Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invertir sólo en bajada y mantener

4 respuestas
Invertir sólo en bajada y mantener
1 suscriptores
Invertir sólo en bajada y mantener
#1

Invertir sólo en bajada y mantener

Hola! quería saber que opináis sobre una forma de comprar que se me ha ocurrido (estoy en un fondo indexado). 

Seria simplemente mirar cada 2-3 meses aprox si la cosa esta subiendo o bajando y si la media de rentabilidad durante esos 3 meses es negativa entonces compraría. En caso que la rentabilidad media fuera positiva no haría nada y guardaría el dinero para la próxima ocasión. Mantener lo haría  siempre.

Creéis que esto marcaría la diferencia con el paso de los años respeto a hacer cada mes la misma aportación?. 

Gracias!.
#2

Re: Invertir sólo en bajada y mantener

Eso que propones es básicamente un "value averaging". Grosso modo, ponderar más en bajadas, pero sobre una base periódica. Con un plan riguroso y disciplinado creo que da mejores resultados que el dollar cost averaging. En rankia tienes post que tratan del tema.
#3

Re: Invertir sólo en bajada y mantener

Si esperas a que baje y no deja de subir, perderías la rentabilidad que podrías obtener comprando siempre. Además nunca sabrás si comprando tras una bajada esta se puede prolongar y comenzar la inversión perdiendo dinero. O sea que a no ser que hubiese un cataclismo bursátil del tipo 2008, creo que sería más coherente invertir x dinero cada cierto tiempo y olvidarse (sobre todo si se va a largo plazo) 
#4

Re: Invertir sólo en bajada y mantener

Eso no se puede hacer con cualquier bajada trimestral, sino con un porcentaje de bajada desde máximos.
Haciéndolo como dices, este año habrías invertido en enero y ya no habrías hecho más aportaciones.
Si el primer trimestre de 2020 baja la bolsa un 1%, por ejemplo, invertirías a precios bastante más altos que si lo hubieras hecho en abril, julio o septiembre. Y en la aportación de enero te habrías ahorrado un mísero 1%, que no compensaría en absoluto.
Si se repitiese otro 2008, te tirarías casi dos años invirtiendo sin parar, durante toda la bajada, que te comerías enterita. Y cuando tocase fondo y comenzase a subir, te perderías dos años y medio de subida ininterrumpida, para esas aportaciones que has dejado de hacer.
No es buen negocio aportar solo con cualquier bajadita trimestral.
Lo lógico, en todo caso, sería aportar solo cuando se haya producido una bajada de un porcentaje X desde máximos. Eso sí te evitaría comerte parte de las bajadas, pero te pasarías mucho tiempo fuera del mercado y te perderías también gran parte de las subidas. Y lo más normal es que la rentabilidad se resienta.
Psicológicamente igual te viene bien, pero es menos rentable y más laborioso que hacer aportaciones periódicas constantes.

#5

Re: Invertir sólo en bajada y mantener

La idea es muy buena (REBALANCEO de posición), pero lo ideal es ejecutarla organizadamente.- Se puede aplicar con cualquier activo (Fondos o Empresas), pero lo ideal es hacerlo en un contexto DIVERSIFICADO en el seno de una CARTERA.
Te sugiero iniciarte en esta metodología, y una forma muy sencilla y práctica de hacerlo es a través del Sistema SiGo.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Guía Básica