Acceder

Situación de Fondos Index (o ETF) Globales / SRI en España

2 respuestas
Situación de Fondos Index (o ETF) Globales / SRI en España
Situación de Fondos Index (o ETF) Globales / SRI en España
#1

Situación de Fondos Index (o ETF) Globales / SRI en España

Resumen: ¿Cuál es la situación actual en España para alguien que quiera invertir en fondos indexados de perfil SRI/ESG y alcance global, tipo los MSCI World / ACWI ESG?

¡Hola gente de Rankia!

Saludos cordiales de parte de un recién llegado y novato absoluto del mundillo (25 años el que escribe). Os escribo para ver si me ilumináis un poco en todo esto, porque llevo unos días queriendo entender la situación actual de todo esto en España (y cómo actuar en consecuencia) pero no me está quedando nada claro a raíz de lo que leo por ahí.

Mi intención es empezar a implementar un plan de inversión pasivo en fondos indexados de diversificación global, con un enfoque especial en las prácticas responsables y sostenibles (ESG, SRI, ISR, como se le llame), con un horizonte de inversión de largo plazo. La idea sería automatizar las inversiones (recurrentes, mes a mes) siempre en el mismo fondo (diversificado de por sí) reinvirtiendo incluso todo dividendo o retorno que generase.

Sin embargo, no he encontrado manera fácil de hacerlo: primero, porque en los diversos brokers encuentro muy pocas opciones de index, que o bien se limitan al mercado únicamente europeo, o si incluyen index globales, no lo hacen en sus vertientes responsables. Tampoco me sirven los roboadvisors, porque su uso parece abocarme a carteras que invierten en 10 o 15 index distintos de assets y bonos, cuando mi idea es invertir en sólo uno que aglutine mis intereses.

¿Es mi análisis correcto, es decir, es culpa de la situación (o el atraso) del mercado actual en España, o hay alguna opción que no estoy sabiendo ver?

¡Gracias anticipadas, y que os sea leve la cuarentena!
#2

Re: Situación de Fondos Index (o ETF) Globales / SRI en España

Bienvenido a Rankia! 

Este instrumento de inversión no tienen tanta fama en España por la fiscalidad del régimen tributario que se le aplica. Difiere del que rige para los fondos de inversión tradicionales y es idéntico al de las acciones. Esto implica que tienes que pagar impuestos al traspasar participaciones. Aquí tienes que tener en cuenta si te compensa la la desventaja fiscal con las bajas comisiones de los ETFs.

Las gestoras que más ETFs comercializa son Vanguard, Amundi y BlackRock (iShares), tienen tanto índices mundiales como regionales o sectoriales. Suelen exigir inversiones iniciales bastante altas, pero algunos bancos los puedes contratar con menos capital inicial como BNP Paribas, ING Direct, etc. Actualmente en MyInvestor los puedes contratar sin importe mínimo ni comisiones de custodia

Saludos
#3

Re: Situación de Fondos Index (o ETF) Globales / SRI en España

En fondos de inversión es prácticamente imposible. Hay muy poquitos y difícilmente accesibles.
En ETFs sí podrías hacerlo. Hay unos cuantos indexados al MSCI World SRI, por ejemplo. Y también a índices ESG.