuando usar la otra o la lías parda. ¿Con los fondos que hay que hacer?:

  • Seguir la tendencia, cojo los que mejor lo han hecho.
  • Regresión a la media, cojo los que peor lo están haciendo.

Pues en teoría habría que hacer un análisis estadístico y ver si se pueden sacar conclusiones porque lo mismo estadisticamente no tiene sentido ninguna, lo que es seguro es que las dos a la vez no pueden tener sentido.

Con respecto a ese articulo pues lo he leído y no me queda claro que han hecho ... juzga tu mismo. Lo que no veo es que parece que presupone que los fondos van a sobrevivir ... esta claro que un fondo que sobrevive después de una mala racha tiene que pasar por una buena racha, porque si después de una mala racha pasa por una peor se cierra y santas pascuas (así que si sabes que fondos lo han hecho mal y eres capaz de ver el futuro, es decir adivinas cuales van a sobrevivir pues te puedes hacer rico, si lo han hecho fatal y van a sobrevivir es porque lo van a hacer bien en el futuro) ... no se si el que escribe el articulo usa el sesgo de supervivencia para intentar probar una hipótesis de partida suya (la hipótesis esa de Behavioral Finance de la que habla).

Hoy en día no hay científicos, hay charlatanes, la única forma de saber si lo que dice un articulo es cierto es repetir tu mismo el estudio ...

A mi me suena a hemos analizado los jugadores de un equipo de futbol y hemos descubierto que el 100% de los que jugaron mal la primera vuelta lo hicieron bien en la segunda vuelta, mientras que solo el 50% de los que jugaron bien la primera lo hicieron bien en la segunda, luego lo mejor como entrenador para la segunda vuelta es coger a los que peor lo hicieron en la primera.
Claro no hay ningún jugador que jugara mal la primera y la segunda porque ese lo tiraron del equipo a final de año (los traspasaron) , si que hay algunos que jugaron bien la primera pero no bien la segunda porque a esos los conservaron, puede que simplemente estén pasando una mala racha ...

Si viene el Madrid a jugar a tu casa que jugadores coges, lo que peor lo han hecho confiando en la regresión a la media o los que mejor lo han hecho confiando en seguir la tendencia, tu mismo ...


A mi el articulo me parece super mal explicado porque no entiendo cuales son los parámetros que han usado para el estudio, no puedo sacar conclusiones de lo que han hecho así que ...

Espero haberme explicado mejor, un saludo.
#20

Re: Un estudio recomienda apostar por los fondos perdedores antes que los estrellas

 No comprendo (quizá sea mi torpeza), cómo no puedan estar relacionadas una variable (el valor liquidativo de un fondo) y su media aritmética. De hecho, no creo que haya en el mundo de las estadística cosas más relacionadas. 
Hay aquí un error de base. Cuando se habla de reversión a la media en el contexto de los fondos de inversión se habla bien de la media del mercado representada por un índice o la media de fondos.

De aquí que una empresa que quiebra no revierte a la media (del mercado). Fondos que lo hacen muy bien un tiempo, al final terminan teniendo la media de rendimiento del mercado. Si esto fuera cierto en todos los casos, fondos como Fundsmith, andando el tiempo, tendrían un rendimiento anualizado equivalente al MSCI World.

Los del estudio del que hablamos lo que vienen a decir es que los fondos todos tienden a revertir a la media. Si esto es así, entonces convendría comprar los que lo han hecho mal durante un tiempo porque su reversión a la media se hará generando buenos rendimientos.

Esto, que se basa en una hipótesis que puede tener cierta base cuando se habla de agregados dominados por productos criptoindexados bancarios (esos agregados con los que les gusta tanto compararse a los roboadvisors patrios), deja de tenerla cuando se analizan opciones concretas. Por ejemplo, si un fondo va cargado de petroleras y cosas relacionadas con el petróleo va a tener muy difícil la reversión a la media de un mercado que se aleja de los combustibles fósiles, como antes se apartó de las cámaras de fotos que usaban carrete.

Todos los fondos de RV variable están correlacionados con los mercados en los que invierten, pero no todos lo están de la misma manera. Este es el quid de la cuestión.

Hay algo de lo que no nos damos cuenta. Los índices van cargados de empresas obsoletas, siempre. Lo que ocurre es que lleva un tiempo el que desaparezcan del índice. Los rendimientos de los índices habitualmente se deben en realidad al 10 o 15 % de las mejores empresas del índice.

Si uno invierte en un fondo que está invertido en las empresas que están consistentemente en ese grupo comprando a un precio razonable, empresas de calidad y que crecen independientemente de las circunstancias de mercado (Coca-Colas, Microsofts), pues muy posiblemente no tenga reversión a la media. Esta es la filosofía de Terry Smith, por ejemplo.

Si piensas que no se puede identificar cuales serán esas empresas y que tampoco se puede identificar a quien lo pueda hacer, la solución más inteligente, porque tiene el mayor rendimiento/riesgo, es indexarse.

Los del value hispano (fuera de España parece otra cosa, por citar dos ejemplos, Acatis Gané o MS Global Opportunity - sí, señoras y caballeros, este fondo tiene gestión value -) parecen tener una gran fe en las reversiones  a la media y es un argumento de ventas subliminal aprovechando sus pésimos rendimientos, pero se me antoja evidente que ni a las buenas ni a las malas  el mercado ve bondad alguna en sus carteras para auparlas a la media, porque no suben cuando todo sube, y bajan más cuando todo baja.


#21

Re: Un estudio recomienda apostar por los fondos perdedores antes que los estrellas

Ahora sí que estoy mucho más de acuerdo contigo  ;)
De todas formas, vaya por delante que mi comentario no intenta aconsejar ninguna estrategia de inversión, sobre todo si la basamos simplemente en lo desviado que está un valor de su media móvil. Ya sabemos que el valor liquidativo de un  fondo depende de muchos factores, amén de que el mercado es totalmente aleatorio, sobre todo a corto plazo.

Lo que sí que suele pasar en bolsa, o en fondos de inversión, es que es muy improbable que un valor esté muy separado de su media (más de 3SD, por ejemplo) durante largo tiempo.

Saludos
#22

Re: Un estudio recomienda apostar por los fondos perdedores antes que los estrellas

Pues no.
No sé a qué se refieren los demás cuando hablan de que un fondo revierte a la media. Lo que si sé es a lo que yo me refiero, y no es a la media del mercado, o media de otros fondos, o de un índice.
A lo que me refiero es a su media móvil, por ejemplo, de 200 sesiones. Con respecto al fondo del señor Terry que pones como ejemplo:
Fuente: FInancial Times
Fuente: FInancial Times


Sacando una grafica rápida, a mí me parece que lleva bastante tiempo revirtiendo a su media
#23

Re: Estragos en el Sharpe

 
MS US Insight Fund 
 El fondo, que ya cumplió los 25 años, se cola entre los 10 mejores en el semestre en el mercado US,creo que algo te toca si no me engaño.
Yo no lo tengo, supongo que debo añadir, por desgracia jj,pero mirando ese trazado en vertical..., menudo vértigo.
Movidito el bicho, pero bueno supera en todos los tramos al SP incluso desde el 2000 al 2009-2010 que fue la conocida en la jerga como lost decade para el SP500 y que los sagaces rankianos han  descubierto recientemente en  exclusiva con  10 años de atraso.
 Growth+Tech+Salud,intratables, de hecho MS lograr colar  3 fondos en el top10. 
Y se cola en la misma lista de los 10 mejores US, un small cap China que lleva un acumulado en 3 años de 101% vs -3% para el MSCI China SmallCap lo que indica que hay nichos y mercados  en donde lo mejor es desviarse del índice, Matthews China SmallCap

Hay un tapado para el mercado chino,tan tapado  que yo no conocía hasta hace poco  y que me parece  es único en la composición de cartera y además contratable, tendré que mirar eso con tiempo ,lo tengo muy verde aún.
Puede ser una alternativa interesante.
 
#24

Re: Estragos en el Sharpe

Ya que te dedicas a ningunear a Rankia constantemente, al menos podrías tener la decencia de no mentir.
¿Que en Rankia se ha descubierto la década perdida en el SP500 con 10 años de retraso?
A lo mejor es que tú no sabes hacer ni una sencilla búsqueda.
Si no te gusta Rankia lo tienes muy sencillo, vete a otro sitio a demostrar tus excelsos conocimientos.
Pero es de muy mal gusto entrar para pasarse el día difamando gratuitamente.

Guía Básica