Acceder

La empresa me ofrece un PPSE, ¿merece la pena? - planes de pensiones

7 respuestas
La empresa me ofrece un PPSE, ¿merece la pena? - planes de pensiones
1 suscriptores
La empresa me ofrece un PPSE, ¿merece la pena? - planes de pensiones
#1

La empresa me ofrece un PPSE, ¿merece la pena? - planes de pensiones

Buenas, mi empresa me ofrece un PPSE, la empresa aportaría a este un 20% de lo que yo aporte hasta un máximo de 100 euros al mes. El plan tiene un interés del 2%.

Os comento mi situación por si sirve para tomar una decisión, tengo 32 años, gano 47K euros brutos al año.

Los planes de pensiones "normales" no me terminan de convencer, pero en este caso teniendo en cuenta que la empresa aporta un 20% me parece que no es mala idea, le veis alguna pega? 

Adjunto una captura de un pequeño excel suponiendo que aportase 100 euros al mes.




Saludos y gracias.
#2

Re: La empresa me ofrece un PPSE, ¿merece la pena? - planes de pensiones

Y esos 2€ de gastos mensuales que hay?

Si la empresa te regala un 20% adelante sin duda
#3

Re: La empresa me ofrece un PPSE, ¿merece la pena? - planes de pensiones

Para una aportación de 1440€ año, y unos costes de 2€ mes (24 anuales) sale que el coste es de 1,66% que habría que restar al 2% que te renta. 
Es decir un 0,34% de rendimiento bruto sobre la aportación total. Sobre tus aportaciones tendrías un rendimiento superior ya que la aportación total no es tuya sola, sino que la empresa te está aportando un 20% también. 
Aparte, el ahorro fiscal. 
Eso sí, es un cálculo muy de andar por casa, ya que las aportaciones son mensuales no anuales, y el coste de 2€ va minando la rentabilidad de cada aportación. 
#4

Re: La empresa me ofrece un PPSE, ¿merece la pena? - planes de pensiones

Si, eso se me ha olvidado comentarlo.

Si la empresa dejase de aportar el 20% porque dejase el trabajo o por cualquier otra razón, he calculado que al menos tendría que tener 1800 euros para que los gastos no se coman los beneficios (eso sin contar los impuesto que deba de pagar el día de mañana).

Un PPSE se puede llevar a otro banco como los planes de pensiones normales?
#5

Re: La empresa me ofrece un PPSE, ¿merece la pena? - planes de pensiones

Hola.
He reproducido el excel (te lo puedo envíar si lo deseas) con los siguientes datos:
Gastos fijos de 0,03 + 2 euros en cada aportación, fund fee 0,40% anual y rentabilidad fija anual del 2%.
Si no hay nada más oculto, la TAE conseguida sería la siguiente:
1 año: 36,67%
2 años: 18,50%
3 años: 12,71%
4 años: 9,85%
5 años: 8,16%
10 años: 4,82%
15 años: 3,72%
20 años: 3,17%
25 años: 2,84%
29 años: 2,66%
30 años: 2,63%
A los 30 años habrías aportado 36.000 euros, la empresa otros 7.200 y tendrías una cifra final de 54.535,63 euros.
Como puedes ver, la aportación del 20% de la empresa se va diluyendo, lo que va reduciendo la TAE con el paso del tiempo.
¿El 2% de rentabilidad es fija hasta el final o depende de algún cálculo?
Respecto a los impuestos, teniendo en cuenta que la pensión máxima es menor que tu actual sueldo, no creo que tengas demasiados problemas para ahorrarte algo, a poco que escalones la salida.

#6

Re: La empresa me ofrece un PPSE, ¿merece la pena? - planes de pensiones

ojolince gracias por los cálculos, estoy mejorando el excel que me dieron de la empresa e incluiré tu calculo, es muy interesante y quizás me interese mover el plan a otra compañía en algún momento, siga o no en mi actual empresa, en 30 años pueden pasar muchas cosas.

Ya he preguntado a la empresa si un PPSE se puede mover a un plan de pensiones normal en algún momento, que sabéis sobre esto?

Saludos.


#7

Re: La empresa me ofrece un PPSE, ¿merece la pena? - planes de pensiones

ojolince, se me ha olvidado pedirte el excel, así actualizo el mio igual, gracias.
#8

Re: La empresa me ofrece un PPSE, ¿merece la pena? - planes de pensiones

Mándame un privado indicando tu email y te lo envío.